Con el preocupante escenario que atraviesan las escuelas públicas santafesinas, que tuvieron apenas seis días de clases en las últimas tres semanas, tras acumularse cuatro jornadas del nuevo paro docente, llega hoy un nuevo capítulo de las paritarias santafesinas de nuestra Provincia, que se han convertido en una verdadera preocupación para el gobierno de Maximiliano Pullaro.
La convocatoria de hoy quedó para las 17:30 hs en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. El viernes las fuentes manejaban que la reunión entre el Ejecutivo y los gremios se lleve a cabo por la mañana, pero finalmente se concretará por la tarde, algo que también "disgustó".
Una previa caliente
En un comunicado de prensa, AMSAFE, gremio que nuclea a gran parte de los docentes públicos exigió que "en esta nueva instancia se realice una propuesta salarial en línea con las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de la educación activos y jubilados, así como mejoras en las condiciones para enseñar y aprender".
Después de tres meses, el gobierno de Maximiliano Pullaro y los maestros siguen sin encontrar acuerdos para actualizar salarios y se espera que este nuevo encuentro permita destrabar el conflicto.
Además, se refirió a la posibilidad de descontar los días no trabajados por paro que evalúa el Gobierno provincial. "La resolución de los conflictos nunca van a ser las amenazas", sostuvo. Finalmente, respecto a la próxima reunión del lunes, el gremialista indicó que hasta el momento no tienen nueva propuesta y la última que recibieron fue solamente de 9% de aumento. "No hubo 56% de incremento, tuvimos 36.4% que corresponde a diciembre de la paritaria 2023. Para este año fue 7% y en marzo llevó a 9".
"Queremos solucionar el conflicto"
El secretario general de SADOP, Pedro Bayúgar, sostuvo: "Siempre la misma: que haya alguna propuesta que luego satisfaga a los docentes".
En este sentido, fijó como prioridades "resolver la deuda de diciembre del año pasado", el tema del incentivo docente que Nación dejó de transferir" y definir "qué va a suceder con la extensión de jornada escolar".
Bayúgar manifestó además que su deseo es "solucionar el conflicto cuanto antes y seguir discutiendo la política salarial de abril en adelante, o todos los meses, o cómo se va a actualizar el salario".
"La Provincia tiene que asumir que los trabajadores de su sistema educativo tienen que percibir por lo menos lo mismo que veníamos percibiendo actualizado conforme a la inflación y los costos que estamos teniendo. No se puede no entender que la realidad de los docentes hoy es que están cobrando menos salario que antes", reclamó.