Con un exótico itinerario previamente preparado y que incluyó capillas rurales, cremerias y taperas, en una extensión total de más 100 kilómetros; minutos después de las 9 de la mañana del sábado, comenzaron a aribbar moteros de diferentes localidades de la región a la Posada "El Puerto", propiedad de Guillermo Fraire y familia, interante y referente de Turismo Rural Ramona, para dar comienzo a lo que fue la 2ª edición de la Redada Mototociclista.
La propuesta consiste en combinar caminos rurales, religión, arquitectura, costumbres y, sobre todo, mucha naturaleza.
Arribados al lugar, los motociclistas puedieron disfrutar de un desayuno campero que incluyó: pan casero, quesos, fiambres, chorizo seco, manteca, dulce casero, torta, frutas de estación, jugo, agua, e infusiones varias.
Tras la explicación de Fraire del itinerario a recorrer; elexperimentado motociclista Adrián Pinotti, brindó una breve charla donde contó su experiencia sobre dos ruedas a lo largo de todo el país e incluso en países vecinos.
Muy bien alimentados, la caravana motera partió rumbo a su primer destino, la localidad de Coronel Fraga donde el grupo fue recibido por la referente de Turismo Rural, Marisel Palacios, quien anticipó la postulación de su localidad como sede del tercer encuentro.
Mientras se seguián sumando motos de la región, la caravana motera partió rumbo a la Capilla San Roque, ubicada en la zona rural de Bauer y Sigel.
Tras escuchar sobre los orígenes y la importancia de la Capilla para la localidad, la caravana siguió su viaje rumbo a Freyre (pcia. de Córdoba) donde se hizo una parada en el camino interprovincial.
Allí, Carlos Calacci, Ingeniero Agrónomo del INTA y participante de la travesía hizo una breve referencia del lugar, destacando características de los suelos, utilización de los campos y drenajes de agua en épocas de temporales.
Del camino interprovincial, un kilómetro hacia el sur se encuentra una de las capillas más antiguas de la región: San Grato, ubicada en la zona rural de Freyre (pcia. de Córdoba), y construida en el año 1888 por una familia italiana constituida por Bartolomeo, Bautista y Guillermo Cerutti.
Tras visitar dicha capilla, las motos continuaron su rumbo por caminos de tierras de la zona rural de Freyre donde pudieron apreciar una triste realidad que muestra el paisaje rural: las taperas.
Fruto de los avatares de la economía argentina, los cierres de tambos y cremerías dejaron sus huellas en nuestra región y los motociclistas las pudieron apreciar con explicaciones que hacen referencia a la historia de cada lugar.
Un lugar emblemático y reconocido por su historia es el paraje conocido como "El Botellazo". Ubicado en zona rural de Freyre (pcia. de Córdoba), se ubica la Escuela "Esteban Echeverría" y un salón de fiestas cuya finalidad era solventar los gastos de la capilla y la institución educativa.
Cuenta la historia que en uno de esos eventos se produjo una gresca de importante tamaño donde comenzaron a volar botellas de todo tipo de bebidas y desde allí quedó el mote del lugar hoy conocido como "El Botellazo".
Ya en la zona rural de Porteña, los motociclista frenaron en Santa Rosa.
Los restos de una vieja cremería, ubicada en la zona rural de Porteña (pcia de Córdoba) dieron origen a la escuela que aún se mantiene en funcionamiento. Habia una pista de baile con un bar, ya que un tiempo atrás eran famosos los bailes de Santa Rosa.
La localidad está sobre el ripio que une Porteña y la localidad de Pueblo Marini.
La última parada fue en el Museo Histórico de Ramona, donde la delegación de motociclistas recibieron la bienvenida del presidente comunal, José "Tito" Barbero; el referente de Turismo Rural, Danilo Barbero; y la profesora de Historia, María Trinidad Perez.
Tras la recorrida por las 10 salas temáticas, el final se produjo en la Fonda "Doña Ramona", donde los visitantes pudieron disfrutar de salames artesanales, de cune y del bueno; empanadas de carnes y jamón y queso; pizzas; y para beber limonada y la presentación oficial de la tradicional Naranjina
Fue sin dudas una jornada inolvidable y distinta la que se vivió en Ramona y la región.
Debemos destacar que el próximo Viernes Santo se viene una nueva edición de las Capillas Chacareras uniendo las localidades de Ramona, Josefina, Bauer y Sigel, Coronel Fraga y Pueblo Marini, lo que será un nuevo atractivo para la gente de una gran región en el marco de las Pascuas.