La Ministra de Educación de la Provincia dijo que todas las escuelas que tengan las condiciones necesarias podrán convocar a todos sus alumnos simultáneamente a partir del lunes. Ayer, Nación confirmó que regresa el 1º de septiembre.
La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, confirmó este jueves por la tarde que a partir del lunes 30 de agosto vuelve la presencialidad plena a las escuelas. La decisión llega tras la aprobación en el Consejo Federal de Educación de los protocolos correspondientes. La medida abarca a la educación primaria y secundaria tanto de las instituciones públicas como privadas. "Desde el lunes los que estén en condiciones y ordenados pueden empezar aplicando estas nuevas variaciones, que tienen que ver con la posibilidad de flexibilizar la distribución de los bancos en las aulas pero siempre manteniendo protocolos y un formato cuidado", recalcó la titular de la cartera de Educación en diálogo exclusivo con Aire de Santa Fe.
Desde el Ministerio de Educación recomiendan aplicar una distancia óptima entre los pupitres de 1,5 metros en los lugares en los que sea posible y desde ahí hasta una distancia admisible de 0,90 centímetros entre los bancos. En este último escenario se deberán fortalecer el resto de las herramientas sanitarias como el uso del barbijo, el lavado de manos, la ventilación de aulas de manera constante, el control de ingreso y salida así como el monitoreo de la sintomatología.
La Ministra recalcó que aún la pandemia no terminó y es imprescindible mantener los cuidados. "Estamos mejor y vamos buscando mejorar la presencialidad en las aulas, pero siempre con protocolos de cuidado", reiteró Cantero que destacó la flexibilidad que lograron los establecimientos educativos para amoldarse a una presencialidad marcada por la alternancia de burbujas sanitarias.
En las próximas horas se enviarán a las escuelas las precisiones en torno al protocolo acordado este jueves en el encuentro que se mantuvo en el marco del Consejo Federal de Educación. En Santa Fe hay 800 escuelas de los diferentes niveles educativos que ya regresaron a la presencialidad completa desde el comienzo del segundo semestre tras las vacaciones de invierno. Esto fue posible gracias a la cantidad de estudiantes y la relación con el espacio, que le permitía mantener el distanciamiento (1,5 metros).
A estas escuelas se le suman las de nivel inicial que desde esta semana regresaron a la presencialidad plena ocupando todos los espacios con ventilación y al aire libre disponibles en cada institución. En la provincia hay 1.112 jardines de infantes públicos (400 son independientes, unos 600 y 700 son secciones o núcleos que funcionan en otros espacios).
La Provincia optará por tener un distanciamiento menor a un metro
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, estableció tres condiciones bajo las que podrán trabajar los establecimientos educativos que serán presentados este jueves a los ministros provinciales en el Consejo Federal de Educación (CFE). La condición es "óptima" cuando se puede garantizar un distanciamiento 1,5 metros entre estudiantes. Cuando ese distanciamiento no es posible, se disminuye a 90 centímetros. Pero si ninguna de estas opciones es posible, se trata de un caso encuadrado dentro de las "excepciones" y los protocolos deben ser diferentes. En Santa Fe, para volver a la presencialidad plena en las escuelas que aún tienen alternancia, el Ministerio de Educación se encamina hacia el distanciamiento "admisible".
El secretario de Educación, Víctor Debloc, dijo que por la tarde habrá más precisiones ya que primero deben escuchar las propuestas de Nación en el CFE y llegar a un acuerdo federal. Sin embargo, desde un principio descartó la implementación de los casos excepcionales en Santa Fe y aseguró: "Nos encaminamos hacia la situación óptima y admisible".
En Santa Fe hay 800 escuelas de los diferentes niveles educativos que ya regresaron a la presencialidad completa desde el comienzo del segundo semestre tras las vacaciones de invierno.
Los tres protocolos que propone Nación
El miércoles el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases para terminar de definir los protocolos sanitarios posibles para el regreso a la presencialidad plena sin alternancia en las escuelas. Las definiciones tomadas serán presentadas a los ministros provinciales de la cartera educativa este jueves desde las 15 en el Consejo Federal de Educación (CFE).
La propuesta definida por los expertos de Salud y Educación contempla tres escenarios posibles y refiere a condiciones mínimas, sobre las cuales cada jurisdicción podrá adicionar otras medidas que considere convenientes: Condición óptima: En el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1.5 metros entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurar el uso de mascarillas y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión. Condición admisible: En el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 metros entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases. Excepciones: Sólo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90 m entre estudiantes, se podrá mantener una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. No obstante, estas excepciones deberán ser acompañadas de las siguientes medidas obligatorias: mantener e incrementar el resto de las medidas implementadas; la distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se deberá mantener en 2 metros; el distanciamiento en zonas de uso común, incluyendo comedores, no podrá ser menos a los 2 metros y agregar estrategias preventivas adicionales. Estas últimas deben incluir: la realización de testeos en la comunidad escolar, el uso de doble y triple barbijo, asegurar que la superficie mínima por estudiante en el aula sea de 1 m2, realizar el rastreo de contactos en el caso de aparición de síntomas, la utilización de medidores de CO2, el control de las condiciones sanitarias de la localidad y la obligación de informar los parámetros de los testeos semanalmente en la plataforma Cuidar Escuelas.
En cuanto a los testeos, podrán consistir en pruebas de presencia de antígenos correspondientes al virus SARS-CoV-2. Dichas pruebas se realizarán en muestras aleatorias de un 10% de la población escolar, con una frecuencia semanal, indicó el comunicado de la cartera educativa. En el caso de detectar los antígenos correspondientes se procederá a suspender las clases presenciales en la cohorte que los haya presentado, aislando preventivamente a estudiantes y docentes que hayan estado en contacto estrecho. Por último, todo lo que se refiere al uso de medidores de CO2, su implementación y recomendaciones se encuentran detallados en la guía presentada como Anexo de la resolución CFE 398/21. Para este jueves, está previsto que el ministro Trotta reciba a los medios en el Palacio Pizzurno para una rueda de prensa a las 16 horas, post reunión del CFE.