Locales

Con sentimientos "cruzados", la enfermería celebra su día


Los enfermeros festejan hoy su día, en medio de un momento "especial" y de mucho trabajo.



Con una realidad distorsionada por fuera de sus trabajos y la cruda verdad para el adentro mismo de los sanatorios u hospitales, los enfermeros celebran un día especial, invitando a reflexionar sobre el accionar social como forma de combatir la pandemia desde el rol que nos compete. La palabra de la jefa de enfermería pediátrica del Hospital.




Este 12 de mayo, se celebra a nivel mundial el día de la Enfermera en homenaje a la fecha en la que nació en 1812 en la ciudad de Florencia, Italia Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos. A la fecha el sector de enfermería sigue cumpliendo un rol fundamental dentro de la sociedad, el cual en la actualidad se intensifica al estar ante una de las catástrofes sanitarias más importantes de la historia, lo cual no es para nada un dato menor. Fuera de ser un día de festejo y de levantar copas, desde el sector insisten en que la realidad hoy está más para el trabajo diario y arduo, pero sobre todo en los cuidados personales e individuales.
En un breve, duro y claro mensaje, el sector de enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré, describió a CASTELLANOS, una pequeña muestra de la realidad que les toca atravesar, donde parece ser una tarea faraónica poder hacer entender a la sociedad lo que se vive por dentro de las paredes del Hospital local. "Ante esta pandemia, no es extraño que nuestras fuerzas flaqueen, no es nada raro sentirnos tristes, con incertidumbre, ansiedad, miedo, tener un sabor amargo y te levantes cada día pidiendo al cielo que tu jornada laboral pase lo mejor que se pueda y tener fuerza sabiduría, paciencia y amor para que nuestros pacientes mejoren, tener la palabra justa de aliento. Seguimos en la batalla, porque nuestra formación nos enseñó a no decaer, aunque cuando salimos a la calle y miramos todo lo que pasa fuera del Hospital sea un mundo aparte, te pones a pensar si somos solo nosotros los que vemos lo que pasa, como se sufre y muere gente", relataron de forma cruda, aunque certera.
Miriam Valdez, jefa de enfermería pediátrica del Hospital, dialogó de forma exclusiva con CASTELLANOS en la antesala de una fecha tan particular, que hoy los trae a todos los profesionales atravesando momentos muy complejos y duros desde lo emocional, pero que lejos de quedarse con eso deben salir y poner el pecho a la situación. "Nos tocó enfrentar esta parte de la segunda ola teniendo que convocar a mayor personal para reforzar todo lo que son las nuevas áreas de internación, en los módulos del Hospital que cuenta con 24 camas, más la unidad externa que ahora es policlínico de la clínica Nacer, que ahora se dedica a la internación de pacientes con Covid, por lo que todas estas expansiones también requirieron mayor cantidad de enfermeros que puedan atender a todas estas nuevas tareas", por lo cual las tareas continúan a cada momento. Desde el sector de enfermería local agradeció también el apoyo recibido por parte del Municipio, como así también de la Provincia que viene acompañando con equipamiento y sobre todo por la posibilidad de contar con mayor personal. A la fecha, la ciudad cuenta con enfermeras provenientes de Santiago del Estero, Hersilia, Santa Fe, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Las Tocas, Selva. Se han tomado muchos enfermeros en la ciudad, para que estos trabajadores puedan contar con una buena rotación en los servicios que trabajan 6 horas y en aquellos que también trabajan 8 horas. 
La responsable del área de enfermería se tomó un momento también para dar cuenta de una situación que viene golpeando mucho al sector y que tiene que ver con la afectación a mayor cantidad de jóvenes, recordando que la ciudad tiene tres niños internados por covid e inclusive uno de ellos con apenas más de 20 días de haber nacido, por lo que Valdez agradeció al doctor Lanzotti que "en cada idea que tenemos nos va apoyando, ya que dentro del Hospital, solo contábamos con 4 camas para los pacientes pediátricos y las noticias que nos llegaban desde el Hospital Alassia hacía referencia a que la enfermedad ya había comenzado a golpear también a niños e inclusive con internaciones. Los chicos cuando comienzan con problemas respiratorios son Covid hasta que se demuestre lo contrario". Señaló la jefa de enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré quien también agradeció públicamente la participación de la Provincia para poder contar con la sala de pediatría en la clínica Nacer, lo que hoy termina siendo una decisión completamente acertada por parte de todo el sistema sanitario y estatal. "Hace poco menos de una semana que lo equipamos y ya tenemos chicos con cuadros positivos de Covid. Estas cosas a las enfermeras, sabiendo que la gran mayoría somos madres, nos golpea mucho", reconoció la jefa de enfermería quien también hizo especial hincapié en que la mejor forma de poder agradecer y colaborar con el sistema sanitario y puntualmente con su labor es cuidándose y siendo conscientes de la realidad que afrontamos.


día de la enfermería enfermeros Hospital Dr. Jaime Ferré locales salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web