En la sede del Obispado de Rafaela se presentó la Colecta Anual de Cáritas que tendrá lugar el próximo fin de semana. Del encuentro participaron Monseñor Pedro Torres, Marilina Albrecht y el padre Mauro Canalis.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Obispo, quien recordó que esta forma de hacer solidaridad es histórica tanto en la Iglesia como en nuestro país. "En 1830 ya se hacían colectas generales para ayudar a las viudas y huérfanos que quedaban en las batallas entre unitarios y federales. Así como en los orígenes de la Iglesia estas colectas estaban, porque Pablo organizó una colecta en Jerusalén, en los orígenes de nuestra Patria también están estas llamadas a la solidaridad, para sostener a los que están más frágiles", dijo el clérigo.
¿Qué es la Colecta?
La Colecta Anual de Cáritas es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para recaudar fondos más allá de los templos. Con el fin de animar la solidaridad, en muchas ciudades se realizan diversos eventos en calles, plazas y espacios públicos.
En lo que respecta a nuestra región, el padre Canalis dijo: "Desde los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Castellanos, nos fuimos encontrando para promover y movilizar un poco a la Iglesia y a todos los que forman parte de nuestra Diócesis como lo hacen en todo el país". Asimismo agradeció a los medios presentes y los invitó a difundir el mensaje: "Los convocamos a ustedes para que se sumen a esta movida nacional y de alguna manera les agradecemos, porque nos ayuda a que nuestro trabajo llegue y movilice tanto a voluntarios como a la gente de las parroquias. También a quienes no van a la parroquia pero quieren colaborar de alguna u otra manera".
Cuestión de tiempo
Por su parte, Marilina Albrecht explicó que toda la campaña implica mucho tiempo de preparación y aprendizaje: "No se trata solamente de este fin de semana. Ya hace un par de meses que toda Cáritas viene formándose para esta colecta. Desde Cáritas nacional recibimos la formación en la diocesana. Ésta a su vez la replicó en sus parroquias y ellas a sus comunidades. Ya hace un buen rato que estamos en este clima de fiesta y de gestar esta colecta. Concretamente toda la Diócesis se está organizando con el fin de salir para llegar a todas las personas y movilizar este deseo solidario innato que tenemos".
También aclaró que la movida no se limita al sábado y domingo próximos, sino que desde hace unos días ya hay personas que están moviéndose para recaudar fondos y lo seguirán haciendo la semana posterior a la colecta. Explicó que quienes están encargados de juntar el dinero salen con alcancías recorriendo los barrios y están perfectamente identificados como voluntarios de la organización.
Al respecto, Canalis pidió a la población que, por seguridad, tenga el recaudo de donar a aquellas personas que lleven visiblemente el emblema de Cáritas: "En estos tiempos siempre lo aclaramos porque hay muchas avivadas. Tengan cuidado de que quien vaya esté debidamente identificado con el logo". Luego dijo que es necesaria la aclaración, porque saben que la gente confía su dinero y Cáritas trabaja a conciencia para que todos los aportes lleguen a destino".
Los objetivos
Según informa la organización, el dinero recaudado en la colecta ayudará a sostener durante todo el año numerosos programas de educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, autoconstrucción de viviendas y, también, de ayuda inmediata ante emergencias climáticas o situaciones urgentes, que se implementan a través de más de 3.500 comunidades de Cáritas en las 66 diócesis del país.
Cómo donar
Hoy en día existen diversas formas de hacer un aporte a esta colecta. A las tradicionales alcancías que portan los voluntarios, se le suman las que estarán fijas en algunos comercios. También en el sitio web www.caritas.org.ar se puede donar mediante MercadoPago o tarjetas de crédito y débito.