Será en la reunión de comisiones de este lunes, según confirmaron los ediles Valeria Soltermam y Leonardo Viotti a CASTELLANOS. Luego será la reunión informativa con el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo para responder sobre obras, tránsito, seguridad, ayuda alimentaria y personal municipal.
Este lunes a las 8:30 horas se realizará la reunión de comisiones del Concejo Municipal con al menos dos proyectos, siendo el más importante el referido a la ampliación de la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC) que propuso el Ejecutivo, según confirmaron los ediles Valeria Soltermam y Leonardo Viotti ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS. Todo indica que le darán despacho para votarla el jueves.
Actualmente, el proyecto incluye una ampliación de 18 cuadras que se sumarán a las 141 existentes, pero no se descarta incluir 5 cuadras más con bulevar Yrigoyen hasta Falucho-Aristóbulo del Valle, según la sugerencia de la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en la nota enviada al presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero.
Respecto al precio, la hora de la ZEC está en 30 pesos y pasaría a 60 pesos aproximadamente porque se engancharía a 10 UCM (Unidad de Cuenta Municipal) y cada media hora, de 15 a 30 pesos.
Recordemos que hace dos semanas se realizó una reunión sobre el proyecto en cuestión en la sala de sesiones del que participaron la mayoría de los ediles y los representantes de las vecinales Marisa Botto del barrio Mosconi, Alberto Espinoza y Carlos Montagna del 9 de Julio, Carlos Álvarez del Central Córdoba, la presidente de la FEV (Federación de Entidades Vecinales) Valeria Gutiérrez, María Passini del 30 de Octubre y Patricia Chicco del Alberdi.
En la oportunidad, los vecinalistas se mostraron a favor de ampliar la mancha de la ZEC y los dirigentes aprovecharon para plantear la difusión de la ampliación con los vecinos y los frentistas alcanzados por este proyecto, disponer de una casilla para la venta durante la tarde y mejorar el deficiente transporte público de los minibuses para atenuar el caótico tránsito rafaelino.
Según el orden del día del jueves pasado, solamente está el proyecto sobre controles de tránsito en Villa Aero Club y Los Álamos (Frente Progresista): solicitan al DEM que proceda a llevar cabo los fines de semana, especialmente los domingos, en los barrios Los Álamos y Villa Aero Club controles intensivos de tránsito relacionados a velocidades de los vehículos, cruces de semáforos (RN34), utilización del casco reglamentario por parte de los conductores de motos y sus acompañantes, estacionamiento de los automóviles, documentación para circular tanto de quien conduce como del vehículo, entre otros.
Reunión informativa
Luego, a las 10:00 hs tendrá lugar la reunión informativa del jefe de Gabinete municipal Marcelo Lombardo en la sala de sesiones, como está establecido por ordenanza dos veces al año. El pliego de preguntas formuladas por los ediles versa sobre diferentes temáticas presentadas por los concejales Miguel Destéfanis, Lisandro Mársico, Alejandra Sagardoy, Leonardo Viotti, Ceferino Mondino, y el bloque de concejales oficiales que también emitieron una serie de preguntas para el Jefe de Gabinete del Ejecutivo local.
Miguel Destéfanis:
-Asistencia alimentaria: a) cuántos bolsones de alimentos se entregan actualmente, b) cuántas viandas se entregan.
-Plazo de pagos a proveedores: especifique en tiempo y monto las liquidaciones a proveedores que aún no fueron canceladas desde el 01/01/2022 hasta la fecha de recepción de la presente.
-Si el Municipio cuenta con plazos fijos: a) especifique entidad financiera, b) monto, c) intereses recibidos.
-Ciclovía Estanislao del Campo: a) si existiera el fin de obra, b) especifique a qué se deben las grietas que se observan.
-Seguridad: a) cuántos avisos fueron recibidos a través del programa "Ojos en alerta" en el lapso de tiempo comprendido desde el 20/08/2022 hasta el 20/09/2022, b) si existiere información sobre cuántos de ellos lograron fehacientemente prevenir delitos, c) cuántos delitos fueron esclarecidos a través del centro de monitoreo en el lapso de tiempo comprendido entre 20/08/2022 hasta el 20/09/2022.
