Un hombre de 22 años, identificado como Lucas Matías Goitre, fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por haber robado con un arma de fuego en un kiosco ubicado en Lehmann (departamento Castellanos). La pena además se le impuso por haber realizado disparos en la vía pública.
La sentencia fue dispuesta por el juez Javier Bottero en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rafaela. Por su parte, la fiscal Fabiana Bertero investigó los ilícitos y representó al MPA en la audiencia.
Pistola calibre 9 milímetros
La fiscal indicó que “el viernes 29 de enero de este año, aproximadamente a las 21:30, el condenado actuó de forma conjunta con otro hombre que aún no fue individualizado". Afirmó que "a partir de un acuerdo previo, ingresaron a un kiosco ubicado en las inmediaciones de la esquina de Alvear y Guillermo Lehmann, con la finalidad de sustraer dinero”.
Bertero expuso que “mientras Goitre apuntaba a una clienta del negocio con una pistola calibre 9 milímetros, su compañero pasó detrás del mostrador, donde estaba la dueña del local, y se apoderó del efectivo que había dentro de la caja registradora".
Asimismo, la representante del MPA señaló que “con el dinero ajeno en su poder, los atacantes se fueron corriendo y, al llegar a la esquina, Goitre efectuó dos disparos con el arma de fuego", y especificó que "fueron en dirección a un hombre que estaba en la vereda de su casa". En tanto, añadió que “el condenado llevaba consigo la pistola en condiciones de uso inmediato y sin la debida autorización legal”.
Finalmente, Bertero informó que “la víctima del robo recuperó el dinero que le sustrajeron, ya que Goitre fue aprehendido por personal policial a los pocos minutos de haber cometido el ilícito", y remarcó que "le secuestraron el efectivo que se había llevado del kiosco”.
Abreviado
Goitre fue condenado por la coautoría de robo calificado (por el empleo de arma de fuego) y por la autoría de abuso de armas y portación indebida de arma de fuego de uso civil condicional. Además, se ordenó el decomiso de la pistola calibre 9 milímetros con la que fueron cometidos los ilícitos.
Por otra parte, el hombre de 22 años, con la anuencia de su abogado defensor, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena de cumplimiento efectivo impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
En cuanto a las víctimas, manifestaron comprender los alcances de la condena y prestaron su conformidad.