SUARDI- Los concejales Agustín Peretti y Gonzalo Rui (Proyectando Suardi) presentaron en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, un proyecto de ordenanza a través del cual se busca la creación de un "Consejo Local de Salud". Es decir, un órgano ad honorem, de consulta, asesoramiento y coordinación de acciones estratégicas en todo lo relacionado a la atención de la salud en Suardi.
En este marco, la propuesta busca que la comisión esté compuesta por referentes de las áreas del municipio (Acción Social), la Provincia (Hospital "Dr. Fernández"), ONG's vinculadas a la temática e instituciones del sector privado (consultorios, sanatorios, farmacias, profesionales de la salud), "esenciales para dar solidez, eficacia y sostenibilidad a las políticas de Estado para mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad", señalaron los ediles.
Resaltaron que "es de suma importancia promover la articulación entre el sector público y privado para la implementación de políticas de estado eficientes y efectivas en un tema tan importante como la salud de nuestros vecinos".
Durante la sesión, el concejal Gonzalo Rui destacó: "Contamos con profesionales de distintas áreas de la salud que trabajan muy bien. Tanto desde el sector privado como público. Sería muy interesante poder coordinar las acciones para que el vecino pueda acceder a una atención de salud y de prevención mejor y planificada. Lo primordial es que nadie quede sin atender".
Por último, puntualizó: "Como Estado debemos cuidar de la salud de nuestros ciudadanos y qué mejor que hacerlo poniéndonos de acuerdo y organizándonos". La propuesta busca que el Consejo sea "independiente y que dicte sus propias normas de funcionamiento interno".
A su turno, el concejal Agustín Peretti recordó tres cuestiones que hacen al contexto de la presentación: "La primera es que en el Departamento San Cristóbal han cerrado la gran mayoría de las clínicas privadas. Esto pone en evidencia un problema que nos supera en lo local".
La segunda es que el hospital se ve sobrepasado permanentemente en su atención, lo que requiere que estemos colaborando desde el Estado local. Sería muy provechoso para el mismo efector la creación de este consejo.
La tercera es que Suardi es una sociedad muy solidaria. Poner el tema de salud sobre la mesa, decir que estamos en un momento en el que necesitamos de todos para encontrar las soluciones convenientes. En este sentido destacó que esta es una "propuesta de trabajo. Es una mesa técnica, no de política partidaria, constituida por todos los profesionales de la ciudad que nos permitirá dar un salto de calidad en la atención de la salud de Suardi".
La iniciativa surge de la necesidad de aportar al funcionamiento del Sistema de Salud y el abordaje integral de la situación en su conjunto. Busca garantizar el acceso equitativo a un servicio de salud de calidad para todos los ciudadanos y promover su participación en la toma de decisiones relacionadas con el sector sanitario.