La resolución tuvo 8 votos afirmativos y la abstención de Mársico, quien pidió que el proyecto vuelva a comisión para que la norma adquiera vigencia dentro de 5 sesiones a partir del 18 de marzo. La defensa del veto de 17 artículos por un plazo de 180 días estuvo a cargo de Vimo y Bottero se mostró contrario al edil del PDP, quienes destacaron la laboral del fiscal Daniel Fruttero. En la cortina forestal se plantarán 36.000 árboles en 3 años.
Durante la sesión ordinaria de ayer a la mañana, con la ausencia del concejal Leonardo Viotti, se aprobaron tres proyectos en el cuerpo legislativo local, destacándose el veto propositivo sobre la reglamentación y uso de productos fitosanitarios, que se trató sobre tablas con debate libre, y tuvo 8 votos afirmativos y la abstención de Lisandro Mársico.
La defensa del proyecto de resolución del veto estuvo a cargo de Brenda Vimo, quien destacó "el trabajo realizado por la Fiscalía, donde encontró errores de redacción e interpretación en base a antecedentes legislativos y judiciales, vetando 17 artículos, para optimizar el proyecto sin quitar el espíritu originario".
Por su parte, Lisandro Mársico pidió que "no se vote este veto y vuelva a comisión el proyecto, consulté a los productores y es mejor esperar que la norma adquiera vigencia dentro de las 5 sesiones, como establece la ley de Municipios, ganar un tiempo y así entrar en vigencia a partir del 18 de marzo, faltan dos meses y medio. Sobre la cortina forestal, se van a plantar 36.000 árboles en 3 años a lo largo de 40 km, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, vandalismo y darle condiciones de crecimiento por las complejidades. No se cuidan los árboles en el área urbana, como ejemplo están en el barrio Los Arces los eucaliptus tumbados y lo que pasó con la rotonda de calle Fader; no plantar árboles para sacarlos dentro de 3 años.
En su extensa alocución, el edil del PDP mencionó "el uso de los fertilizantes porque es necesario fertilizar la tierra de origen mineral o sólida, ya que se genera deterioro del suelo; entonces hay que brindar nutrientes para generar rendimientos de la cosecha y contribuyen a evitar la erosión. Los productores quieren que los controlen, pero no hay estructura para hacerlo en 11.500 ha y hay que regular los controles por decreto. No hay personal dentro de una semana para pulverizar para los controles entre 200 y 700 m, por ejemplo te agarra una isoca y se pierde la producción".
A su turno, Juan Senn llamó a "reconocer el trabajo arduo y minucioso del fiscal (Daniel Fruttero) que hizo con productores, dirigentes de la Rural, ambientalistas y otros actores de la temática. No es algo cerrado sino consensuado, fuimos convocados a la Intendencia y lo hemos aceptado. Aclaro que nuestro bloque no aprobó este proyecto y en la reglamentación se pueden aplicar los cambios".
El presidente del cuerpo Germán Bottero recordó que "miembros de la autoría del proyecto aprobado, ratificamos lo que hemos hecho en el trabajo previo realizado y votación difícil y larga del 2 de diciembre pasado".
A su vez, se mostró contrario al planteo de Mársico, expresando que "genera incertidumbre esta norma con los cambios de producir, plantar árboles y ser más controlados. El fiscal planteó 180 días para entrar en vigencia, nos pareció sensato porque puede beneficiar al productor, que está con la campaña de soja, y la próxima pensarla con cuestiones distintas. El plazo es para tener un resguardo jurídico, es un límite fino de una cornisa con la utilización de productos en un espacio biológico. La cortina forestal es un tema recurrente, del 23 de diciembre al 18 de marzo no cambia nada con los 36.000 árboles, donde hay situaciones que no se puedan plantar árboles por el gasoducto, campos lindantes al Aero Club por la cabecera de la pista, siendo lugares para exceptuar. Hay que plantear árboles para que queden y no para talar. Al pensar en las barreras arbóreas, cuáles serán las mejores especies. Se formará la comisión con variedad de actores posibles. Apoyamos esta resolución del veto".
Recordemos que para el DEM, el objetivo es lograr una norma que cuente con la viabilidad necesaria a fin de que pueda ser aplicable y no tener cuestionamientos legales. Se suspende por 180 días la entrada en vigencia del cinturón ecológico destinado a la producción orgánica y/o biológica. Además, encomienda al Ejecutivo y a la comisión especial que crea la tarea de recabar información completa, detallada y actualizada de parte de las autoridades nacionales con competencia en la materia de producción ecológica, orgánica o biológica relativa a los productos fitosanitarios de origen orgánico y/o biológico susceptibles de ser aplicados; técnicas, condiciones y procedimientos relativos a su aplicación o uso; medidas de prevención sugeridas en su aplicación, que minimicen riesgos a la salud y el ambiente; y toda otra información relevante vinculada a la correcta aplicación, uso y manipulación de tales productos.
Hasta que esto ocurra, el área de seguridad (conocida como límite agronómico) permanecerá con 200 metros contados desde el perímetro urbano y de los establecimientos rurales, manteniendo la protección actual.
Otros proyectos
Los dos restantes proyectos fueron de menor importancia pública. Por un lado, la licencia anual reglamentaria para el intendente Luis Castellano del 10 al 22 enero, que presentó Vimo, quien será reemplazado por Bottero.
El otro fue sobre la designación de 9 integrantes para renovar el directorio de la CAEPAM por el término de 2 años hasta el 21 de diciembre de 2023, a las siguientes personas con respectivos cargos: vocales titulares Silvana Ramos, Téc. Mktg Jorgelina Nasi, Lic. Alejandro Burgos, María Isabel Pettinatti, Priscilia Müller y suplentes Lic. Carolina Albrecht y Laura Fernández; síndicos titular Heriberto Lanfranco y suplente Darío Alfredo Cocco. "Ingresó ayer (por el miércoles) para ser tratado hoy (por el jueves) este pedido de la nueva CD para liquidar los aguinaldos y sueldos de los que trabajan, y aprobar las firmas", destacó Vimo.