La oficina de prensa del Vaticano manifestó a través de un comunicado emitido este domingo 14 de julio, su preocupación y consternación por lo ocurrido con el candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el día sábado sufrió un atentado contra su vida durante un acto de campaña en la ciudad de Butler, en el estado de Pensilvania.
Allí, una persona disparó contra Trump desde un edificio y luego fue abatido por las fuerzas de seguridad. También hubo dos heridos entre el público.
La sala de prensa del Vaticano informó que el episodio de violencia de anoche «hiere a las personas y a la democracia, provocando sufrimiento y muerte». Junto con los obispos estadounidenses, concluye la breve nota, la Santa Sede reza «por América, por las víctimas y por la paz en el país, para que las razones de los violentos nunca prevalezcan».
La Iglesia estadounidense también se sumó a la condena del ataque y el presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, monseñor Timothy Broglio, manifestó en un comunicado: «Junto con mis hermanos obispos, condenamos la violencia política y ofrecemos nuestras oraciones por el expresidente Trump y por aquellos que han sido asesinados o heridos».
«También oramos por nuestro país y por el fin de la violencia política, que nunca es una solución a los desacuerdos políticos», enfatizó el arzobispo, quien señaló además que «Estados Unidos puede hacerlo mucho mejor. No hay ninguna buena razón para recurrir a la violencia para resolver cuestiones políticas».
Finalmente, instó a resolver los conflictos politicos con «alternativas no violentas y eficaces: diálogo, votación, protestas pacíficas». «La violencia sólo acaba cobrándose ‘víctimas inocentes’ y socavando el orden y el Estado de derecho», advirtió.