Luego del domingo electoral con el nuevo escenario político en nuestra ciudad, este martes los concejales recibieron a los funcionarios municipales Marcelo Lombardo (Jefe de Gabinete) y Diego Martino (Secretario de Desarrollo Urbano) para despejar las dudas que tenían sobre el convenio con Rafaela Alimentos por el traslado de la planta industrial al sector oeste frente a la Variante de la Ruta N° 34, como lo adelantó CASTELLANOS en su edición del sábado último.
A posteriori, el cuerpo legislativo dio despacho de comisión a este proyecto de ordenanza que se votará en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 hs. En principio sería el único proyecto que se votaría en el recinto.
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal Germán Bottero remarcó a CASTELLANOS que "se dio despacho al convenio con Rafaela Alimentos. Lombardo y Martino explicaron las dudas que teníamos sobre cómo iban a ser los reservorios hidráulicos y la cuestión de forestación paralela a la Variante 34, que fueron subsanadas. La empresa Rafaela Alimentos va a empezar con la radicación del nuevo lugar y está asociado en el convenio, en tiempos posteriores, tanto las 22 ha para suelo industrial como la urbanización al costado de la Terminal de Ómnibus, quedando pendiente para el futuro".
Se trata de la ratificación del acuerdo urbanístico del 4 de julio pasado entre el Municipio y la empresa para la relocalización de la planta industrial al sector oeste frente a la Variante de la ruta 34 (43 ha entre las prolongaciones de la Avenida Ernesto Salva y Bulevar Roca), como así también la urbanización del loteo residencial (17 ha entre Avenida 500 Millas y el oeste de la Terminal de Ómnibus) y el desarrollo de la urbanización industrial (22 ha al oeste del área industrial). Entre los tres proyectos totalizan 82 ha.
Características del convenio
Al término del encuentro, Martino destacó a este diario que "les conté a grandes rasgos las características del convenio, que es muy beneficioso para las dos partes. Para la empresa en el sitio donde está (barrio 9 de Julio) casi no tienen posibilidades de crecimiento y el hecho de poder trasladarse le generará una posibilidad de crecer a corto, mediano y largo plazo, generando nuevos puestos laborales, en un lugar pensado para que no vuelvan a crecer tejidos residenciales alrededor de una fábrica de esta envergadura. Tienen que hacer obras internas de retardo hidráulico a medida que van impermeabilizando, estando previsto hacerlo por etapas al traslado. Para la ciudad también es beneficioso porque es una empresa que se radicó hace mucho tiempo en un lugar que la ciudad creció alrededor y quedó en el medio; trasladarse es beneficioso para los barrios linderos porque la producción genera algunas complejidades".
Y agregó: "como hecho positivo del convenio el trasladarse sobre la variante no utilizan las 22 ha que están pegadas a los parques industriales, que en el convenio figura que van a ofrecer como suelo industrial, sumamente necesario para nuestra ciudad. Además, está previsto que tienen una superficie detrás de la Terminal de Ómnibus para desarrollar esas hectáreas. Como primer paso en los primeros 24 meses se plantea la posibilidad de pavimentar, forestar, iluminar el lado este de la Avenida 500 Millas entre calle Donna y Avenida Salva. Desde lo urbanístico es importante porque se logra una conectividad para los diferentes barrios del sector".
Volviendo al lugar del traslado de la planta, el funcionario aclaró que "se la quitaría el ´non edificandi´ de 250 m desde el eje de la Variante 34, con lo cual la empresa se puede asentar en ese sector, pero se le pide 32 m de faja verde sobre el frente de la variante por todo el largo entre el Bulevar Roca y Avenida Salva, que queda como propiedad de la empresa, pero tienen el mantenimiento y deben forestarlo, siendo un cinturón verde paralelo a la variante en todo su recorrido; así está planteado en la ordenanza del sector noroeste".