En la reunión en el Concejo, los dirigentes plantearon la difusión de la ampliación con la ciudadanía y los frentistas alcanzados por este proyecto; disponer de una casilla para la venta durante la tarde y mejorar el deficiente transporte público de los minibuses para atenuar el caótico tránsito. La Cámara de Comercio del CCIRR está de acuerdo y sugirió ampliar bulevar Yrigoyen hasta Aristóbulo del Valle-Falucho.
En la mañana de ayer se realizó una reunión sobre el proyecto por la ampliación de la ZEC (Zona de Estacionamiento Controlado) en la sala de sesiones del Concejo Municipal.
Del encuentro participaron la mayoría de los ediles y los representantes de varias vecinales: Marisa Botto del barrio Mosconi; Alberto Espinoza y Carlos Montagna del 9 de Julio; Carlos Álvarez del Central Córdoba; la presidente de la FEV (Federación de Entidades Vecinales) Valeria Gutiérrez; María Passini del 30 de Octubre, y Patricia Chicco del Alberdi.
A su término, el presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero expresó que "expusimos la ampliación de la mancha de la ZEC y ellos mayormente están de acuerdo. Plantearon algunas cuestiones que son atendibles y lógicas, porque cuando hablas de estacionamiento surgen aspectos vinculados como mejorar el transporte público. Si no se usa el auto, manifestaron, el servicio de minibuses debería tener más frecuencia y ser un poco más óptimo", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: "Se planteó también la posibilidad de generar más información sobre la venta de la ZEC porque hay mucha gente grande o de los pueblos que no la conoce; trabajar con los propietarios o a quienes les va a influir la mancha nueva, porque van a tener que hacer el trámite para declarar el auto que tienen frente a su propiedad para tener un pequeño beneficio. Que la Municipalidad haga previamente una campaña de difusión para que se entere la mayor cantidad de gente posible. El proyecto no se votará el jueves próximo, sino que quedará una semana más en comisión. Los representantes del Centro Comercial no vinieron porque lo trató la Comisión de Comercio y el Paseo del Centro este mediodía (por ayer); seguramente nos darán por escrito una definición de lo que resultó sobre este tema".
En la misma línea de pensamiento se manifestó su par Lisandro Mársico: "Estuvieron la mayoría de las vecinales que fueron invitadas, a excepción de la del barrio San Martín, y todos manifestaron su acuerdo con la ZEC. En algunos casos con reparos, pidiendo que se informe a la gente y a los vecinos sobre cómo se va a proceder, a partir de cuándo empezará a regir y cómo hacer para sacar el descuento por vecino frentista a la ZEC antes de darle despacho y que se vote la ordenanza".
"Pidieron -continuó- por el horario de la gente de afuera porque es incómodo sacar el estacionamiento en los comercios, que se habilite el horario municipal con una casilla para que la gente pueda durante la tarde acceder en un lugar específico y no solamente en un comercio, o incorporarlo en su celular como es la tendencia en otros ciudades".
Por su parte, la secretaria de Federación Marisa Botto destacó que "se habló de la ampliación de la mancha, de los costos que representa para el frentista y del transporte público. La ampliación de la mancha está bien para liberar un poco más el tránsito en la parte del centro y la falta de lugares para estacionar. El conflicto que creemos se va a ocasionar es que muchos de los frentistas afectados ahora deben dejar el auto en la calle por la falta de cocheras y el costo que eso representa; si bien el costo de los frentistas es menor, es un gasto extra".
Bottó también remarcó que "ellos (por los concejales) hablaron del transporte público y los costos que serían más convenientes para la gente que se traslada al centro. Yo, desde mi punto de vista y la realidad de mi barrio, opino que trasladarse al centro siempre es más cómodo en auto o moto, porque el servicio de colectivos no llega desde todos los puntos y con una frecuencia que sea correcta".
Finalmente, del encuentro mencionado tenían que participar también representantes de la Cámara de Comercio y del Paseo del Centro del CCIRR, pero ayer al mediodía tuvieron una reunión para definir su posición al respecto.
Todavía no se hizo pública la decisión tomada, pero fuentes confiables de la Cámara de Comercio adelantaron a este diario que "nosotros estábamos de acuerdo en ampliar la mancha; de hecho mandamos una nota donde sugerimos que se amplíe el bulevar Hipólito Yrigoyen hasta el cruce con Aristóbulo del Valle-Falucho".
Detalles técnicos
Actualmente, el proyecto incluye una ampliación de 18 cuadras que se sumarán a las 141 existentes; la hora de la ZEC está en 30 pesos y pasaría a 60 pesos aproximadamente porque se engancharía a 10 UCM (Unidad de Cuenta Municipal) y cada media hora, de 15 a 30 pesos, según precisó la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso.
Bottero aclaró que "es la propuesta del proyecto enviada por el Ejecutivo municipal al Concejo, pero no sé si es lo que va salir aprobado".
Según el proyecto, que ingresó el 30 de septiembre pasado al Concejo y está en comisión, se determina como Zona de Estacionamiento Controlado para vehículos automotores al sector delimitado por las arterias que se detallan a continuación: a) Al norte, Maipú desde su intersección con Arenales hasta Bv. Lehmann y continuando por calle Sarmiento hasta su intersección con calle Tucumán. Al este, Tucumán desde su intersección con Sarmiento hasta Bv. Santa Fe y continuando por Constitución hasta su intersección con Necochea. Al sur, Necochea desde su intersección con Constitución hasta Bv. Yrigoyen y continuando por Chacabuco hasta su intersección con Ituzaingó. Al oeste, Ituzaingó desde su intersección con Chacabuco hasta Bv. Roca y continuando por calle Arenales hasta su intersección con calle Maipú. b) Bv. Lehmann entre Maipú/Sarmiento y Bolívar/Brown. c) Bv. Yrigoyen entre Chacabuco/Necochea y Vélez Sarsfield/Las Heras. d) Bv. Roca entre Ituzaingó/ Arenales y Suipacha/Ayacucho. e) Av. Mitre entre Tucumán y Urquiza. f) José Ingenieros entre Dentesano y Bv. Santa Fe. g) Dentesano entre Tucumán y José Ingenieros. h) Belgrano entre Constitución y Salta. i) Salta entre Bv. Santa Fe y Belgrano. j) Bv. Santa entre Constitución y Salta (cordón sur).
En las arterias mencionadas el estacionamiento será controlado y arancelado de acuerdo con los siguientes valores: a) Para los usuarios que tengan "cuenta de usuarios" en la cual acreditan dinero a través de los comercios adheridos o por medio de recarga online, 10 UCM el valor de la hora de estacionamiento y 5 UCM por cada fracción de media hora del excedente. b) Los usuarios que dispongan la "compra de tiempo" en puestos de venta adheridos, adquiriendo un tiempo de estacionamiento determinado: el valor de la hora de estacionamiento será redondeado en la decena inmediata superior al valor establecido en el inc. a) y por cada fracción de media hora del excedente, será el 50% del valor de la hora de estacionamiento que resulte del inc. b).
Foto: D. Camusso