En la noche de este jueves, un sorpresivo y sorprendente corte de luz se produjo en gran parte de la provincia. Primero fueron las luces de las casas, después de la calle, de todos los barrios, localidad y finalmente se confirmó que toda la región centro-norte de Santa Fe era la que estaba sin luz, e incluso parte de la provincia de Entre Ríos.
El extraño acontecimiento se extendió por más de una hora, variando según cada localidad, pero no fue hasta hoy que se conocieron los motivos por el que se produjo el hecho, dado que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) había informado que no tenían datos al respecto, debido a que correspondía a un proveedor nacional del servicio, el ET Transener.
Hasta el mediodía de este viernes, desde EPE no tenían precisiones sobre lo que ocurrió, pero con el correr de las horas se conoció. En diálogo con Diario CASTELLANOS, el jefe de Unidad de Relaciones Instituciones de la EPE, Esteban Rezza, confirmó que se trató de "una avería en el interruptor del punto de conexión de la ET, provocando la salida de servicio inicialmente de uno de los tres transformadores de potencia conectados a la misma barra donde tuvo origen la avería y consecuentemente de las otras dos máquinas”.
Asimismo, detalló que la falla se originó sobre la Ruta N° 19, a la altura de Colonia San José, afectando las localidades desde Coronda a Tostado, todo el centro norte de la provincia, por un tiempo de entre una y dos horas.
Transener y EPE
Para que la gente comprenda la diferencia, el funcionario explicó la diferencia entre Transener y la EPE. "Transener es la empresa concesionaria del servicio de transporte público de alta tensión fundamentalmente, opera el 85% de la red de alta tensión. Cuando una de las distribuidoras del país, como el caso de la EPE, compra en el mercado eléctrico mayorista energía, esa energía se transporta a través de líneas de alta tensión. Estas líneas son las de Transener. Después, una vez que ingresan al territorio provincial las redes de alta, media y baja tensión de la Empresa Provincial de la Energía hacen el resto de la distribución de esta energía. Entonces, es la transportista de la electricidad del país, eso es Transener", detalló.
Siguiendo esa línea, continuó: "El servicio está en forma normal, no hay ningún tipo de emergencia. La empresa tiene en lo que se llama el CCO, el Centro de Control de Operaciones, expertos que 24 horas están monitoreando el servicio de alta y media tensión. Una vez detectada esta falla, por ejemplo la que ocurrió ayer a las 21.40, empiezan una serie de protocolos en comunicación con gente de Transener y de alta tensión para ver en qué momento empezar a normalizar. Es un trabajo conjunto".
Por artefactos quemados
Por último, y dado al bajón de tensión previo al corte total de luz, con artefactos y focos que se prendían y apagaban, Rezza indicó que aquellas personas a las que se les haya quemado algún artefacto tienen 48 horas para acercarse a alguna oficina comercial e iniciar las gestiones correspondientes para determinar si el artefacto se dañó por esta falla. "En ese caso, la empresa reconoce su arreglo, en el caso de que sea necesario", aseguró.
"No hemos tenido ningún reclamo de este tipo, pero de todas maneras lo queremos recordar porque esto es común en cada una de las interrupciones de servicio que pueda suceder, como por ejemplo, para un corte programado de energía, que sí es algo rutinario, es algo que la empresa constantemente está haciendo, tareas de mantenimiento y de mejoras. Muchas veces puede suceder que la energía vuelva en una tensión no de 220, que es la que en los domicilios tenemos, y eso pueda generar algún inconveniente. Tiene que saber el usuario su derecho que pueda acercarse a la oficina comercial para poder iniciar, en caso de tener una avería producto por esto, hacer ese reclamo correspondiente", concluyó.