9 de Julio de Rafaela se quedó con el último cupo para el Torneo Federal A, que en su temporada 2023 pasará a contar con 36 equipos -dos más que en los últimos años- y comenzará el próximo 12 de marzo. Con esto definido, empiezan a darse a conocer nuevos detalles sobre el formato y la disputa del certamen.
A saber, los 36 equipos -además de los rafaelinos también participará Unión de Sunchales- Irán en busca de un ascenso directo a la Primera Nacional y un lugar en la Promoción para enfrentar a un rival de la Primera B Metropolitana por el segundo cupo a la segunda división del fútbol argentino.
Cómo se estableció, el certamen adelantó la fecha de inicio y paso del 19 al 12 de marzo, como consecuencia del incremento de participantes. En tanto, el campeonato finalizará el 26 de noviembre, quedando para el 3 de diciembre la final por el segundo ascenso. Con el fin de cumplir con el calendario, habrá partidos entre semana.
Con respecto a las zonas, los 36 clubes serán divididos en cuatro grupos de nueve equipos bajo el criterio de cercanía geográfica. Se espera que en los próximos días se informen cómo quedarán conformadas las mismas.
El formato
Para esta nueva edición, el Torneo Federal A contará con una primera fase de cuatro rondas, por lo que los equipos se enfrentarán un total de cuatro veces (ida y vuelta; ida y vuelta). Así, se pretende que cada equipo dispute, como mínimo, 32 partidos.
De esta forma, no habrá fase reválida. ¿Y cómo sigue? Los cuarto primeros equipos de cada zona -totalizan 16 equipos- clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la promoción. Por su parte, los últimos de cada zona, cuatro equipos, descenderán al Torneo Regional Amateur.
Para elaborar los cruces eliminatorios, se conformará una tabla general del 1 al 16 donde los mejores ubicados actuarán de local y tendrán ventaja deportiva. ¿Como serían los enfrentamientos? El mejor primero de las cuatro zonas vs el peor cuarto de todos los grupos y así sucesivamente.
La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía, se mantendrá en las rondas sucesivas, excepto en la final que se jugaría en cancha neutral en un solo encuentro y que en caso de haber igualdad, se definirá desde el punto del penal.