Nacionales

Cómo quedará el futuro Congreso con la victoria de Javier Milei

Luego del resultado electoral del balotaje de este domingo, que determinó el aplastante triunfo presidencial de Javier Milei de casi 12 puntos sobre Sergio Massa para los próximos cuatro años, cómo quedará la conformación del futuro Congreso Nacional a partir de las Elecciones Generales que hubo el 22 de octubre para los primeros 2 años.
A partir del 10 diciembre, Unión por la Patria será la primera minoría en el Senado con 32 bancas, pero podría lograr el quórum (37 votos) con el apoyo de bancadas aliadas. En tanto, Juntos por el Cambio se quedará con 21 escaños y La Libertad Avanza contará con 8.
La Cámara de Senadores está compuesta por 72 representantes, 3 por cada una de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, cuyos mandatos duran 6 años.
El 22 de octubre, quien más bancas puso en juego fue Juntos por el Cambio, a quien el 10 de diciembre próximo se le vencen 10 mandatos (6 de la UCR y 4 del PRO). Unión por la Patria debía renovar 9 bancas: 7 del Frente Nacional y Popular y 2 de Unidad Ciudadana. También en diciembre terminan sus mandatos 2 senadores de Unidad Federal y los senadores de los monobloques Hay Futuro Argentina, Misiones y Producción y Trabajo.
La renovación de las bancas se hace por tercios: en cada elección se ponen en juego 24 bancas de 8 provincias. En estos comicios fue el turno de la Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Así, Unión por la Patria consiguió 10 bancas; La Libertad Avanza, 8; Juntos por el Cambio, 4; y el Frente Renovador de la Concordia-Innovación Federal consiguió 2.
En la nueva conformación de la Cámara de Diputados, Unión por la Patria mantendrá la primera minoría con 108 bancas, seguido por Juntos por el Cambio (94) y La Libertad Avanza (39). Ningún bloque contará con quórum propio y las 3 principales fuerzas deberán negociar entre sí.
De esta manera, el flamante Presidente asumirá solamente con 39 diputados nacionales propios de un total de 257. La mayoría absoluta y el quórum necesitan de 129 diputados; Milei requerirá de 90 diputados más para poder empezar una sesión.
Sin embargo, el PRO (potenciado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich) seguramente le dará sus 41 diputados propios al libertario, pero la suma continuará siendo deficitaria. En ese caso, una administración de Milei agrupará 80 diputados, faltando todavía 49 legisladores para el quórum. En este sentido, Guillermo Francos, el principal asesor político de Milei, reflexionó: "La política es diálogo, y lo es más aún cuando el gobierno carece de mayorías parlamentarias".
En el Senado de la Nación, la relación de fuerzas será peor para Milei porque allí el peronismo tratará de imponer la mayoría propia. Es probable que muchos legisladores del radicalismo estén predispuestos a un diálogo para ayudar a aprobar las leyes de La Libertad Avanza. Son los diputados que, más allá de la tensión ideológica, responden a las necesidades prácticas de los diez gobernadores.

EL ROL DEL PODER LEGISLATIVO congreso Javier Milei elecciones 2023

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web