Internacionales

Con presidentes asesinados, un repaso por los principales ataques contra líderes de EE.UU.

El ataque de este sábado contra Donald Trump se suma a la lista de asesinatos e intentos fallidos contra líderes políticos en Estados Unidos, el más reciente de ellos en 1981 contra quien entonces era el presidente norteamericano Ronald Reagan, que también logró sobrevivir a las heridas por arma de fuego.
Ronald Reagan (1981)
El 30 de marzo de 1981, cuando Reagan regresaba a su limusina después de hablar en el hotel Washington Hilton, John Hinckley Jr. disparó seis tiros hacia él, hiriéndolo a él y a otras tres personas. Reagan resultó gravemente herido por una bala que rebotó en el costado de la limusina presidencial y lo alcanzó en la axila izquierda, rompiéndole una costilla, perforando un pulmón y causándole una hemorragia interna grave. Aunque “estaba en riesgo de muerte” al llegar al Hospital de la Universidad George Washington, fue estabilizado en la sala de emergencias y luego se sometió a una cirugía exploratoria de emergencia. Se recuperó y fue dado de alta del hospital el 11 de abril . Además de Reagan, el secretario de prensa de la Casa Blanca, James Brady, el agente del Servicio Secreto Tim McCarthy y el oficial de policía Thomas Delahanty también resultaron heridos.
Hinckley fue arrestado inmediatamente y más tarde dijo que había querido matar a Reagan para impresionar a la actriz Jodie Foster. Fue considerado enfermo mental y confinado en una institución. Hinckley fue dado de alta de la atención psiquiátrica institucional el 10 de septiembre de 2016, 35 años después del incidente y 12 años después de la muerte de Reagan por neumonía complicada con la enfermedad de Alzheimer.
Robert Kennedy (1968)
Antes del fallido magnicidio contra Reagan, en 1968 hubo otro intento fallido contra el entonces senador y precandidato presidencial demócrata Robert Kennedy.
El 5 de junio de 1968, Robert F. Kennedy fue asesinado a tiros por Sirhan Sirhan en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, California , y declarado muerto al día siguiente.
Kennedy, candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata de 1968, ganó las primarias de California y Dakota del Sur el 4 de junio. Se dirigió a sus partidarios de campaña en el salón Embassy del Hotel Ambassador. Después de abandonar el podio y salir por el pasillo de la cocina, fue mortalmente herido por múltiples disparos de Sirhan. Kennedy murió en el Hospital Good Samaritan casi 25 horas después. Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Sirhan todavía se encuentra en prisión en California. Tiene 80 años.
John Fitzgerald Kennedy (1963)
Kennedy es uno de los cuatro presidentes norteamericanos que fueron asesinados durante su mandato.
El asesinato tuvo lugar a las 12:30 del viernes 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, durante una caravana presidencial en Dealey Plaza. Kennedy viajaba con su esposa Jacqueline , el gobernador de Texas John Connally y la esposa de Connally, Nellie, cuando supuestamente recibió un disparo del exmarine estadounidense y desertor estadounidense Lee Harvey Oswald desde el sexto piso del Texas School Book Depository. Recibió un disparo en la espalda, la bala salió por su garganta, y una vez en la cabeza.

El domingo 24 de noviembre, mientras era transferido de la cárcel de la ciudad a la cárcel del condado, Oswald recibió un disparo fatal en el sótano de la sede del Departamento de Policía de Dallas por el dueño del club nocturno de Dallas, Jack Ruby. Ruby fue declarado culpable del asesinato de Oswald, aunque su condena fue revocada más tarde en apelación. En 1967, Ruby murió en prisión mientras esperaba un nuevo juicio.
William McKinley (1901)
El asesinato de McKinley tuvo lugar el viernes 6 de septiembre de 1901 en el Templo de la Música de Buffalo, Nueva York. McKinley, que asistía a la Exposición Panamericana, recibió dos disparos en el abdomen a corta distancia por parte de Leon Czolgosz, un anarquista que estaba armado con un revólver calibre 32 que ocultaba debajo de un pañuelo.
Aunque inicialmente McKinley parecía estar recuperándose, su estado de salud empeoró rápidamente debido a la gangrena que se instaló alrededor de sus heridas y murió el 14 de septiembre.

James Garfield (1881)
Menos de cuatro meses después de haber asumido el cargo, el 2 de julio de 1881, Garfield fue atacado en la estación de ferrocarril de Baltimore y Potomac en Washington, DC. Cuando el presidente llegaba a la estación de tren, el escritor y abogado Charles J. Guiteau le disparó dos veces con un revólver; una bala rozó el hombro del presidente y la otra le atravesó la espalda.
Durante las siguientes once semanas, Garfield soportó el dolor y el sufrimiento de haber recibido un disparo, antes de morir el 19 de septiembre de 1881, a las 10:35 p. m., por complicaciones causadas por el ataque.

Abraham Lincoln (1865)
Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, fue atacado el Viernes Santo del 14 de abril de 1865, en el Teatro Ford de Washington, DC, alrededor de las 22.15. El asesino, John Wilkes Booth, era un conocido actor y simpatizante confederado de Maryland.
Lincoln murió a las 7.22 a.m. del día siguiente del ataque.

A medida que agonizaba, su respiración se hizo más tranquila. Según algunos relatos, en su último suspiro, en la mañana después del asesinato, sonrió ampliamente y luego expiró. Fuente: La Nación.

internacionales estados unidos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web