Este lunes a las 8:30 hs se realizará la reunión de comisiones del Concejo Municipal con el tratamiento de al menos cinco proyectos que figuran en el orden del día del jueves último.
*Tratamiento de expedientes en condición de archivo (Germán Bottero): tiene por objetivo establecer un procedimiento. Se entiende por expurgación el proceso mediante el cual el Concejo Municipal procederá a la destrucción y disposición final de expedientes en soporte papel, empleando el método que se estime conveniente. Los expedientes revestirán la condición de:
-Expurgarles expedientes donde hayan tramitado: proyectos de ordenanza, resolución, declaración, minuta de comunicación y decreto que hubieren perdido estado parlamentario o no hayan sido aprobado en sesión. Proyectos de resolución, declaración, minuta de comunicación y decreto que hubieren resultado aprobados.
-No expurgarles: expedientes relacionados a la aprobación de diplomas de Concejales electos y reemplazantes, expedientes vinculados al personal del Concejo Municipal, expedientes donde hayan tramitado instrucciones sumarias y sumarios administrativos, expedientes que contengan ordenanzas que hubieren sido vetadas totalmente por el Intendente y cuyo veto no hubiese sido revertido por el Concejo.
Los expedientes serán expurgados de acuerdo al siguiente cronograma:
-Proyectos de ordenanza, resolución, declaración, minuta de comunicación y decreto que hubieren perdido estado parlamentario o no hayan sido aprobado en sesión: un año desde la fecha de pérdida de estado parlamentario o de rechazo de la votación.
-Proyectos de resolución, declaración y decreto que hubieren resultado aprobados: un año desde la fecha de ingreso de la toma de conocimiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.
-Proyectos de minuta de comunicación: dos años desde su reingreso al Concejo Municipal, previa digitalización del mismo.
Se dispone la expurgación de todo expediente que revista la condición de expurgable y cuya fecha de iniciación sea anterior al 1º de enero de 2016, sin digitalización previa.
En los considerandos, el archivo del Concejo Municipal concentra expedientes que datan desde el año 1983 a la fecha. Producto del paso del tiempo, la mayoría de estos expedientes no revisten utilidad alguna. Resulta necesario adoptar medidas tendientes a resolver situaciones vinculadas al espacio y orden del archivo físico del cuerpo. Desde la perspectiva económica, pero sobre todo ambiental, las nuevas tendencias en la materia, prevén la utilización de sistemas de expedientes digitales, cesando progresivamente en el uso del papel.
*3ra. edición "Concurso fotográfico Concejo Municipal de Rafaela": la temática del concurso para el presente año será "40 años de democracia en Rafaela". Habrá tres premios y dos menciones con montos a definir. Habrá una remuneración en concepto de reconocimiento por la tarea desempeñada como jurados de la tercera edición formado por tres miembros (uno del Foto Cine Club Rafaela, otro convocado por el cuerpo legislativo y el restante por el Ejecutivo).
Las bases y condiciones para esta edición del concurso se detallan como anexo I en el siguiente link: https://www.concejorafaela.gob.ar/data/documentos/5485-0000.pdf
*Modifica presupuesto 2023 (DEM): aprueban las modificaciones presupuestarias de los anexos I y II, que forman parte de la ordenanza, por un monto total de 204.980.000 de pesos.
En los considerandos, en el transcurso del ejercicio 2023 hay una serie de partidas cuyos montos previstos y autorizados resultarán insuficientes para las necesidades de su ejecución, en particular en Gobierno y Participación, Comunicación y Vinculación Institucional, Prevención en Seguridad, Hacienda y Finanzas, Cultura, Desarrollo Humano, Obras y Servicios Públicos, Servicios Públicos y Transporte y Ambiente y Movilidad, motivadas por una previsión insuficiente y el aumento de costos debido a la inflación.
*Ampliar ZEC sobre calle 9 de Julio (Brenda Vimo y Lisandro Mársico): entre las arterias Necochea y Las Heras. Se adjuntan firmas de vecinos frentistas.
En los fundamentos, a solicitud de los vecinos que suscriben petición, se requiere la ampliación de la ZEC, en el sitio de referencia, en virtud de la necesidad de rotación de vehículos, lo cual resulta más beneficioso para los comercios ubicados en ese sector.
"Este pedido surge debido a que los comercios, instituciones y quienes habitamos en ese sitio, nos vemos perjudicados por no estar incluidos en dicha normativa. De esta manera, se permitiría una mayor rotación de vehículos con el consiguiente beneficio", dicen en la nota los vecinos afectados.
*Reformas en garita del Hospital Jaime Ferré (Frente Progresista Cívico y Social): dotar a la garita, cercana a su ingreso principal, de infraestructura a los fines de generar una protección mayor contra las inclemencias del tiempo a quienes aguardan el transporte público.