El Cirque du Soleil estrena hoy "Messi 10", el primer show que la compañía de circo canadiense le dedica al mundo del fútbol, luego de haber rendido tributo a artistas musicales como "Los Beatles", Michael Jackson, Elvis Presley y "Soda Stereo".
En el Complejo al Río en Vicente López, con 32 artistas en escena de 14 nacionalidades diferentes, el espectáculo combina acrobacias circenses, destreza, animaciones, despliegue escenotécnico y videos de momentos míticos de Lionel Messi, quien asistió al debut en Rosario junto a su familia en ocasión del desembarco del show en Argentina.
El show será el mismo que el visto en Salta y Rosario, que comienza con intervenciones de actores y payasos camuflados entre el público haciendo jueguito con la pelota. El escenario se diseñó como una cancha de fútbol, de 41 m de largo por 14 m de ancho, mientras que la imponente escenografía cuenta con pantallas móviles de alta definición y un grid de 23 toneladas que sostiene equipos de luces, video y audio.
El espectáculo emula el folklore propio del fútbol de estadios: un árbitro encarnado por un payaso, quien invita al público a argengar y hacer la ola como si fueran la hinchada futbolera. También aparece un personaje onírico vestido con retazos de redes de arcos, con un concepto visual que se acerca a la cibernética y el videojuego.
La amalgama de recursos del Cirque parte de la destreza pero se expande a la música y la estética. Con el estreno de Saltimbanco en 2006 se buscó dar a conocer el Cirque en el país y el espíritu predominante de color y puro circo. Con Alegría en 2008 la atmósfera osciló entre una cúpula gigante, decorado con columnas estilísticas y un vestuario que remitía a la edad dorada de Nueva York con plumas, encajes y adornos. Quidam en 2010 siguió la estética del arte surrealista con eje en las obras de René Magritte y Paul Delvaux, a partir de elementos que reflexionaban sobre la alienación de los personajes y el paisaje urbano gris con toques de color. Luego llegaron Varekai en 2012, Corteo en 2014 y su show vinculado a los rituales de lo mortuorio y el cortejo fúnebre. Los últimos fueron Ovo en 2016 y Amaluna en 2018, además del tributo del Cirque a Soda Stereo.
En los números aparecen diversos "Messi" en diferentes hazañas, por caso el trapecista y las coreografías con la pelota que derivan en breakdance mientras se agitan banderas. La idea se refuerza con dos pantallas que bajan desde el techo y muestran algunas de las mejores hazañas del ídolo mundial en las canchas.
La historia de Messi se espeja con la de los artistas de circo: trabajan duro e inspiran a la gente. El objetivo del show apunta a contar la historia de un "superhéroe", alguien que ya no tiene nacionalidad y que produjo un cambio cultural en el fútbol mundial.
Las entradas de octubre están agotadas y agregaron funciones hasta el 15 de noviembre, con precios que llegan a los $ 74.400 por ticket pesos de viernes a domingo y feriados, en el Tapis Rouge (una suerte de VIP). La entrada más barata cuesta $ 14.500.