En la víspera se llevó adelante un encuentro formativo y de capacitación para productores de la zona respecto a dos temas importantes y que en el futuro inmediato tendrán mayores impulsos, sobre todo en lo que respecta a control de leche debido a la incorporación de pagos en base a calidad de la misma, mientras que el tema de sanidad es un tema que siempre sigue latente.
En la sede de la Sociedad Rural de Rafaela se llevó adelante un encuentro con la disertación de distintos especialistas respecto a control de leche y sobre todo sanidad en lo que respecta a una de las enfermedades que afecta enormemente a los rodeos, como es la tuberculosis. Dicho evento estuvo organizada en forma conjunta con dicha entidad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE). El mismo contó con la disertación de distintos especialistas, entre ellos la Dra. Ana María Canal, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNL, junto al Dr. Alejandro Ariel Abdala, del INTA Rafaela quienes expusieron sobre sanidad animal y tuberculosis, mientras que la Dra. veterinaria Mónica Beltramo, se refirió a control de leche.
El evento, que además contó con distintos representantes del sector, como la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, el director de lechería de la provincia de Santa Fe, Abel Zenklusen, el dirigente Pedro Rostagno, entre otros, comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la presidente de la SRR acompañado por el director de lechería y que inmediatamente brindó pie para que los especialistas puedan llevar adelante sus ponencias.
Previo a las disertaciones de cada uno de ellos, Diario CASTELLANOS dialogó en exclusiva respecto a los temas de la presentación, donde en primer lugar el Director de lechería de la Provincia, Abel Zenklusen reconoció que la actual situación de los tambos en la Provincia es de vital importancia para "La Bota", con una importante cantidad de problemáticas a resolver, entre ellos sistema de pagos, financiamiento, infraestructura y en base a estos, se busca sostener el mayor número de tambos, ya sean chicos, medianos o grandes.
En lo que respecta a calidad de leche, el funcionario reconoció que "es un tema trascendental ya que es una forma de ir acomodando los tambos a las nuevas formas de pago en base a la calidad de la misma. En gran parte de la Provincia ya funciona por sistema de calidad higiénico sanitario y por sus componentes". Para el director de lechería hablar de calidad de leche es un momento importante, ya que justamente las distintas entidades de la producción impulsan el sistema de pago por calidad en una especie de prueba piloto.
La calidad, hay dos umbrales de los más importantes que son los UFC, que son los recuentos de bacterias por centímetros cuadrados, la unidad formadoras de colonia y el otro es el recuento de células somáticas. En lo que respecta a UFC, está en un promedio que debe disminuir, para ser competitivo. "Si logramos bajar el promedio de los 100 mil, empezaríamos a tener una leche más peladle y competitiva dentro de la industria, ni que hablar si podemos bajar de los 50. Esto es un tema que se ha hablado en muchas jornadas, pero siempre es bueno ponerlo en agenda, explicarlo y poder debatir al respecto".
Así mismo Zenklusen explicó que "las máximas bonificaciones se dan debajo de las 400 mil células somáticas, en promedio, la Provincia se encuentra dentro de este rango, a veces más u otras menos, entonces lo que buscamos es que una mayor cantidad de tambos estén debajo de estos parámetros. Después aparecen los componentes como grasa, proteína, sólidos totales es otro rubro, pero calidad es eso, ni que hablar de tener una leche libre de aguado, antibióticos".
Tuberculosis
A la hora de encarar la otra temática Zenklusen reconoció que en el aspecto sanitario, la gran temática es tuberculosis. "Es una enfermedad que hace mucho tiempo que venimos combatiendo con distintas reglamentaciones y que a la fecha se encuentra bajo un sistema de obligación de certificado libre para los entregadores de materia prima a las industrias.
Para dar más detalles respecto a este tema puntual, la Dra. Ana Canal mantuvo una charla con CASTELLANOS donde explicó concretamente que en Argentina, hay un plan nacional, sobre el cual se deben respetar las pautas, de este plan cada provincia, también puede generar uno propio. En particular la provincia de Santa Fe desde el año 2012 se adhirió al Plan Nacional de la resolución 128 de SENASA y se incorporaron otras cuestiones en cuanto a las fechas de obligatoriedad de saneamiento, la utilización de PCR en leche, trabajar con los colegios profesionales y todas las autoridades agropecuarias. La situación de la tuberculosis en Argentina, según la doctora, ha ido disminuyendo de forma paulatina. Para establecer un parámetro, la especialista reconoció que a partir del año 1970 el porcentaje se encontraba entre un 6 y 7%, mientras que en la actualidad ese porcentaje ha decrecido hasta llegar a menos del 1%, "gracias al trabajo normativo de los productores con los profesionales y organismos provinciales, se ha ido progresando y todo esto ha hecho que también se hayan dado cursos de capacitaciones a veterinarios, charlas de capacitación a productores, auditorías desde el Ministerio de la Producción que ha ayudado a que baje la prevalencia, pero siempre aparecen problemas en establecimientos debido a la compra de vaquillonas que no son negativas. La doctora fue clara al reconocer que uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la compra de vaquillonas para el rodeo, es realizarle el test diagnóstico.
"Falta un trabajo conciente de los productores y profesionales en identificar a los animales positivos y eliminarlos a faena, que estos animales no se vendan a otros productores, sino que todo animal positivo debe eliminarse y el único lugar para hacerlo es la faena. Necesitamos contar con mayor responsabilidad de parte de los productores y del profesional que atiende al rebaño", ya que tal cual detalló la doctora, muchas veces se firman registros como establecimientos libres, cuando en realidad no lo son. "Esto lo hemos trabajado e incluso hemos trabajado con la Cooperativa Guillermo Lehmann, ya que veíamos que ocurría eso". Las consecuencias a la larga son catastróficas ya que un productor puede llegar a adquirir vaquillonas de estos rebaños que figuran como libres de la enfermedad y cuando lo incorpora al campo termina contagiando a todos los animales. El consejo es que antes de comprar se deben asegurar de que ese animal sea negativo, la forma de hacerlo es a través de un veterinario que lleve adelante las pruebas tuberculínicas para corroborar que verdaderamente ese animal es negativo antes de comprarlo ya que una vez que se da este proceso y se mezcla con el resto del rebaño no hay remedio", finalizó la doctora Ana Canal.