El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación llamó a concurso para los catorce nuevos cargos de jueces previstos por la Ley de Fortalecimiento de la justicia federal penal en Santa Fe -sancionada este año- y fijó las fechas de inscripción, de ratificación de inscripciones así como de la prueba de oposición. Se trata de la ejecución de la Ley 27.715 promulgada en mayo de este año. "La presente ley tiene como objeto fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, ley 27.063, sus normas modificatorias y complementarias", reza el primer artículo.
Firmado por María Fernanda Vázquez, presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, se fijaron tres llamados a concursos. El primero de ellos está destinado a cubrir seis cargos de juez/a penal federal con funciones de garantía, con asiento en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto. El segundo para cubrir otros seis cargos de juez/a penal con funciones de revisión, tres de los cuales serán para Santa Fe y otros tantos para Rosario. Finalmente, otros dos cargos de juez penal federal con funciones de ejecución, uno para esta capital y el otro para la ciudad del sur.
En los tres concursos se fijó la fecha de inscripción del 11 al 15 de septiembre, la ratificación de la presencia en octubre y las pruebas de oposición se harán los días 1, 2 y 3 de noviembre, respectivamente. Luego, será el turno de elevar ternas por cada vacante al Poder Ejecutivo para que envíe el pliego respectivo por cada lugar al Senado de la Nación.
Para los seis cargos de jueces de garantía el jurado estará integrado por Gustavo Bruzzone, Mary Ana Beloff, María Alejandra Perícola y Patricia Elizabeth Scarponetti como titulares. Rubén Ochipinti, Rodolfo Lanza, Silvia Gabriel y Lorena Gallardo son los suplentes.
El jurado para la selección de los candidatos de jueces de revisión, lo integran como titulares Marcelo Riquert, Daniel Horacio Domínguez Henain, Adolfo Ziulu y Marcela Aspell. En tanto, son suplentes Alejandro Tazza, Eugenio Raúl Zaffaroni, José Luis López Castineira y María Trocello.
Finalmente, el jurado para seleccionar dos candidatos de juez federal con funciones de ejecución lo conforman Ana María Figueroa, María Cecilia Vranicich, Alejandro Cacace y Marta Pastor. Los suplentes designados son Ivana Bloch, Carlos Alberto Beraldi, Roberto Pagni y María Susana Hernández.
La Ley 27.715 además creó veintisiete cargos de Fiscal Federal Penal de los cuales quince tendrán asiento en la ciudad de Rosario, siete en la ciudad de Santa Fe, uno en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todas en la provincia de Santa Fe; y otro en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. También nueve cargos de Defensor Público Oficial Federal de los cuales tres tendrán asiento en Rosario, dos en Santa Fe, uno Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
La norma, impulsada por todos los diputados nacionales santafesinos, contempla la creación de todos estos cargos de fiscales, defensores y jueces en lo penal, a los fines de atender la escalada delictiva de violencia narco en la provincia santafesina. El propio gobernador Omar Perotti asistió desde la grada de la Cámara de Diputados en la jornada en que el tema llegó al recinto. Luego, también hubo respaldo unánime en el Senado de la Nación.
Más allá de los concursos para los nuevos cargos, en el Consejo de la Magistratura de la Nación están en marcha -en diferentes instancias- trámites para coberturas de vacantes en la justicia federal de Santa Fe, Rosario y Rafaela.
Fuente: El Litoral