Esta mañana tuvo lugar la premiación de los ganadores de la 4ª edición del concurso fotográfico “Rafaela al natural”, organizado por el Concejo Municipal, siendo la temática elegida este año los espacios verdes y el intercambio que allí se genera, con la presencia de familiares, amigos y conocidos,
El presidente del cuerpo Lisandro Mársico destacó “la participación de 65 fotógrafos y 92 fotografías con un éxito de participación sobre cómo podían ver Rafaela al natural, conectar al ciudadano con el entorno y espacio público. Este es uno de los ocho programas, para conectarse con la ciudad y los ciudadanos, la expresión cultural y artística”.
El secretario del Concejo Nicolás Abdala mencionó los ganadores: 1er. premio Jazmín Roldán con “Simplicidad”, 2do. Héctor Ocampo con “Allá muchachos”, 3do. Alfredo Cechi “La Redonda”, 1ra. mención Carlos Ruiz con “La familia” y 2da. Miriam Tabusso con “Infancia sobre rieles”. Los ganadores del concurso recibirán como premio un monto económico a definir.
Roldán admitió que “fue un proceso hacer esto, necesito encontrar una buena idea y presentar algo maravilloso. El último día antes que cierre la convocatoria fui a la plaza 25 de Mayo, me encontré con este sujeto, apreciando un momento sin nada: ni celular y ningún tipo de pretensiones; me pareció maravilloso y digno de este concurso”.
En la descripción de la obra premiada, “la búsqueda del sujeto exacto a quien querés fotografiar a veces lleva tiempo y por sobre todas las cosas, paciencia. A veces te conformas con una idea y otras la esencia y la representación del retrato viene a tu encuentro. Plaza 25 de Mayo, 10 de la mañana, un hombre demuestra un disfrute perdido por muchos: estar presente en el momento. Disfrutar de la simpleza de lo que tenés alrededor. Existir en nuestros espacios que tanto nos caracterizan como parte de ésta ciudad. Abrazar lo nuestro. ¿Cómo no inmortalizarlo?”.
El jurado estuvo integrado por tres fotógrafos muy reconocidos en su ámbito laboral: Ana Vrillaud, Mario Liotta y Ruth Theler. Esta última dijo que “celebro este tipo de concursos, se convoque a la gente, mirar la ciudad de otra manera”. Liotta agregó que “es un honor, la ciudad con espacios, mirada de otros, enriquecedor, fue una elección ecléctica; está muy bien para la ciudad”.
Cabe mencionar que las fotografías seleccionadas como ganadoras pasaron a integrar la colección de imágenes del órgano legislativo local, como patrimonio cultural de la ciudad con su título original y nombre completo del autor.