Sucesos

Allanamientos en barrio Acapulco: confirman resultados obtenidos


19.49 Diario CASTELLANOS anticipaba el miércoles en su sitio web la concreción de veinte allanamientos simultáneos realizados en forma conjunta por la Fiscalía de Frontera y la Fiscalía Federal de Rafaela en barrio Acapulco y alrededores de la localidad de Josefina. Ahora se conocieron otros detalles -aunque no oficialmente- de los resultados obtenidos. Las fuerzas intervinientes habrían incautado gran cantidad de drogas y dinero en efectivo además de lograr la detención de varias personas.





El miércoles, en la página web de Diario CASTELLANOS anticipábamos sobre la realización de 20 allanamientos simultáneos en barrio Acapulco de Josefina y los alrededores, con resultados positivos. Agregábamos que los mismos fueron producto de un operativo coordinado entre la fiscalía de Frontera y la fiscalía federal de Rafaela. "En la inteligencia de que las agencias del Estado deben cooperar para conseguir sus objetivos, se comenzó un trabajo de colaboración junto a la fiscalía federal. Este tipo de gestiones posibilitan un mejor aprovechamiento de los recursos y potencian las posibilidades de éxito en las investigaciones. No puede desconocerse que si se pretende abordar el espectro delictivo a gran escala, debe hacerse una lectura integral de los fenómenos criminales. Desde ese punto de vista, una persecución penal efectiva requiere de abordajes complejos que involucren ambas competencias", informaron fuentes judiciales.
Y aclararon que "a menudo, una organización destinada al narcomenudeo (federal), comete otros tipos de delitos no federales (tenencia de armas, robos de motos, amenazas, extorsiones, etc)".
"La investigación conjunta y ejecución de diligencias coordinadas, brindan mayores posibilidades de éxito en ambos frentes y posibilitan una lectura más profunda de la situación. En este tipo de delincuencia una comprensión global del fenómeno se presenta como necesaria. Estos allanamientos son el resultado de esfuerzos de gestión y arduo trabajo colaborativo de ambos actores", concluyeron.





Ahora otros datos





Tras ello y de fuentes irreprochables, este Diario pudo conocer otros detalles de lo allí realizado. Así supimos que las tareas fueron concretadas por efectivos pertenecientes a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Rafaela" de Gendarmería Nacional, siguiendo expresas directivas impartidas por la Fiscalía Federal de Rafaela a cargo del Dr. Jorge Gustavo Onel; y la Fiscalía de Frontera comandada por el Dr. Nicolás Stegmayer.
La tarea desarrollada permitió desbaratar el funcionamiento de varios puntos de venta de estupefacientes ubicados en calles 5, 7, 8, 16 y 18 del barrio Acapulco de la localidad de Josefina; y otros dos ubicados en calle 100 de la ciudad de Frontera.





Secuestro





Los veinte allanamientos permitieron la incautación de gran cantidad de teléfonos celulares; picadores; recortes de nylon y numerosas dosis de cocaína y marihuana preparadas listas para su comercialización; además de sustancias de corte; junto a semillas, cogollos y varias plantas de cannabis sativa.
También las fuerzas actuantes lograron incautar algo más de doscientos cincuenta mil pesos en efectivo; y la detención de cuatro personas y otras seis que fueron identificadas, los que fueron indagados en la mañana de este jueves por el fiscal Onel acusados de tenencia de estupefacientes.
Los operativos se dieron en el marco del convenio de cooperación suscripto entre representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe. Las distintas tareas investigativas fueron tendientes a desbaratar distintos hechos delictivos de interés federal y provincial, ello en las localidades de Frontera y Josefina (provincia de Santa Fe).





Menores ladrones





En la noche del miércoles dos menores de 13 y 17 años fueron trasladados en resguardo en la ciudad de Rafaela. Efectivos policiales que se encontraban realizando recorridas preventivas al hacer paso por el cruce de calles Jaime Ferré y Santiago Rodríguez del barrio Barranquitas divisaron a tres individuos caminando con varios elementos en su poder. Los mencionados al notar la presencia policial arrojaron los objetos dándose a la fuga. Rápidamente, tras realizar seguimiento observaron a uno de ellos en calle Progreso impartiéndole la voz de alto, haciendo caso omiso, logrando reducirlo. En tanto, se efectuó saturación por las inmediaciones logrando dar con otro de los sujetos en intersección de las arterias Progreso y Champagnat. Se procedió a la identificación de ambos tratándose de dos menores de edad, siendo trasladados en calidad de resguardo hacia sede de la Comisaría Nº 13 por razones de jurisdicción.
Además, se incautaron los elementos descartados por los jóvenes tratándose de una mochila conteniendo en su interior una tijera podadora, un hacha de mano, zapatillas y aerosoles, una caja con herramientas y un bolso con un rotomartillo, y una amoladora, entre otros.


allanamientos Barrio Acapulco Fiscalía de Frontera Fiscalía Federal sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web