Ante la situación delicada que atraviesa la República Argentina en estándares económicos, la Administración Nacional de Seguridad Social -con el aval del Gobierno Nacional- puso en marcha meses atrás un nuevo programa económico como herramienta para jubilados y también para trabajadores formales.
Esta iniciativa se basaba en dos líneas de créditos a tasa subsidiada con un tope de hasta $ 400.000 a aplicarse durante los meses de octubre y noviembre. Con esto, y teniendo en cuenta la cercanía del balotaje eleccionario, el Gobierno Nacional busca fortalecer el ingreso salarial de los argentinos ante la constante variación económica que atraviesa el país entre inflación y devaluación.
Diario CASTELLANOS dialogó con Ofelia Lentore, responsable de Anses en Rafaela, quien señaló que los créditos siguen vigentes para el próximo mes de noviembre. "Continuamos con la implementación de estas líneas de crédito. En el caso de los trabajadores, es para aquellos que están por debajo del límite no imponible a Ganancias, que es de $ 700.000", señaló.
Esta línea de crédito para los trabajadores formales está destinada al consumo y la solicitud se hace a través de la página de Anses. "Una vez que el trabajador hace la solicitud y es aprobada por Anses, éste recibe un código de validación con el cual debe acercarse hasta nuestra oficina para que habilitemos la acreditación del monto y así tener a disposición el dinero para poder utilizarlo", agregó Lentore.
Los trabajadores en relación de dependencia pueden acceder a los préstamos, con una tasa nominal anual (TNA) del 50% para todos los plazos de amortización, que pueden ser de 24, 36 o 48 meses. Además, el pago se realiza a través de cuotas mensuales y consecutivas a debitarse de la cuenta sueldo del asalariado, del 1° al 10° de cada mes.
El paso a paso para solicitar el crédito
Las personas que deseen solicitar el crédito de $ 400.000 deberán hacer el procedimiento dentro del sitio web de Anses. Una vez dentro de la página, ingresa con la clave de Seguridad Social -en caso de no tener una podrá gestionarla en el momento dentro del sitio-.
Habiendo ingresado a la plataforma, se dirige a la opción "Créditos para trabajadores en relación de dependencia". Allí, el sistema solicitará la confirmación o modificación de los datos de contacto. Deberá cargar el número de trámite que se encuentra en el DNI para validar la identidad.
Posteriormente, el aplicativo permitirá simular el crédito de acuerdo a los montos y plazos establecidos. Esto generará un documento electrónico que permitirá conocer los detalles financieros del préstamo. Seguidamente, deberá completar la "solicitud de préstamo" en la plataforma.
Una vez hecho el paso anterior, recibirá un código validador que deberá ser presentado con el DNI en Anses durante los siete días hábiles posteriores al trámite. Cuando Anses apruebe la solicitud, el monto del préstamo se transferirá a la tarjeta de crédito seleccionada dentro de los siguientes 7 días hábiles.
¿Y para los jubilados?
Los jubilados que se encuentran dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino también pueden acceder al crédito de hasta $ 400.000 con tasa subsidiada y con la posibilidad de devolver el dinero en 24, 36 o 48 horas. La tasa de interés es de 29% anual.
"Desde que se hizo el anuncio, tuvimos y seguimos teniendo una gran demanda, estamos constantemente evaluando las ampliaciones de oferta, con turnos los días sábados, donde estamos atendiendo", expuso al respecto la responsable de Anses a nivel local.
En este caso, la atención es por turnos. Actualmente, de acuerdo al testimonio de Lentore, se está ampliando la oferta durante la semana con el objetivo de contener la demanda.
Los créditos deben gestionarse de forma presencial en las oficinas de Anses con turno previo, que se debe solicitar de forma online. Al igual de lo que ocurre con los trabajadores formales, la web de Anses permite a los usuarios hacer una simulación del crédito y conocer con anticipación cuánto pagarán de cuota según el monto y la cantidad de meses elegidos para el pago.
Para tramitar el préstamo se debe presentar de forma presencial el último ejemplar del Documento Nacional de Identidad (DNI). También se debe contar con los datos personales y de contacto actualizados. En caso de no tener la información al día, se puede revisar y modificar a través de Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.