El lunes de esta semana, el cuerpo de delegados de ATE Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, resolvió tomar medidas de protesta ante la falta de respuestas en cuanto a la demora en los nuevos contratos del art. 169 de la Secretaría de Niñez.
Entre las medidas, se decidió reducir tres horas la jornada laboral este jueves 13 y mañana viernes 14 de abril en todos los efectores del ámbito provincial de la Secretaría de Niñez.
Además, en la mañana de este jueves, se encuentran llevando a cabo una jornada de protesta con concentraciones en todas las delegaciones y direcciones provinciales de la Secretaría.
Por otro lado, se solicitó un pedido de audiencia urgente con el Ministro de Desarrollo social, Danilo Capitani, para conocer las gestiones que se están realizando para destrabar dicha demora en los contratos.
CASTELLANOS estuvo presente en la concentración de Rafaela, llevada a cabo frente a la Delegación Oeste de ATE, ubicada en calle Perussia al 90, y pudo conocer que los trabajadores del área de Desarrollo Social reclaman el pase a planta de contratos renovados en febrero y aún no concretados, además de titularización de subrogancias y de nuevos contratos.
Diego Beggetti -equipo técnico contratado por art.169- y Mónica Aguirre -delegada del Hogar de Menores Madres- aseguraron que son más de 250 personas las que trabajan precarizadamente y sin beneficios. "Trabajan con un monto por hora por debajo de los 300 pesos y sin tener ningún beneficio en salud. Con el contrato se reforzarían esos temas", explicó Aguirre a este medio.
La demanda crece, tanto en la Secretaría como en los Hogares, y este reclamo viene desde hace bastante. "Hace ya dos años que no tenemos respuesta con lo de los nuevos contratos. Con el pase a planta, si bien hace mucho se está reclamando, ya estamos un poquito más cerca. Lo que nosotros estamos pidiendo ahora es la firma de los nuevos contratos para la gente nueva que todavía no tiene un contrato fijo y está cobrando por hora", indicó Beggetti a CASTELLANOS.
Con respecto a cómo continuará el reclamo luego de estas jornadas de protesta, y si existe un plan de lucha sobre todo, Aguirre sostuvo que esperan conseguir una respuesta cuanto antes para poder normalizar la situación de cada compañero. "Esperamos tener noticias favorables, sino se va a seguir con estas medidas", aseveraron.
En el caso de que no obtengan ninguna respuesta entre hoy y mañana, los manifestantes indicaron que la semana que viene, el día jueves aproximadamente, se realizaría una movilización en Santa Fe, frente a la Casa de Gobierno.