Locales

Con foco en los 40 años de democracia, UNRaf se prepara para el segundo semestre

La UNRaf ya trabaja en la segunda parte del año.
Crédito: N. Gramaglia

El ámbito universitario se encuentra en receso, con el primer cuatrimestre ya finalizado, pero no por eso el trabajo disminuyó, al contrario, el ambiente está rodeado de estudiantes rindiendo exámenes y de docentes y directivos preparándose para el inicio del segundo ciclo de clases.
En la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), ya se trabaja arduamente en lo que será este segundo cuatrimestre que arrancará el próximo 7 de agosto. Pero más allá de las clases, también trabajando en diversas actividades que se llevarán adelante.
"Para la segunda parte del año nos espera una agenda movida, vamos a estar desde agosto hasta noviembre con una agenda importante por los 40 años de la democracia, que nos parece que como universidad pública tenemos un rol importante en poner en valor. Va a haber presentaciones de libros, conversatorios, un montón de actividades vinculadas con la cultura, algunas que vamos a realizar en conjunto con el Fotoclub Rafaela", contó la vicerrectora de la institución, María Cecilia Gutiérrez, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La directiva contó que además, ya están pensando en el próximo año, enfocándose en los futuros ingresantes de la institución. Respecto a eso, para captar nuevos alumnos, la Universidad estuvo participando de la ExpoCarreras y el 13 de septiembre, de 18:00 a 20:00 hs, estará realizando la "Experiencia UNRaf", que es una jornada de puertas abiertas que realiza la casa de estudios "donde todos aquellos interesados en las carreras que estamos ofreciendo en UNRaf van a poder encontrarse con directores de carrera, con estudiantes, con graduados y profundizar en el conocimiento de cada una de las propuestas".
La campaña para ingresantes estará enfocada tanto en jóvenes como en adultos, teniendo en cuenta que la institución también cuenta con cursos de complementación curricular y carreras a distancia. "Vamos a estar trabajando muy fuerte en la difusión de todas las propuestas formativas de UNRaf, normalmente comenzamos en octubre hasta febrero con las próximas inscripciones, que para este 2024 esperamos tener una buena respuesta de nuevas personas que quieran estar formando parte de la comunidad UNRaf, que cada año crece un poco más", manifestó al respecto.
Mucha actividad en el nuevo edificio
La UNRaf es una universidad pública y gratuita creada en el año 2014. En sus comienzos, funcionaba en un edificio de UTN Rafaela, ya que su matrícula era pequeña y porque no contaba con edificio propio. Sin embargo, con el correr de los años, cada vez jóvenes de Rafaela y la región comenzaron a optar por sus carreras, las cuales también se fueron sumando con el tiempo.
Ahora, nueve años después, la casa de estudios cuenta con una matrícula promedio de 3.000 estudiantes y con un campus donde ya se construyeron tres edificios -dos de aulas y un laboratorio-.
Uno de los edificios de aulas se inauguró recientemente, a comienzos de abril pasado, siendo el segundo edificio terminado en el marco del desarrollo de infraestructura prevista por el masterplan elaborado en convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El mismo cuenta con una superficie cubierta de 3.400 m2 en dos plantas, con 20 aulas de aproximadamente 100 m2, que permite recibir a un total de 1.000 estudiantes. Además, tiene un gran espacio central de usos múltiples, una oficina y espacios de servicios.
Dicho edificio "está funcionando a pleno, con mucha actividad, seguimos haciendo algunos ajustes propios del inicio de obra y empezar a utilizar el edificio, pero en definitiva logramos el objetivo de que este año pueda estar operativo y funcionando", contó el secretario Administrativo, Héctor Michelutti, a CASTELLANOS.
Asimismo, contó que está prácticamente ocupado todo el día, incluso los sábados a la mañana para algunas actividades de la Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo. "Va cumpliendo con las expectativas, más allá de los ajustes que hay que hacer en todo comienzo y puesta en marcha de un edificio", reiteró.
El administrativo contó que se continúa trabajando en distintas alternativas para dotar al edificio de las necesidades que por ahora no se han cumplido, pero que también ya piensan en otro proyecto "que es la continuación de los edificios que van a seguir nutriendo el campus. Es para destacar que logró tener más ritmo de obra el lugar que está atrás del laboratorio, para lo cual apuntamos a que eso vaya también aportando las necesidades que tiene UNRaf en cuanto a la infraestructura edilicia sobre todo. Los desafíos son importantes y el trabajo va continuando en la medida de las posibilidades", detalló.

ACTIVIDADES PLANEADAS educación UNRAF locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web