El incremento de las mismas fue de un 17,5% interanual en el mes de enero. El informe nace a partir de la encuesta por parte de CAME a 725 comercios de 11 rubros, en las capitales y principales ciudades del país.
De acuerdo con el último Informe de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la medición a precios constantes, las ventas minoristas pymes de enero subieron un 17,5% interanual, en gran parte gracias al impulso de una temporada turística récord. Del mismo modo, comparadas con enero de 2020 -previo al inicio de la pandemia en nuestro país- las ventas aumentaron un 10,8%.
Así, "enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías. Las mayores tasas de variación las tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación".
A pesar de estos resultados, las utilidades obtenidas no fueron las esperadas: solo el 41,5% de los encuestados consideró que fueron buenas o muy buenas. En este sentido, "lo que más complicó al comercio fue la suba de precios, especialmente en el rubro alimentos y bebidas".
En otro orden, el reporte precisa que, "en la comparación mensual (enero vs. diciembre), las ventas cayeron 26,8%, a raíz de la estacionalidad habitual de esos meses".
Información sectorizada
En el rubro de alimentos y bebidas, "las ventas en enero subieron 12,5% anual, muy estimuladas por la buena temporada turística y una mayor predisposición para reuniones sociales que en 2021. Los partidos de la Selección Argentina activaron un mayor nivel de expendio de alimentos y bebidas. En la comparación mensual las ventas se retrajeron solo 13% (siempre medidas a precios constantes), [lo]que se explica básicamente por la estacionalidad, ya que diciembre suele ser el mejor mes del año para ese rubro. Los almacenes destacaron la mayor demanda de bebidas y de productos dulces en el mes, [algo]que se sintió también en las tasas de variación elevada en los comercios especializados en esos productos. Los negocios localizados en zonas turísticas tuvieron una performance mejor que el resto. Aún así, los empresarios lamentaron los aumentos constantes de precios, que limitó las posibilidades de recuperar márgenes de ganancias".
En electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios "las ventas aumentaron un 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual, siempre a precios constantes. Si bien enero es uno de los meses de menores ventas en ese rubro, incidió la escasa variedad y cantidad de productos. Eso fue destacado especialmente por los comercios que venden celulares. En cuanto a los electrodomésticos, algunos empresarios comentaron la pérdida de mercado que están teniendo de la mano de las grandes cadenas electrónicas, que realizaron ofertas y promociones difíciles de igualar para el más pequeño".
En indumentaria, lencería y accesorios "las ventas se incrementaron un 35,2% anual en enero, aunque bajaron 45,6% mensual, algo esperable por la estacionalidad en esa demanda. En la comparación anual las subas más importantes se dieron en comercios de la costa argentina, de Córdoba, la Patagonia y Misiones, donde fue determinante el consumo vacacional. En el resto, las subas anuales fueron más moderadas, pero igual se notó más consumo que en enero [de]2021".