En las inmobiliarias, febrero suele ser un mes estacionalmente de pocas ventas. Sin embargo, este año, el movimiento sorprendió bastante a los empresarios del sector: hubo un 27,3% más de operaciones que en febrero del 2023. Y un 17% más respecto del mes anterior, según las escrituras contabilizadas por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, también se vio una curva ascendente, aunque menos pronunciada: la suba fue del 8% interanual, aunque con una mejor performance respecto de enero.
Los datos de febrero traen cierto alivio al mercado, después de haber comenzado el año en baja y ante la incertidumbre de cómo puede llegar a desenvolverse el mercado inmobiliario durante el 2024 en un contexto recesivo y falta de crédito.
De todas maneras, y aunque el nivel de operaciones está en la mitad de las que se hicieron en febrero de 2018 (4.000 escrituras mensuales), el movimiento particular de este febrero alienta buenas expectativas entre las inmobiliarias.
La suba del 27,3% respecto del nivel de un año antes, implicó 2.213 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 447,5%, es decir, por encima de la inflación, con $ 169.632 millones. En comparación con enero de 2024, los actos ascendieron un 17,6%, ya que en el mes de enero se firmaron 1882 escrituras, detalló la institución en un comunicado.
Según el presidente del Colegio porteño, Jorge De Bártolo, fue "el mejor febrero de los últimos seis años, incluso de la prepandemia. Es una leve curva en ascenso, una suerte de escalón por escalón que marca claramente que el ahorro de familias que van por lo más importante, el techo", opinó.
"Estacionalmente, los primeros dos meses del año son los de menor actividad; pero este febrero tuvo una actividad importante. Igualmente, estamos atentos a los factores macroeconómicos, que serían un incentivo muy necesario para al sector: cuando hubo crédito, teníamos el doble de operaciones", señaló Di Bártolo.
Con respecto a la evolución de los precios, si bien en el sector hay estadísticas que muestran leves subas, en las escrituras aún se ve una caída en dólares. El monto medio de los actos fue de $ 76.652.849, que representan USD 87.065 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio: creció 330% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 2,9%.
Según Francisco Altgelt, presidente de la inmobiliaria que lleva su nombre: "Un factor que marca tendencia es que bajó el porcentaje de regateo, lo que indica que los precios de publicación (que no bajaron) ya se acercan a los precios de cierre", comentó.
Otro dato que muestran las estadísticas porteñas es la cantidad de operaciones que se realizan mediante hipotecas. En un contexto de prácticamente nula financiación para este tipo de bienes, en febrero, hubo 79 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 11,3% respecto al mismo mes del año pasado.
Sobre el repunte en la cantidad de operaciones de febrero, Altgelt, dice que "mes a mes" hay una mejora en la cantidad de escrituras. "Que este fenómeno se repita todos los meses es claramente ya una tendencia y está claro que el mercado está activo. Incluso, a pesar de que la oferta bajó, también hay una mejoría en la cantidad de consultas sobre las propiedades, lo que marca que la demanda está activa", dice.
Escrituras en la Provincia de Buenos Aires
En el ámbito de la provincia de Buenos Aires la cantidad de operaciones fue de 4.593. Este número, de acuerdo con las estadísticas que mensualmente recopila el Colegio de Escribanos bonaerense, representó un incremento interanual del 8% frente a las 4.253 operaciones registradas en febrero de 2023.
A su vez, en la comparación intermensual, la cifra es un 34% mayor a los valores de enero, ya que en ese mes se habían contabilizado 3.422 escrituras. En lo referente a hipotecas, febrero totalizó 243, lo que representa una suba del 34% con respecto al mes anterior (182) y una caída interanual del 58% (575 en febrero de 2023).
"Está claro que observar números de crecimiento siempre es un dato para resaltar y que esa tendencia refleja variaciones que esperamos que puedan consolidarse a futuro. Sin embargo, hay que ser cautos porque el contexto y los antecedentes fluctuantes de meses anteriores no permiten aún hablar de una recuperación del mercado", analizó el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.
Según su visión, "para que podamos advertir una reactivación concreta y sostenida hace falta una mejora en diversas variables, siempre teniendo en cuenta que el factor clave será el acceso al crédito hipotecario, que permite darle mayor dinamismo en la actividad", agregó.