En la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, que tendrá lugar en el Colegio Misericordia en reconocimiento de sus 125 años, los concejales votarán 10 proyectos porque este miércoles se agregó modificar el artículo 31, que establece la UCM, de la ordenanza 5.513, presentado por Juntos Avancemos y Frente de Todos.
De todas maneras, el bloque oficialista ya tomó la decisión política de rechazar este proyecto, según lo adelantó el presidente del cuerpo legislativo Lisandro Mársico ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS: “vamos a mantener nuestra posición de lo votado en la ordenanza vigente (en noviembre de 2023) y, obviamente, rechazar el planteo del justicialismo, teniendo en cuenta que para mantener los servicios municipales, que se están prestando, se necesita actualizar lo que está planteado en la ordenanza que rige hoy los tributos para que de esa forma podamos cumplimentar con los servicios públicos en la ciudad”.
Y agregó: “No queda otra alternativa que ir a esta actualización automática que se plantea a partir de mayo. Este jueves se van a dar números más finos sobre la incidencia que tienen los aumentos de las distintas variables de la polinómica, que son el índice del precio al consumidor, el sueldo de un empleado municipal categoría 15 y el gasoil, a los fines de que se entienda la necesidad que existe de mantener el aumento propuesto”.
Por su parte, Juan Senn aclaró que “los funcionarios municipales (especialmente la secretaria de Hacienda Silvina Bravino para que diera las explicaciones técnicas) no subieron al Concejo y que recién podían el lunes. Nosotros cumplimos con lo que dijimos de darle despacho y este jueves se va a debatir durante la sesión”, para agregar que “dudo que el oficialismo acompañe el proyecto porque está muy cerrado”.
Frente al aumento de los tributos municipales que rondará el 95%, el bloque opositor difundió una gacetilla de prensa: “el aumento de la Unidad de Cuenta Municipal repercutirá fuertemente en el bolsillo de miles de rafaelinos, sin contemplar, por parte del Intendente, alternativas que no golpeen tan fuerte”.
Para determinar su valor, “en 2018 el Concejo Municipal acordó establecer una fórmula polinómica en el que inciden los aumentos salariales, el precio del gasoil y el índice de precios del INDEC para determinar un porcentaje de aumento objetivo y se aplicó hasta 2019. La aprobación de la tributaria del 2020 estableció la eliminación de la fórmula polinómica (iniciativa del bloque liderado por el entonces concejal Leonardo Viotti) para determinar la actualización de la UCM, que sólo pasó a ser una referencia y hasta el 2023 siempre se aprobaron valores inferiores a los que arrojaba y mayormente de manera escalonada. Esto produjo un perjuicio de la recaudación municipal superior al 40%, es decir pérdidas millonarias”.
“El último aumento ejecutado en enero de este año (+60%) fue calculado sobre la base de 6 meses (mayo a octubre 2023), por lo cual debería respetarse ese período para volver a aumentar. Hoy se pretende recuperar en 5 meses la desfinanciación que se produjo al Municipio desde 2020, aumentando los tributos más del 200% acumulado. UCM diciembre 2023 = $14,12, enero 2024 (+60%) = $22,59, mayo 2024 (+95%) = $44,05. El aumento determinado = 212%”.
Por eso, el bloque opositor presentó una propuesta que representa un alivio para el bolsillo de los contribuyentes sin desfinanciar el Municipio: “Seguir sosteniendo como base de cálculo de aumento la fórmula polinómica, pero escalonada de forma bimestral por un período no menor a seis meses. Por ende, el valor de aumento que arroje la fórmula polinómica, se divide en tres partes, representando esto un alivio para el bolsillo de los contribuyentes. La propuesta también alcanza el congelamiento de los valores de la UCM para el período mayo-junio, ya que el cálculo de aumento ejecutado desde enero de este año, fue tomado sobre una base cálculo de 6 meses”.
Otros proyectos
*Declarar de interés municipal el 125 aniversario de la fundación del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): se expresa el más profundo reconocimiento, orgullo y complacencia por sus 125 años de labor educativa ininterrumpida en nuestra comunidad.
*Ordenar sentido de tránsito en el barrio “El Bosque” (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): solicitan al DEM que considere la posibilidad de establecer las orientaciones definitivas a las calles, especialmente en el sector sur.
*Desmalezar en intersección de ruta 70 y autovía 34 (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan que el DEM proceda al desmalezado de la intercesión de ambas rutas. De no poseer competencia, arbitrar las medidas con los responsables del mantenimiento del mencionado espacio.
*Adherir a la resolución nacional 87/2024 sobre pagos con tarjeta de débito y/o crédito (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): se dispone la adhesión del Municipio, en todos sus términos, a la resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación. Se autoriza al DEM a arbitrar los mecanismos necesarios juntamente con el sector privado para el cumplimiento efectivo de normativa nacional.
*Adhesión a la ley provincial Nº 14.191 registro acopiadores metales: (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): establece el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales no Ferrosos.
Alcanza a los siguientes rubros y/o establecimientos: 1) chatarrerías y/o cualquier otro establecimiento industrial dedicado a la comercialización e industrialización habitual o esporádica de metales no ferrosos tales como el bronce, el cobre, el aluminio, en todos sus estados: puros, elaborados, incorporados en aleaciones, en piezas identificables o sus desechos. 2) Comercios que realicen operaciones habituales o esporádicas de compraventa y/o reventa de piezas usadas para uso de automotores y moto-vehículos.
*Informes sobre plan Casa Propia y Plan Procrear (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al DEM informe situación actual en que se encuentran los planes habitacionales que se están desarrollando en nuestra ciudad: 28 viviendas del Plan Casa Propia en el sector sur y 48 departamentos del Plan Procrear en el sector norte; si el convenio que firmó el Municipio o el Instituto Municipal de la Vivienda con los organismos provinciales y nacionales que llevan adelante las obras a fin de realizar el aporte de los terrenos sigue vigente y qué condiciones establece. Si el Municipio podría llevar adelante un plan local para avanzar con la finalización de las obras.
*Licitación para la adquisición de los 315 medidores de agua potable (DEM): se autoriza al Instituto Municipal de la Vivienda a transferir en calidad de donación al Municipio los fondos necesarios para la “adquisición de 315 medidores de agua potable para conexiones domiciliarias” a través del procedimiento de licitación pública, en el marco del procedimiento alternativo previsto en el artículo 14 bis de la ordenanza 2.206.
*Convenio entre el Municipio y Dirección Provincial de Vialidad (DEM): se aprueba la concreción del convenio entre el Municipio y la DPV, entregando en comodato 2 motoniveladoras para ser destinadas a la realización de trabajos de servicios de orden público como el mantenimiento y perfilado de las rutas provinciales de su distrito.
*Mensura y división de la concesión 305 (DEM): se acepta la donación de María Julia Mautino y Eugenio Bernabé Mautino una fracción de terreno de su propiedad, ubicada en parte de la concesión 305 (oeste de Rafaela), para ser destinada al ensanche del camino público 19 y al ensanche de futura calle pública, totalizando una superficie de 2.778,94 m2.