-Cumplimiento del decreto Nº 48180: 1) cuántos permisos hay actualmente en vigencia, 2) cuántas personas ejercen la actividad actualmente, 3) cuántos lavacoches fueron sancionados desde la creación de la ordenanza que regula la actividad, 4) detalle el cumplimiento del artículo 16 de la ordenanza.
-Cumplimiento de la ordenanza 5081: a) especifique y detalle cuántas infracciones fueron detectadas según lo establecido en el artículo 15, b) informe sobre la recepción de denuncias recibidas a través del número telefónico según lo establecido en el artículo 25, c) informe y detalle el cumplimiento de artículo 26.
Lisandro Mársico:
-Secretaría de Desarrollo Humano: a) detallar cómo está conformado el equipo interdisciplinario de cada una de las agencias territoriales; b) las agencias tienen la tarea de aproximarse a situaciones de vulneración de derechos para trabajar en la restitución de los mismos. Abordan multiplicidad de temáticas como salud, discapacidad, consumo problemático, violencia de género y/o familiar, vivienda, alimentación: I) en relación a estas problemáticas de los ciudadanos, detallar la cantidad de casos en cada una y barrios que se abordaron durante el 2021 y de enero a agosto del 2022, II) establecer las soluciones que se gestionaron y llevaron a cabo para cada problemática; c) especificar actualmente: I) cuántas viandas se entregan por semana, II) cuántas tarjetas Alimentar tiene contabilizadas el Municipio que se distribuyeron en Rafaela (cantidad total que esté utilizándose), III) cuántas tarjetas únicas ciudadanas se otorgaron en la ciudad (cantidad total que esté utilizándose), IV) cuántos bolsones alimentarios se entregan mensualmente. Se solicita que estas preguntas pueden ser contestadas por escrito.
-Secretaría de Obras y Servicios Públicos: a los fines de tener información actualizada y compartirla con quienes tienen sus viviendas contiguas a la obra de entubado de calle Tucumán detallar: I) avance de obra, II) trabajos que se vienen realizando, III) plazo de finalización.
-Coordinación de Gestión Territorial y Transporte: explicar los motivos por los cuáles los feriados y domingos no hay servicio de transporte público de pasajeros. De 25 unidades que posee la flota de transporte municipal, 10 cuentan con rampa para personas con discapacidad. ¿Le parece que se cuenta con un servicio inclusivo y acorde a las necesidades de las personas con discapacidad?
-Secretaría de Movilidad y Medio Ambiente: a) semáforos Bv. Santa Fe: I) qué análisis hace el área sobre el funcionamiento de las obras de refuncionalización de Santa Fe, II) si se estudió la posibilidad de generar una zona o espacio de giro hacia la izquierda como tiene avenida Fanti; III) explicar cuáles fueron los motivos por el cuales en una intersección como Aarón Castellanos, Víctor Manuel y Ada. Santa Fe no se colocaron semáforos; b) informar en líneas generales en qué consiste el plan de mitigación a que se hace mención en el informe, en relación al nuevo inventario de gases de efecto invernadero; c) según el informe se ha instalado una planta de biocombustible en el Complejo Ambiental para obtener biodiesel 2G. ¿Ya se encuentra produciendo? Si es así, ¿cuál es el volumen de producción? Y en base a esto, ¿con quién se comercializa?
Alejandra Sagardoy:
-Informe el destino de los materiales de construcción adquiridos mediante los siguientes concursos de precios: a) concurso de precios 223/22 chapas y perfiles, b) concurso de precios 205/22 materiales de construcción, c) concurso de precios 206/22 chapas y perfiles, d) concurso de precios 207/22 puertas metálicas y placas.
-Respecto a la refuncionalización de la Terminal de Ómnibus informe: a) ¿se realizó la licitación de las obras? En caso no se haya llevado a cabo, fundamentar; b) si se presentó al Ministerio de Transporte de la Nación otro proyecto menos ambicioso; c) si se recibieron los $ 104.000.000 para esta obra.
Foto: N. Gramaglia