Este jueves 11 de mayo se concretó, con excelente afluencia de participantes, una jornada teórica organizada por SRR y Trivet. Los disertantes fueron Oscar Garnero y Nicolás Welschen.
La atención del parto
Se hizo hincapié en la importancia del parto de la vaca y la atención a los distintos periodos en la parición del animal (dilatación, posición, tiempo en salir el ternero, entre otras). Garnero explicó cuándo un parto «viene mal y la vaca no puede parir», y cuál es la relevancia de que el personal conozca los pasos a seguir para evitar lesiones (desgarros) o muerte de la cría.
También se presentaron los elementos que se deben tener a la hora de asistir un parto (soga, agua, carrito, entre otras) y cómo ser utilizados.
La crianza artificial de terneros
Inició con el manejo de la recría destacando su importancia dy las herramientas o medicinas que los operarios deben tener disponibles (yodo, lavandina, entre otros).
Welschen aclaró los beneficios de que el ternero consuma un buen calostro, y las distintas formas en que lo puede consumir:
A través de la madre (de forma natural)A través de una mamadera (el operario se lo da manualmente)A través de una sonda (un método que requiere procedimientos más sofisticados)
Se hicieron las recomendaciones acerca de que el ingerimiento del calostro no fuera de forma natural, la cantidad óptima que debe consumir cualquier ternero recién nacido, la importancia de que lo consuma a tiempo, teniendo en cuenta la higiene y la calidad del calostro.
Al finalizar se presentaron las tasas de mortalidad de terneros que tuvieron un “buen calostrado” frente a los que tuvieron un “mal calostrado”.