La noche de este sábado no fue una más, en una noche soñada, se realizó la 8º edición de SOIVA Moda Show Fantasía. Se trata del evento que viene realizando desde hace unos años el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines.
El evento se llevó a cabo en su predio ubicado en la localidad de Bella Italia, donde SOIVA lanzó su temporada verano con un show a la altura, realizado por acróbatas y bailarines del reconocido artista nacional Flavio Mendoza.
De esta jornada inolvidable participaron las autoridades y trabajadores afiliados al sindicato, pero también grandes personalidades de la ciudad y amigos. Entre ellas estaba la reconocida diseñadora local, Rita Lehmann, quien aseguró que fue un evento "maravilloso, la noche estuvo espectacular, bien organizado, bien atendido, un lugar realmente soñado y el desfile salió re lindo", dijo a CASTELLANOS.
Otra de las participantes de renombre fueron la diseñadora Carina Spaggiari. También participaron comerciantes de tiendas de ropa de la ciudad, una de ellas fue Jesica Tenorio, dueña de Mar de Luz, quien se manifestó muy contenta por haber participado. "Había una gran producción, todo bien organizado", expresó.
En cuanto al sector empresarial, contaron con la presencia y apoyo de grandes empresas, como Limansky y Hartmann.
En ese marco, el secretario general de SOIVA, Marcelo Lombardo, emitió un sentido comunicado para los presentes. Leelo completo:
Buenas noches. Para mi es un gran orgullo poder encontrarnos nuevamente en nuestro predio para dar el cierre de un año de enorme trabajo y para abrir la temporada de pileta, luego de un gran trabajo para reacondicionar diversos sectores.
Cerramos un año intenso, de muchísimo trabajo y también un año que nos pone por delante muchísimos desafíos relacionados con los vertiginosos cambios que ocurren a nivel nacional e internacional.
La industria del vestido no es ajena a esta coyuntura y por eso también nos encontramos en una instancia que requiere ser versátiles, ágiles y dinámicos para enfrentar y transitar esos cambios. La pandemia supuso un cambio en la industria de la moda que nos colocó ante la oportunidad histórica de que nuestra mano de obra compitiera por calidad y no por precio. Los talleres de nuestro país son de excelencia, capaces de competir con ciudades europeas iconos de la moda y esto sin dudas, debe llenarnos de orgullo.
No es casual que estemos hoy aquí: el objetivo de este desfile es dar solo una pequeña muestra de la enorme potencia que tiene la industria de la moda en nuestro país. Nuestras confecciones son de extrema calidad. Los diseños que hoy verán en este predio ratifican estas palabras.
Ahora bien, nada de esto sería posible si no se trabajara de manera mancomunada entre capital y trabajo: no concebimos el trabajo digno sin empresas solidas que respeten los derechos laborales. Nuestro rol como gremio es velar por estos derechos y defenderlos cuando sea necesario, lo digo en este momento tan preocupante y controversial para los trabajadores, aunque muchos de ellos no la adviertan, donde con un D.N.U. se pretende desconocer, de la noche a la mañana, prácticamente la totalidad del esqueleto normativo que rige las relaciones laborales.
Como trabajadores siempre decimos que lo nocivo para las empresas, tarde o temprano, también lo es para los trabajadores y viceversa. Lo nocivo para los trabajadores, tarde o temprano también lo es para las empresas que pretenden desarrollarse en una comunidad que prospera. Por eso con respeto y humildad, me permito llamar a la reflexión al sector empresario, a actuar con responsabilidad y romper la actitud de pasividad que se observa en este presente.
Como decía al principio, en esta coyuntura, lo único constante es el cambio. Y como espacio sindical debemos ser dúctiles y dinámicos. Una institución moderna debe incorporar esta condición en el diseño de su plan de acción. Por eso, a lo largo de este 2023 realizamos muchísimas actividades vinculadas a la capacitación y formación para el empleo. Continuamos formando en oficios, algo que profundizaremos en este 2024, dando herramientas que permitan potenciar nuevas habilidades en cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras.
Entendemos, además, que la vida de las personas va mucho más allá de su relación laboral. Mejorar la calidad de vida tiene que ver también con el derecho a tener espacios de ocio, de recreación y descanso. Entendemos también que los vínculos humanos son más necesarios que nunca: el objetivo de estos espacios, no solo tiene que ver con el ocio, sino también con la posibilidad de compartir y vincularnos con la familia y los amigos.
Por eso, con mucho compromiso, este año también abrimos esta temporada de verano con nuevas obras en el predio, intentando brindar más y mejores servicios para cada uno de ustedes.
Es por todo esto que queremos iniciar esta noche de encuentro, con una muestra cabal de nuestro trabajo cotidiano, que debe llenarnos de orgullo y que debemos celebrar.
Quiero agradecer a todos los presentes por sumarse a esta hermosa iniciativa y por acompañarnos un año más. Para esta Comisión este acompañamiento es muy importante.
Hoy tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos, de compartir la inmensa alegría de celebrar todo un año de trabajo y el orgullo de volver a nuestro campo de deportes con el Octavo Desfile de SOIVA MODAS.