A partir de una resolución del Ministerio de Educación, desde que inició la gestión de Omar Perotti, al finalizar el ciclo lectivo todas las escuelas de la provincia deben informar a las distintas regionales de su incumbencia, donde se inscriben los chicos que finalizan los niveles -ya sea Inicial o Primario- con la finalidad de atender aquellos "espacios puente". Esto significa que los alumnos que cambian de nivel, siguen siendo responsabilidad de la escuela o jardín donde hayan cursado durante todo el año, hasta que ese niño o niña sea inscripto en otra escuela.
Esto permite que las escuelas, las regionales y el Ministerio de Educación puedan tener una trazabilidad sobre la situación de cada alumno, pero que sobre todo, que no se genere un espacio donde esos jóvenes puedan "perderse", ya que la idea es que continúen dentro de las escuelas. Según la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, "esto que parece sencillo y natural que así fuera, no lo era. El nivel anterior se desentendía de lo que pasaba con el chico. A partir de esta realidad, la idea del Gobierno fue atacar los dos espacios puentes para poder asegurar que los chicos se inscriban". Este acompañamiento y trazabilidad de los alumnos se continúa dentro de la escuela en los años que corren, así analizar quiénes tienen mayores dificultades, cómo pueden apoyar esas trayectorias frágiles y cómo hacen sostenerlos para que puedan egresar. "Por eso trabajamos con el ingreso, la permanencia y el egreso a tiempo. Esa es la trayectoria que reforzamos con los distintos dispositivos", detalló.
A la hora de poner en relieve y sobre la mesa los datos objetivos de esta línea de acción, Cristiani reconoció que en el primer año de llevar adelante esta política tuvieron chicos que no estaba inscriptos en las 365 comunas y municipios. En este 2023, hay un total de 144 localidades que ya tiene a todos los chicos inscriptos. Si el rango se amplía entre 0 a 3 alumnos sin inscribirse, hay 200 localidades. "Es decir que hubo 200 gobiernos locales que hicieron muy bien su tarea. En la Región III, nosotros tenemos en total 60 distritos de los cuales solo 18 tenían chicos fuera sin inscribir. Es un dato objetivo".
Los números en Rafaela
A la hora de hablar sobre lo que sucede en la ciudad, Cristiani fue clara al reconocer que la zona de incumbencia de la Regional III presenta número realmente significativos en comparación con lo que sucede en otras. Semanas atrás señalábamos desde CASTELLANOS que había 70 chicos que egresaron del nivel inicial y que no estaban inscriptos en el primer grado. "Lo que nos pareció un número alto por ser Rafaela. Ya se hizo un primer cruce de información y bajos de 70 a 45 casos", detalló Cristiani, quien reconoció que a partir de esta semana en curso espera que ese número pase a ser 0 y que todos los alumnos estén inscriptos en la escuela primaria.
Por otro lado, hubo 18 chicos que tras finalizar 7mo. no estaban inscriptos en el primer año de secundaria. "De este total nos ha quedado un núcleo duro de situaciones más complejas que son 13 alumnos que tienen que ingresar a escuela secundaria, y se va a realizar un trabajo especial con ellos. Tenemos que ir al encuentro de ese joven y esa familia, para que de forma compartida se puedan solucionar los problemas".
El trasfondo de las situaciones
Hacer un análisis de lo que ocurre particularmente con estos chicos que no están inscriptos, sobre todo en secundaria, ya que como lo advirtió la Secretaria de Gestión Territorial: "Es algo lógico e inevitable que los chicos lleven adelante la primaria, perspectiva que cambia cuando ya esos chicos deben comenzar la secundaria, ya que hay un trasfondo familiar que debe ser abordado".
Cristiani sin pelos en la lengua reconoció que cuando el obstáculo es material "es mucho más sencillo poder resolverlo", aunque no sucede lo mismo cuando este obstáculo es cultural ya que "es mucho más difícil. Todas las familias en general tienen internalizado que la escuela primaria es obligatoria y no hay joven que no sea inscripto en primer grado. Esta actitud del Estado de salir a buscar a los chicos nos da muchos resultados y también nos ha dado grandes satisfacciones, ya que las familias reciben estos encuentros que hacemos con gran sorpresa y alegría. Alguien se pregunta por qué no están en la escuela, alguien vio que no me fui a inscribir, me vinieron a preguntar cuál era el problema, cómo me podían ayudar. Esa presencia del Estado en la puerta de tu casa, preguntando lo que ocurre, es algo maravilloso y tiene un poder simbólico enorme".
"En gran parte, tanto en las cuidades más pobladas como pueden ser Rosario, Santa Fe e inclusive en la ruralidad más profunda, que son los dos extremos, con situaciones muy diferentes. Trabajar con las familias que no tienen el capital simbólico para acompañar a los chicos en continuar con sus estudios secundarios, reconocer que es la escuela la que da las herramientas necesarias para insertarte en un mundo complejo y global, donde los niveles de formación son cada vez más exigentes. Trabajar en esta línea con las familias no se resuelve en una sola visita, no sólo con este dispositivo, sino se debe trabajar más profundamente con estas situaciones", reconoció la funcionaria.
Cristiani admitió que muchas veces, además de no ver la obligatoriedad en el estudio secundario, también otra gran complejidad son las situaciones intrafamiliares. Ya sea por tener que cuidar a los hermanos más chicos, o porque ese joven debe acompañar a su papá a trabajar. Son algunas de las realidades con las cuales se encuentran en estas visitas que realizan para tratar de volver a insertar a los chicos a la escuela.
"Verano activo"
Este 2023 es el cuarto verano que es llevada adelante esta acción que denominamos "Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo" que según la funcionaria del área de Educación es la clave de la política educativa del Ministerio de Educación.
"Verano activo" a la fecha tiene más de 40 mil inscriptos en más de 250 sedes. "Este dispositivo sirve para que aquellos chicos que vienen con una trayectoria frágil del año anterior y dejaron de ir o son intermitentes en sus asistencias, buscamos poder recuperarlos. A través de estas acciones llevamos adelante actividades lúdicas, recreativas, de pileta y que son mucho más atractiva que el aula. Ahí tenemos el primer contacto con estos chicos que quizás se nos escaparon del radar", finalizó la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani.