Ayer por la mañana se puso en marcha en Rafaela la campaña nacional de vacunación contra la gripe. En un lapso de ocho horas, 210 personas se acercaron al vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré para colocarse su dosis.
En esta primera instancia se inoculó a personal de salud, ya sea del sector público y privado, y a personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo. Cuyo grupo se continuará vacunando.
Luego se seguirá con otro grupo, «que son los niños de seis meses a dos años y niños con riesgo», contó la enfermera Silvina Toledo, en diálogo con Diario CASTELLANOS. La profesional de la salud remarcó la importancia de que los papás tomen consciencia en la vacunación de los niños, ya que el año pasado hubo un bajo porcentaje de niños vacunados contra la gripe. Esta vacuna permite evitar enfermedades posteriores, típicas de la temporada invernal, como bronquiolitis, neumonía y demás. «Sabemos que hasta los tres años los niños hacen muchos anticuerpos y por ende se enferman, entonces para evitar eso hay que vacunarlos», indicó.
En tanto, Toledo explicó que luego de este grupo de niños se inoculará a las personas de riesgo y mayores de 65 años.
El proceso será gradual por lo que la gente debe tener paciencia, «se va a comunicar cuándo van a ir llegando para los demás grupos etarios», manifestó al respecto. El horario de vacunación es de 6 a 14 horas.
La vacuna antigripal va a estar disponible en todos los centros de salud, no solo en el Hospital. No hay que sacar turno, solo ir y tener paciencia en la espera porque es por orden de llegada. A la hora de la asistencia, si es posible, aquellos que tengan el carnet de vacunas que lo lleven.