Con un escenario muy favorable para el girasol, donde esta semana el avance de la cosecha registró un rendimiento medio superior al de los últimos 5 años en zonas clave como el Norte de la Pampa-Oeste según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, BASF estuvo presente en el Congreso Internacional de Semillas y Aceite de Girasol cuya 4° edición tiene lugar en el país, acompañando a los productores con sus últimas innovaciones en semillas Insun®, junto a su portfolio y próximos lanzamientos en protección de cultivos.
"La principal novedad en semillas que estamos mostrando en este Congreso es nuestro híbrido InSun 211 B 22 CL que lanzamos recientemente, que ofrece un perfil sanitario muy bueno ante enfermedades centrales hoy para el cultivo como phomopsis, y ya se está posicionando para la zona núcleo girasolera (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), tras mostrar un excelente rendimiento en las principales redes de ensayos, como CREA Región Mar y Sierras", explicó Ricardo Ortega, gerente de cultivos de Girasol de BASF para Argentina.
"Y estamos avanzando en el registro para lanzar en el país en los próximos meses un nuevo híbrido Clearfield de nuestros semillas inSun, adaptado para las provincias del Norte, con adaptabilidad secundaria para la Zona sur. Desde 2018 tenemos semillas de soja, maíz y girasol, y en 2022 lanzamos en Argentina InSun®, la marca de las semillas de girasol de BASF en el mundo, incorporando así este cultivo a nuestro portfolio de semillas en el país", agregó el Ing. Agr. Ortega.
Ortega destacó las perspectivas favorables del cultivo frente a coyuntura compleja para la mayoría de los cultivos por los efectos de la sequía: "Es un orgullo que esta edición del International Sunflower Seed and Oil Conference (ISSOC ) tiene lugar en Argentina, un evento clave para un cultivo que cobra cada vez mayor importancia localmente para BASF. Hay condiciones para una excelente campaña, se espera que este año y el próximo sean de importante crecimiento de la superficie de este cultivo, que es el menos afectado por sequía en el país, y ofrece buen margen a los productores".
BASF expuso también el amplio portfolio en protección de cultivos, donde se destaca Clearsol® 2 Plus, herbicida post-emergente para girasoles, con amplia trayectoria en el mercado local tras ser pionero BASF con esta tecnologia. "Avanzamos además en el futuro lanzamiento local del herbicida Vulcarus Pack, tras muchos años sin registrarse en el país un nuevo herbicida para presiembra en girasol, luego de realizar en la última campaña 235 demoplots en el país con Tirexor®, una innovadora clase de inhibidores de PPO que es uno de los ingredientes activos de Vulcarus Pack", anunció Ortega.
En cuanto a soluciones digitales, los productores pudieron conocer más sobre xarvio® Field Managerplataforma para el gerenciamiento de lotes y el manejo del cultivo; entre otras propuestas digitales como AgroStart y la app BASF Agro. Field Manager presentó recientemente en Argentina una nueva funcionalidad que permite realizar prescripciones de aplicación variable de herbicidas basadas en sus mapas de infestación de malezas desarrollados a partir de imágenes satelitales y un algoritmo desarrollado con validaciones a campo, complementando su módulo de prescripciones variables de siembra y nutrición.
"Esta nueva funcionalidad complementa el módulo de prescripciones variables de siembra y nutrición de Field Manager, que ofrece a los productores beneficios económicos especialmente relevantes en cultivos como el girasol", destacó por su parte Pablo Provera, Gerente de excelencia digital de BASF.
Acerca de la División de Soluciones
La agricultura es fundamental para proporcionar alimentos suficientes, sanos y asequibles a una población en rápido crecimiento, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental. Trabajando con socios y expertos agrícolas e integrando los criterios de sostenibilidad en todas las decisiones de nuestro negocio, ayudamos a los agricultores a crear un impacto positivo para la agricultura sostenible. Es por eso que invertimos en una sólida estructura de I+D, que conecta el pensamiento innovador con acciones concretas en el campo. Nuestro portafolio incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y salud vegetal, control de plagas, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, nos esforzamos para encontrar el equilibrio adecuado para el éxito, para los agricultores, la agricultura y las generaciones futuras. En el 2022, nuestra división generó ventas de 10,3 mil millones de euros. Para más información, visítenos en www.agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.
Acerca de BASF
En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los aproximadamente 111 mil colaboradores y colaboradoras del Grupo BASF trabajan para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio comprende seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas por 87.300 millones de euros en 2022. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de Fráncfort (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en Estados Unidos. Más información en www.basf.com