Semanas atrás, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe emitió un comunicado sancionatorio para el Club Atlético de Rafaela a raíz de los disturbios ocasionados en la fecha 15 de la Zona B de la Primera Nacional, donde el equipo de Ricardo Pancaldo derrotó agónicamente a Defensores Unidos de Zárate, desatando algunos cruces violentos entre simpatizantes y autoridades policíacas.
La sanción en cuestión se establecía en dos partidos sin la posibilidad de ingresar banderas e instrumentos musicales en su presentación como local. El primer partido fue ante Almirante Brown, donde la Fragata se impuso 2 a 1. En medio de un partido caliente por el presente de ambas instituciones peleando por mantener la categoría, sumado al delicado andar de los rafaelinos, los barras optaron por no ingresar al estadio pero sí se hicieron notar en las inmediaciones con bombas de estruendo y acciones reprochables con lugares aledaños.
Ante esta situación, y aprovechando la llegada de funcionarios santafesinos a la ciudad en el marco de los preparativos del operativo de seguridad por el Turismo Carretera, Fernando Peverengo, Director Provincial de Seguridad en eventos masivos, se refirió a uno de estos encuentros, donde dejaron en claro que la lucha con los violentos es un tema que se encuentra en agenda para las autoridades provinciales.
"Se trató de una medida sancionatoria, más que nada para las barras con el fin de que entiendan el mensaje de que nadie puede estar por encima del personal policial. Nadie puede estar en frente de los violentos y en eso somos muy estrictos: con los violentos no se negocia y es el mensaje que le venimos a traer", afirmó sobre el tema.
Atlético volverá a jugar de local el próximo lunes 10 de junio enfrentando a Estudiantes de Río Cuarto desde las 21.10 horas. Este será el segundo partido donde se cumplirá la sanción que implica el no ingreso de banderas e instrumentos musicales.
"Las personas no tenían impedido el ingreso al estadio, sino que no podían ingresar con instrumentos ni banderas. Ante un hecho de violencia, procedimos, actuamos y vamos a ser inflexibles", agregó Peverengo en relación al accionar de los barras, quienes se quedaron en las inmediaciones del Estadio Monumental, manteniendo cruces con las autoridades de seguridad.
En aquella ocasión, fueron 21 las personas detenidas por disturbios. A ese grupo se le aplicó el derecho de admisión, por lo que no van a poder ingresar a los próximos partidos de Atlético de Rafaela por los próximos cuatro años a partir de la aplicación del programa Tribuna Segura.