Después de una sequía histórica en el campo, la lluvia ha cambiado la situación, permitiendo dar alivios en los cultivos de maíz y buen augurio para lo que será la siembra de la campaña gruesa. Más allá de la realidad climática del corto plazo, la única variable positiva por estos momentos, todavía siguen estando presente las grandes complicaciones en materia política y económica en el país con trabas en las importaciones y una política monetaria endeble. A pesar de todo el combo que todos ya conocen de primera mano por estar transitándolo diariamente, los actores privados siguen insistiendo en la necesidad de fijar un rumbo claro y que esto pueda traducirse en mayor inventivo para la inversión y el empleo.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Diego Castro, gerente general de la concesionaria oficial John Deere "Remonda-Castro", brindó detalles de la actual realidad y planteó lo que ha significado la lluvia de los últimos días, pero sobre todo apuntó a lo que se viene en materia política y económica para la Argentina.
Fuera de lo que ha significado las precipitaciones, Castro dejó en claro que el campo venía complicado y que aún "lo sigue estando, pero obviamente que esta lluvia hace que el panorama sea otro, que se pueda empezar a sembrar maíz. Igual hay alguna expectativa de que a futuro esta lluvia continúe. Nosotros siempre decimos con nuestro rubro, el primer factor siempre ante la toma de decisiones es lo climático y después, seguido a eso, vienen todas las otras cuestiones que tienen que ver obviamente con la situación económica y política del país".
Un contexto adverso
Al igual que en los demás sectores de la economía, el presente respecto a las ventas no está atravesando su mejor momento, todo esto impulsado por reglas poco claras, financiamiento y tasas de interés muy altas que no alientan a la inversión, con un tipo de cambio que tampoco son claros, "si bien lo que tiene que ver con el dólar soja, el dólar agro, ha ayudado en parte a incentivar la venta de cereal que tenía en stock, pero por ahí sentimos que son más bien parches y no soluciones de fondo. Así que bueno, es un año complicado, el cual seguramente lo vamos a estar cerrando de forma no tan positiva, pero bueno, con la lluvia de los últimos días, estamos tratando de empezar con un poco más optimismo para adelante".
Según los últimos informes de la División de Maquinarias Agrícolas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en su último informe mensual correspondiente a octubre reconoce que la venta de maquinaria tuvo un repunte respecto a septiembre, pero que en el acumulado del año no se asemeja a lo ocurrido siquiera con el 2022.
Los números muestran que se patentaron 641 máquinas agrícolas (57 cosechadoras, 537 tractores y 37 pulverizadoras), logrando una suba interanual (vs octubre 2022) del 16,5% y un aumento mensual (vs septiembre 2023) del 7,7%, cuando se habían patentado 550 equipos.
Con las cifras mencionadas, desde Acara manifestaron que el acumulado en el año (enero-octubre 2023) asciende a 5.942 unidades, representando una caída del 10,7% con relación al mismo período que el año pasado.
El campo, la venta y la industria: impactos
Según detalló el gerente general de la firma "Remonda-Castro", Diego Castro, la realidad comercial no es indiferente a lo que sucede con otros sectores de la economía. Hoy la venta de maquinaria no es el fuerte, lo que pone el hombro ante la actual realidad son los servicios posventa, con la parte de repuesto y de servicios. En ese sentido "eso continúa su ritmo de trabajo, porque las maquinarias tienen que seguir trabajando, pero lo que se ha mermado y eso sí impacta es la venta de maquinarias nuevas, eso también pega en la parte de industria, como habrán leído o saben, también ha bajado el nivel de industria porque al venderse menos se fabrica menos, entonces empieza a haber stock de maquinaria en los concesionarios sin vender, tanto de nueva como de usada, y eso va complicando un poco la cosa".
Castro se ilusiona enormemente con el porvenir, sobre todo por la aparición de estas primeras lluvias que no son dato menor, sino que son claves para que el productor pueda comenzar a mover la maquinaria e iniciar con los cultivos de la campaña gruesa como es la soja y el maíz, "ya que generalmente es lo que juega el papel más importante, la fina que tiene que ver con el trigo es más bien de cobertura o de rotación, pero desde lo económico lo que juega un papel importante siempre es la soja y el maíz, y bueno, con estas lluvias si hacen una buena base de humedad podemos empezar a pensar a lo mejor en otros panorama para el año que viene".
¿Y la política?
Más allá de lo que pase en el balotaje, Diego Castro dejó en claro que lo que necesita Argentina es ese famoso "diálogo" que tanto se pregona, pero que poco se aplica. "Lo que sentimos la mayoría de los empresarios, lo que tenemos una PyME o un emprendimiento o lo que sea, es que a veces sentís que en el fondo, falta esa famosa unidad de la que hablan, sentimos que para afuera dicen una cosa, pero para adentro, al final de cuentas, todos terminan haciendo lo mismo. Así que falta un poco más de transparencia, sinceridad y trabajar en serio por el país, por una unidad, independientemente de quién gane, porque la verdad que en el contexto que estamos actualmente trabajando con cambios de precios de semana a semana, con reglas de juegos no claras, es muy difícil trabajar, es muy difícil incentivar el empleo, sobre todo el empleo en blanco, la cantidad de impuestos que existen hoy en día, hay un montón de cuestiones que desalientan a la inversión, desalientan al trabajo".
En este sentido, el expresidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región aseguró que lo necesario del próximo Gobierno, toque a quien le toque gobernar, deberá encarar, según su entender, cambios profundos para ver de qué forma se incentiva el empleo, la inversión, ya que "así como estamos hoy en día, sinceramente, la cosa es muy difícil".
Sobre el final insistió en que "en nuestro caso, en primer lugar, debe acompañar lo climático. Eso es clave porque con producción después podemos hablar de un montón de cosas, pero sin producción no podemos hacer nada. Y una vez que esté logrado ese punto, que es un tema importante, necesitamos que cambien muchas condiciones para que podamos trabajar con reglas mucho más claras y con un programa más, o poder tomar decisiones de mediano y de largo plazo, si no te cuesta animarte a tomar decisiones importantes si no sabes lo que va a pasar mañana", señaló con gran atino el gerente general del concesionario John Deere, "Remonda-Castro" de Rafaela, Diego Castro.