Con un importante acto desarrollado ayer por la noche en el Cine Teatro "Manuel Belgrano", el actual intendente, Luis Castellano, presentó en formato libro y a través de una exposición en forma de charla, el balance de lo que han sido estos 12 años al frente del Municipio local, donde repasó los hitos, la idiosincrasia, las obras e incluso los pendientes que quedaron por delante.
Más de doscientos vecinos se hicieron presentes para escuchar y sobre todo acompañar a Castellano en este cierre de Gestión. En este acto, obviamente que el Intendente se enorgulleció de lo realizado, como el nuevo Hospital, Acueducto, Autopista de la Ruta 34, obras de pavimentación y algunas con anécdotas personales que lo han marcado en estos 12 años.
En lo que prácticamente fue una charla de café abierta al público y arriba del escenario del emblemático Cine Teatro Manuel Belgrano, Luis Castellano, se abrió, parece que a días de dejar el cargo, se quitó, vamos a decirlo de forma figurativa y no literal, un peso de encima y se lo vio con soltura, disfrutando del cariño recibido por los vecinos. Esto se vio reflejado inclusive en su forma de hablar, dejando un poco de lado su correcto proceder que tanto lo ha caracterizado durante su gestión y en esta oportunidad el "criollo" se apoderó de la escena, aunque por algunos momentos, ya que bien como lo señalamos, estas formas son prácticamente un distintivo del mandatario local.
Previo a qué comience el acto, un gesto de cariño emocionó al actual intendente Luis Castellano, y es que cuando ingresó a la sala y se acercaba al escenario el público presente comenzó a levantarse de sus sillas y recibir al mandatario con aplausos, gesto que fue respondido con sus dos manos saludando a los cientos de vecinos, funcionarios y colegas que se hicieron presentes en lo que fue la presentación del balance de su Gestión.
El libro
En sus más de 180 páginas, Luis Castellano puso de manifiesto la transformación urbana y ambiental, la identidad, la cercanía, las oportunidades, la proyección, las nuevas agendas y en el final, una pequeña despedida donde se refiere a la complejidad de los cambios y las transformaciones constantes a las cuales de ahora en adelante estará sometida toda la estructura municipal.
Entre los grandes hitos que destaca Castellano en este libro despedida se desprende la obra de la Autopista de la Ruta 34, donde repasa el antes y el después del significativo cambio que representó. Otra de las obras emblemáticas fueron el Acueducto, pavimentación, desagües, obras de iluminación, entubados, cloacas, ciclovías y ciclocarriles, renovación de bulevares y avenidas. Además, también se enumeran la puesta en marcha y recuperación de los espacios urbanos como plazas, el área central.
Así mismo, entre sus páginas también da cuenta sobre las políticas públicas aplicadas en temas estratégicos como el cuidado ambiental; la posibilidad de incrementar terreno para la industria, crecer con planificación y el acceso a la vivienda.
En otra parte del recorrido, el Intendente se refiere a todos aquellos eventos, espectáculos y actividades que son parte de la idiosincrasia como el Festival de Teatro, el carnaval, la Fiesta de las Culturas, Plaza Feria, los 21K, el Turismo Carretera, la Expo Rural, todo esto consolidando ese gran objetivo de posicionar a Rafaela como "Ciudad de Eventos".
Continuando con los temas propuestos, el libro también enumera los significativos aportes de la Gestión en materia de Salud, tanto de los vecinos como de las mascotas y otros animales, siendo este una de las prioridades. Además, todos los programas y asistencias a los vecinos, como la creación de puntos sanos en la ciudad, los playones deportivos, programas destinados a la juventud como "Pido Gancho", o a los adultos mayores, como "Festival La Perinola". Otro de los significativos aportes que Castellano marcó en este libro fue el DIAT como un lugar de pertenencia para un importante sector de la ciudad.
Aunque tal como lo deja de manifiesto, estar cerca del vecino es llegar primero, por eso también destacó la articulación y el progreso que ha desarrollado con las fuerzas locales y sobre todo la modernización y puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo Urbano, pero que no sólo se queda en la Seguridad sino que también pudieron poner a disposición al Municipio en los barrios con "Rafaela en Acción".
En estas líneas, el intendente Castellano también dedica párrafos a la consolidación de Rafaela como un polo universitario, con 7 casas de altos estudios a la que concurren más de 7.500 estudiantes de nuestra ciudad y de toda la gran región.
Esto no es todo, sino que allí también hizo un recorrido por todos los programas de asistencia y apoyo en Educación, como una herramienta de desarrollo, entre ellos "Inclusión Educativa", "Seguila", "Seguila Igual", las becas municipales y el "Boleto Educativo".
Por otro lado también brindó un repaso de los acompañamientos a emprendedores y sobre el otorgar herramientas a los vecinos para el saber hacer, con capacitaciones laborales y cursos que puedan motivar la inversión laboral de jóvenes y adultos en la ciudad.
En el apartado "Proyecciones", Castellano hace un repaso por aquellas obra simbólicas y de transformación que quedarán para el futuro como la rehabilitación y puesta en valor de los ex Almacenes Ripamonti, la remodelación de la Plaza "25 de Mayo" junto con la refuncionalización del anillo perimetral, la plaza Sigmaringendorf en barrio Villa Los Álamos, la renovación integral de la Terminal de Ómnibus, el Ecoparque Metropolitano. Obviamente que todas obras que hacen a la refuncionalización y con la mirada puesta en la proyección de nuestra ciudad para los próximos 100 años, un concepto que ilustró y sostuvo el propio Intendente cuando se tenía que expedir sobre ellas.
Sobre el final, también dejó un apartado para mirar a lo que se viene y no dejar de atender temas claves, en este apartado que lo denominó "nuevas agendas", el hasta ahora Intendente remarcó uno de los aspectos a poder pensar para el futuro es la posibilidad de la autonomía municipal como una posible estrategia para la resolución de problemas, debido a la gran cantidad de responsabilidades que recaen sobre los gobiernos locales, pero que a pesar de esto no reciben una contrapartida de recursos y poder decisorio para afrontarlas.
En el final del libro que repasa la Gestión del actual Intendente, allí destacó que "en tiempos tan inciertos se vuelve fundamental, como dice el Papa Francisco, cuidar nuestro sentimiento de estar en casa, dentro de la ciudad que nos contiene y nos une. Sabemos que es mucho lo que se puede hacer para construir el futuro que soñamos, y que no hay nada que una ciudad como Rafaela no pueda hacer si nos lo proponemos", mientras que para agradecer pidió "poner el bien común por sobre los intereses personales, trabajar cada día con honestidad y pasión, amar a la comunidad que nos envuelve y cobija, no es más ni menos que tener la plena convicción de que el futuro no se espera, el futuro se hace".