El Concejo Municipal sesionó este jueves en el gimnasio de la Escuela Nº 429 “Mario R. Vecchioli”, en el marco del 75º aniversario de su fundación, en la que los concejales votaron 6 proyectos, con la ausencia de Ceferino Mondino. Estuvieron presentes parte de la comunidad educativa, su directora Vanina Mendoza, directivos, docentes y alumnos de 5to año.
El presidente del cuerpo Lisandro Mársico recordó según la ordenanza debe sesionar tres veces fuera del recinto, pero este año habrá una cuarta porque la semana que viene es el 50 aniversario del EEMPA Libertad (funciona en la escuela Moreno). “Saludamos a la comunidad educativa, soy ex alumno de esta escuela y nunca pensé que iba a estar sesionando acá. El martes pasado estuvimos con la presentación del Museo Virtual”.
Justamente, uno de los proyectos fue declarar de interés municipal el 75º aniversario Escuela Mario R. Vecchioli. Cuenta con 64 divisiones distribuidas en 3 turnos (mañana, tarde y noche), de las 7 a las 23 horas, con aproximadamente 1700 estudiantes que optan por 4 orientaciones (Economía y Administración, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Turismo); son más de 250 trabajadores de la educación que cotidianamente realizan acciones en pos de ofrecer oportunidades a las juventudes. La escuela resume su historia y su propuesta en un objetivo institucional: ofrecer un servicio educativo de calidad, innovador, flexible, plural e inclusivo con acceso al conocimiento como saber integrado. Desde 2021 funciona en el edificio propio de Nicola y España, barrio Sarmiento. El acto oficial será este viernes a las 14:30 horas en la sede escolar.
Carla Boidi hizo una reseña histórica de la escuela que nació en 1949 con actividades por la tarde en el Colegio Nacional de calle 9 de Julio, siendo su primer director Pedro Roggiani, con 92 estudiantes. En 1953 pasó a llamarse Escuela Nacional de Comercio, en 1974 se creó el turno noche de 4 años, en 1980 se construyeron 6 aulas, en 1987 se agregó el turno mañana, en 2001 se habilitó el edificio de Nicola y España como anexo con un gimnasio cerrado de 900 m2, en 1992 se impuso el nombre de EEM Mario Vecchioli, gran escritor rafaelino, en 2017 hubo una redistribución institucional con la dirección de María Eugenia Marzioni, en 2018 se trasladó los turnos tarde y noche y el museo de Vecchioli, en 2019 se agregó la terminalidad Turismo y en 2021 el traslado de toda la escuela en un mismo espacio, bajo el lema: “vos elegís”.
Valeria Soltermam: lindo de la secundaria, una de las mejores etapas de sus vidas, momento crucial para la vida de todos, conjuga tradición e innovación, servicio público con conciencia social, referencia y contención, acompañamiento para cimentar proyectos de vida, reconocer diversidades y promover su integración. Vecchioli en 1992 de este poeta de tierra adentro, con la humildad de los grandes, fiel de sus convicciones, abierto a las inquietudes del prójimo. La obra es modelo y ejemplo para la juventud da sentido a las aulas de la escuela. Eduardo Galeano recordar volver a pasar por el corazón, mi mamá alumna y docente de esta escuela. Celebrar 75 años de vida, agradeciendo el recibimiento.
Después de la aprobación, un fuerte aplauso coronó la declaración, Mársico y Boidi le hicieron entrega a la Directora de una plaqueta donde se expresa el reconocimiento por los 75 años.
“Cumplir 75 años no es poco, son muchos años de trabajo, de trayectoria y de pensar siempre en las juventudes. Que el Concejo haya decidido declararlo de interés y venir a sesionar a la escuela realmente es un honor. Hay estudiantes que están participando del programa Concejo Joven y estaban interesados en participar y ver cómo es una sesión”, destacó Mendoza.