Locales

Con nuevos cortes de tránsito, continúa la obra del entubado de calle Tucumán


Las obras avanzan en el sector aunque de manera más lenta debido a las numerosas interferencias que se van presentando día a día y que generan incomodidad en los vecinos.





A finales del año pasado el Municipio inició la obra del entubado de calle Tucumán en la ciudad, una importante obra cuya consiste de la realización de un desagüe pluvial el cual se desarrolla en esa arteria, paralelo a uno existente cuya capacidad de conducción es insuficiente, produciendo frecuentes e importantes anegamientos en lluvias de baja intensidad.
Este entubado -cuya longitud total es de 2.500 metros lineales de recorrido hasta volcar en Canal Norte, destacándose que la obra actual contempla el desarrollo de 1.000 metros- permitirá sanear una cuenca urbana de 104 hectáreas y tendrá un beneficio directo para las personas que viven sobre calle Tucumán y permitirá ampliar la red de conductos secundarios.
Sin embargo, esta obra ha generado varios reclamos y malestar en los frentistas y vecinos del sector debido a los "daños" que ocasiona la obra en veredas y frentes de las casas, a la interrupción del tránsito, imposibilidad para estacionar sus vehículos cerca, entre otras quejas.
"Es un sinfín de problemas, primero un caño del agua en la esquina, ahora con la demolición del entubado viejo cada vez que lo tocan se desmorona un pedazo de vereda, se caen los árboles, y no queda otra solución, pero si no los sacan antes de que se caigan se llevan veredas o caños puestos. Es un problema tras otro desde que arrancaron, nos dijeron que con tres semanas por cuadra estaba solucionado y hace cuatro meses que tenemos cortado, representando un problema. Va a ser un proceso largo, porque no solamente que tienen que cerrar lo abierto sino que también tienen que remediar el pavimento roto", había dicho un vecino en diálogo con CASTELLANOS.
Ante estos reclamos, desde el Municipio afirmaron que comprenden los reclamos de los vecinos y que la obra avanza lo más rápido posible, pero que diariamente se van presentando inconvenientes relacionados a la energía eléctrica, agua, cloacas, gas que va ralentizando la obra pero que es necesario solucionarlos para poder avanzar.
Pese a los múltiples trabajos que se abordan, tras varias semanas, uno de los dos frentes de obra en lo que se está trabajando, entre Bv. Santa Fe y Dentesano, fue habilitado, no al ciento por ciento pero igualmente permitiendo el tránsito. Mientras que el otro, entre calles Brasil y Chile, aún sigue cortado en su totalidad.
Sin embargo, el día lunes parte del tramo de la calzada que había sido habilitado volvió a interrumpirse, generando nuevamente conflictos en el sector, y que al no ser debidamente informado muchos ciudadanos tuvieran que alargar su trayecto al encontrarse con el impedimento de cruzar.
En diálogo con CASTELLANOS, la secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, Bárbara Chivallero, manifestó que el corte es necesario porque "hay muchas interferencias que hay que ir resolviendo, caños que cruzan de un lado para el otro". Además, dijo que en ese sector se hicieron bocas de tormenta, y se está excavando y armando la estructura hasta la bocacalle de Dentesano-Sarmiento, la cual va a estar cerrada por 20 días, solo se va a habilitar en los próximos días para frentistas.
La funcionaria aseguró que en el tramo entre Bv. Santa Fe y Dentesano el entubado está terminado, e incluso ya se comenzó con las tareas de readoquinado, pero aún falta avanzar para poder culminar la obra completamente. "Hay muchos trabajos haciéndose de forma simultánea para agilizar plazos", aseguró Chivallero.
Por último, respecto al tramo entre calles Brasil y Chile, la Secretaria afirmó que en los próximos días se va a iniciar con la reparación de veredas dañadas producto de la significativa obra.









"Sabemos que no es sencillo convivir con esta obra"





Días atrás se produjo un reclamo de los vecinos por los inconvenientes ocasionados por la obra, quienes dialogaron con los medios y recurrieron a los funcionarios para buscar una solución. Frente a esto desde el Municipio, la Ing. Chivallero, quien se acercó para charlar con los vecinos, reconoció que "por un lado sabemos que es una obra importante que viene a resolver un problema de anegamiento en ese sector, pero por otro lado sabemos también que no es sencillo para cada uno de los frentistas poder convivir con esta obra, de la misma manera para los comercios".
Asimismo, aseguró que tratan de coordinar con todos los actores de la mejor forma para que pueda llegar a ser lo más llevadera posible «"pero es una obra muy compleja", concluyó.


Bárbara Chivallero entubado calle tucumán locales Municipalidad de Rafaela Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web