Además, se ejecuta una avenida doble mano hasta el Cementerio Municipal de Rafaela, donde inicia la intervención sobre avenida Luis Fanti. La inversión supera los 500 millones de pesos.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), finalizó las obras de repavimentación de la Ruta Provincial N°70 (RPN°70), en el tramo comprendido entre la RNN°34 y la RPN°13, en zona de la comuna de Presidente Roca (Departamento Castellanos).
Con una inversión provincial de $ 501.785.082,60, los trabajos a cargo de la firma Obring S.A. inicialmente contemplaban un trayecto de 10.200 metros. Sin embargo, tras una modificación del proyecto y el avance de la ejecución de la nueva autopista sobre la RNN°34, se determinó que el tramo de repavimentación fuera de 8.300 metros, para extender el acceso oeste a la cabecera departamental en unos 700 metros, siendo los 1.200 metros restantes correspondientes al puente que se está construyendo sobre la ruta nacional.
Al respecto, el director de la DPV, Oscar Ceschi aseguró que "esta obra y todas las que se están ejecutando actualmente, tienen que ver con la firme decisión política del Gobierno de la Provincia de poner en valor los accesos a las ciudades, parques industriales y zonas turísticas, además de mejorar la seguridad y transitabilidad vial en todo el territorio".
Trabajos realizados y proyectos sobre la traza
Tras la reconstrucción y la señalización horizontal y vertical del tramo, las tareas sobre la traza actualmente se centran en la construcción de terraplenes desde la Autopista de la RNN°34 hacia el este, hasta la zona del Cementerio Municipal, donde luego se realizará el estabilizado granular utilizando parte del material reciclado procedente del corredor provincial. En el espacio de 700 metros, se desarrollará un doble carril de circulación de 7,4 metros de ancho cada uno, separado por un cantero central de 3 metros.
La intervención se añadirá a la obra de refuncionalización de la avenida Luis Fanti, desde Faraudello hasta Santos Dumont (Camino Público N°21), que entre otras acciones comprende nuevos carriles de giro, sectores de estacionamiento y un nuevo sistema de iluminación, tareas que se comenzaron en noviembre a través de la cooperativa local COSPAVC, con un presupuesto de $ 79.629.982.
Por otra parte, se encuentra en la etapa final el proyecto ejecutivo para llevar adelante la repavimentación de un segmento de 21 kilómetros de la RPN°70 entre la RPN°13 y el acceso a la comuna de Vila.
De tal manera, se buscará continuar con la reconstrucción y puesta en valor de la traza transversal que tiene 130 kilómetros de extensión, cruza los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos e ingresa a la provincia de Córdoba en la localidad de Freyre.
Consolidación de Rafaela como ciudad Metropolitana
"Esta noticia, junto al enorme programa de obras públicas que se vienen desarrollando en Rafaela, revitalizan nuestro impulso de desarrollo", aseguró el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo. Con una inversión provincial que supera los 500 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia, encabezado por Omar Perotti, lleva adelante esta obra que significa un enorme avance para nuestra ciudad y la región, consolidando a Rafaela como una ciudad metropolitana, mejorando la conectividad con las localidades cercanas, optimizando los accesos y aportando, de esta manera al desarrollo productivo de la ciudad, la región y la Provincia.
"Luego de haber atravesado momentos muy complejos, con escasa inversiones de los Gobiernos Nacional y Provincial anteriores, esta noticia, junto al enorme programa de obras públicas que se vienen desarrollando en Rafaela, revitalizan nuestro impulso de desarrollo, permite a la ciudad seguir avanzando en el camino de crecimiento y en la mejora de la calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas"; remarcó el Jefe de Gabinete.
Es importante destacar que se encuentra en ejecución también una avenida doble mano hasta el Cementerio Municipal donde inicia la intervención sobre avenida Luis Fanti.
Un poco de historia
Como ya anticipara oportunamente CASTELLANOS, en referencia a esta obra tan significativa, la licitación había sido convocada por el Gobierno socialista a principios de 2019, licitada y adjudicada a la empresa Obring SA. Sin embargo, nunca empezó a ejecutarse y quedó envuelta en la transición opaca que se dio entre la salida de Lifschitz y la asunción de Perotti, con muchas mezquindades que demoraron el inicio de esta significativa obra. Esa transición incluyó la revisión de muchas obras públicas y en ese tramo quedó enredada también la repavimentación de estos kilómetros iniciales de la RP 70 hacia el Oeste de Rafaela, que en realidad necesitaba una reconstrucción completa hasta el límite con Córdoba. En el mes de abril de 2019, en plena campaña electoral, se realizó la apertura de la licitación de la obra (reconstrucción de 10,2 KM), que contaba entonces con un presupuesto de $ 189.374.430,68 y un plazo de ejecución de seis meses. En el acto se presentaron 12 empresas, -una de las cuales fue la mencionada Obring, que había presentado una oferta de $ 173.044.114,76.
Continúan los reclamos por el ingreso a Rafaela
Tal como había informado hace algunos días CASTELLANOS, esta es una obra que necesita avanzar y en donde los reclamos se hicieron oír, ya se encontraba en muy mal estado el tramo entre el cementerio municipal y el puente de la variante de la ruta 34, especialmente los días de lluvia donde constituye una "boca de lobo"; hacía casi dos meses que las obras están paralizadas. Solamente se terminó el tramo pasando el puente de la variante y Roca.
Tal como se dio a conocer, en gran parte del 2021 que acaba de finalizar se estuvieron haciendo algunos trabajos para la futura repavimentación de la ruta provincial 70 al oeste de nuestra ciudad, sin olvidar el contexto de las campañas electorales de las PASO (12 de septiembre) y las generales (14 de noviembre).
En ese sector mencionado, al costado de la banquina norte hay un gran cartelón con el título. "Repavimentación ruta provincial Nº 70" y en letra más chiquita a la izquierda dice obra con trabajos en la ruta 70, tramo ruta nacional 34 y ruta provincial 13, que incluye bacheo profundo y repavimentación con concreto asfáltico sobre losas de hormigón, estando a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat – Dirección Provincial de Vialidad. La única parte de la ruta 70 que arreglaron en forma completa es el tramo desde la variante de la ruta 34 hasta la localidad de Roca a la altura de la ruta provincial 13, pero no tuvo continuidad desde Roca hacia el oeste, pasando por San Antonio, Vila hasta Coronel Fraga.
Al respecto, otra persona consultada expresó que desde la localidad de Roca hacia el oeste sigue todo igual, teniendo en estado calamitoso el pavimento desde Vila hasta Coronel Fraga, distante a 40 km de Rafaela.
Por otro lado, se está realizando la refuncionalización de avenida Luis Fanti de Rafaela en el tramo comprendido entre las calles Faraudello y Santos Dumont, a través de un convenio entre el Municipio y el Gobierno Provincial, con un monto de casi $ 80 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.