Nacionales

Con elogios, arrancaron los contactos entre el FMI y el equipo económico

Caputo y Posse ya se habían reunido con Gopinath en Washington, en noviembre pasado.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, comenzaron ayer las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad suiza de Davos. Durante la tarde mantuvieron un encuentro con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el acuerdo técnico alcanzado la semana pasada.
La número dos del Fondo "manifestó su entusiasmo con los cambios que el Gobierno está promoviendo" y "destacó la importancia de que la política acompañe a las medidas", según contaron fuentes oficiales a La Nación.
Los funcionarios ya se habían reunido con Gopinath en Washington, en noviembre pasado, antes de que el Gobierno comenzara su gestión e incluso previo a que Caputo fuera confirmado a cargo del Palacio de Hacienda. En el encuentro, se acordó que los funcionarios mantengan hoy el encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en vez de ayer, como estaba previsto.
Mientras tanto, Georgieva expuso ayer en el Foro Económico Mundial y, al ser consultada sobre la situación en la Argentina, dijo que "hasta ahora va todo bien", según consignó la agencia Bloomberg. "Lo que esta administración está haciendo es abordar de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. Lo fiscal está fuera de control; se gasta más de lo que se puede. Las reservas del Banco Central están agotadas. Estamos viendo avances en todos esos frentes", agregó.
Georgieva se reunirá hoy con el presidente Javier Milei a las 13:30 hs, hora argentina (17:30 hora local). Será la primera foto de la Directora gerente con el nuevo Gobierno, que transcurre mientras se espera que el directorio del Fondo apruebe el acuerdo alcanzado con el personal técnico. El visto bueno habilitará un nuevo desembolso de USD 4700 millones, que la Argentina usará para hacer frente a los vencimientos que tiene con el mismo organismo.
El Gobierno renegoció el Acuerdo de Facilidades Extendidas que determinó un cambio en las metas para este año y en una reprogramación de los desembolsos del Fondo. En concreto, la Argentina debe lograr un superávit primario de 2% del PBI en 2024 y sumar USD 10.000 millones de reservas netas a fin de año.
La comitiva liderada por el presidente Milei partió ayer por la tarde hacia Europa, e hizo dos escalas en Frankfurt (Alemania) y Zurich (Suiza), para luego llegar por tierra a Davos.
Caputo expondrá también hoy en el panel Diálogo de estrategia país sobre Argentina acerca de los principales lineamientos del programa económico. Más tarde, el Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete mantendrán reuniones con Gary Nangle, CEO de Glencore, una empresa suiza que tiene inversiones en cobre en el país.
Ambos funcionarios se reunirán luego con el presidente de Salud Humana Internacional de la empresa farmacéutica MSD Merck, Joseph Romanelli. En este último encuentro también participará la canciller Diana Mondino. Después, Caputo mantendrá otro encuentro con el presidente del banco BTG, André Esteves.
La agenda en Davos de Caputo también incluirá una reunión con el vicepresidente de Políticas Públicas Internacionales de Amazon, Michael Punk, en la que acompañará a Posse. Además, tendrá un encuentro con el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.
El Ministro también participará en un panel sobre Realismo económico de Latam, en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales, y formará parte de la cena de trabajo Accediendo a Latam en la que se dialogará sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.
Finalmente, Caputo participará el jueves en un panel sobre Prevención de fracturas económicas, que será moderado por Kristalina Georgieva. En este marco, se debatirá junto a los líderes económicos sobre las distintas formas de fortalecer los cimientos de una economía global orientada al crecimiento. La agenda concluirá con una reunión junto a Posse, Mondino y la presidente del Grupo LDC, Margarita Louis-Dreyfus; y su CEO, Michael Gelchie. Se trata de una de las mayores empresas comercializadoras de productos agrícolas.
Fuente: La Nación

en davos nacionales fmi Caputo posse Gita Gopinath

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web