Locales

Con grandes desafíos en los diferentes niveles, comenzó el Ciclo Lectivo 2023

Ayer, viernes, en un día atípico para comenzar las clases, dio inicio el Ciclo Lectivo 2023 en toda la provincia de Santa Fe, luego de las dos jornadas de paro concretadas por AMSAFE y SADOP.
En Rafaela, los actos oficiales con la participación de autoridades se llevaron a cabo en la Escuela N° 505 "Mahatma Gandhi" por la mañana, y por la tarde en la Escuela "Gabriela Mistral".
"Significa alegría, compromiso, ganas de trabajar y de recibir tanto a los alumnos como a las familias, a los docentes, porque como dije antes estamos ante un proceso de cambios y de traslados, con lo cual nos encontramos muy movilizados y felices también por este nuevo comienzo", expresó Lidia Cejas, directora de la Escuela N° 505 del barrio 17 de octubre.
Además, manifestó que "el nivel secundario es un desafío diario que encaro con mucha alegría, con responsabilidad, con fuerza y una permanente necesidad de estar con otros y de poder incorporar todos los aprendizajes que se puedan, de guiar y de fortalecer la escuela como espacio de aprendizaje".
En cuanto la vinculación con las familias, Cejas remarcó que "le pido a las familias que no dejen de venir a la escuela, que no dejen de acompañar a los chicos, que no dejen de estar en contacto y de sentir que son una parte fundamental de la institución".

Acompañar desde el Estado local

Por su parte, el Intendente se dirigió a la comunidad educativa señalando: "Cada año, cada comienzo de clases es esperanzador. Nos hace mirar hacia adelante positivamente. Nosotros, desde el Municipio y desde el Gobierno de la Provincia, acompañamos porque sabemos que la educación es la base de desarrollo de una comunidad".
"La escuela ayuda mucho en el proceso de formación de una persona. Es por eso que quiero agradecer el trabajo que se hace en esta y en todas las instituciones escolares, a los directivos, a cada docente, a los padres y madres que acompañan a sus hijos porque su tarea es clave para el desarrollo y avance de los chicos y chicas en sus casas, y en equipo con cada una de sus escuelas", dijo.

La autoridades presentes plantearon los cambios que se implementarán en este 2023. // D. Camusso
La transformación que ya está en marcha

A su turno, la coordinadora pedagógica de nivel secundario, Fabiana Kestler, señaló que "este 2023 representa un gran desafío. Nosotros venimos con una secundaria renovada con estas trayectorias únicas completas y obligatorias, la Escuela 505 va a estar dentro de este proyecto de secundaria de avance continuo y, como dijo la directora, es un gran reto este año que se puso en marcha. Por supuesto desde el Ministerio nosotros estamos muy contentos de poder acercar a todas las escuelas esta oportunidad, brindándoles acceso a este nuevo compromiso".
Acerca de los cuestionamientos respecto a estos cambios y a lo que representan en la práctica, la funcionaria explicó que "con este formato, los alumnos van a ir avanzando a medida que vayan transitando estas trayectorias; también cambia una parte administrativa porque se pasa de trimestre a cuatrimestre. Van a estar las instancias también de tutorías, profes que van a acompañar a los alumnos que necesiten ir aprobando durante el año, pero la verdad que para nosotros es un gran desafío", dijo Kestler.

"Una gestión de puertas abiertas"

"Como siempre, es poder estar al lado de cada institución educativa, acompañando a los equipos directivos, a los equipos docentes y a toda la comunidad. Nosotros, desde la Regional, tenemos una gestión de puertas abiertas y eso hace que todos puedan acercarse y que podamos atenderlos, escucharlos y responder a distintas dudas que siempre se generan", comentó el delegado Gerardo Cardoni.
El funcionario manifestó que "la Región III de Educación tiene alrededor de 45.000 estudiantes, de los cuales en la ciudad de Rafaela son casi 20.000"; a esto se suman cientos de docentes que están ocupando esos espacios. Cardoni expresó que se trata de "poder mirar las particularidades de cada institución y brindar soluciones a los habituales conflictos que se pudieran presentar", indicó.
Y agregó: "Este año debemos redoblar esfuerzos con la universalización de la sala de cuatro, que es muy importante porque es el inicio de la trayectoria escolar; continuar con el con el 'Plan 25' y poder implementarlo en todas las escuelas primarias de la ciudad y la región; y por supuesto con lo que es secundaria renovada, de avance continuo, para poder apuntalar lo que son las trayectorias únicas completas y obligatorias, que hoy nos ponen en este desafío de estar presentes más que nunca y acompañar en todo lo que las instituciones educativas necesitan".

El Ciclo Lectivo 2023 se puso en marcha en la ciudad. // D. Camusso
Con la meta de que todos los alumnos estén en la escuela

"Esta gestión tiene una fuerte impronta en fortalecer y sostener las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, desde nivel inicial cuidando cada una de nuestras niñeces, ahora la primaria y el 'Plan 25' agregando una hora cátedra más, con el objetivo de reforzar todos los procesos de la alfabetización", precisó Cecilia Pierini, coordinadora pedagógica de nivel primario.
"Justamente ahora estamos acompañando desde primaria a la secundaria porque también tenemos que cuidar esos espacios puentes, ese paso entre el nivel inicial hacia el nivel primario y también del séptimo grado al primer año de secundaria, para garantizar que todos nuestros chicos y chicas estén en las escuelas aprendiendo. La verdad estamos muy agradecidos pero también muy felices por el gran trabajo que todos nuestros equipos de supervisión y los directivos de los diferentes niveles han hecho para que podamos decir que tenemos la mayoría de nuestros estudiantes hoy iniciando el ciclo lectivo", finalizó.

educación locales ciclo lectivo 2023 Luis Castellano Docentes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web