Internacionales

Cómo es la política operativa israelí en Gaza y la advertencia sobre Hamas

El Ejército isreaelí emitió ayer órdenes de evacuación generalizadas para alrededor de un millón de habitantes de la Franja de Gaza hacia el sur del territorio asediado, una orden sin precedentes que se aplica casi a la mitad de la población, anticipando una inminente invasión por tierra contra el grupo terrorista Hamas.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado varios ataques aéreos contra objetivos terroristas en Gaza desde el fin de semana pasado, cuando los combatientes de Hamas irrumpieron en el sur del país y masacraron a unas 1400 personas, incluidos niños en sus hogares y jóvenes en un festival musical. Los milicianos del movimiento islamista palestino capturaron a unas 150 personas y las llevaron por la fuerza a Gaza.
La orden israelí de evacuación, que incluye la Ciudad de Gaza, donde residen cientos de miles de palestinos, provocó pánico generalizado entre civiles y socorristas que escapan de las incursiones aéreas de Israel y enfrentan un asedio total y un apagón en todo el territorio.
Para aclarar el panorama, un comunicado difundido por las FDI describió cómo se desarrolla su Política Operativa en Gaza.
El texto aclaró que las FDI están intentando mitigar las víctimas civiles en la Franja de Gaza y que, con este fin, alientan a la población civil a evacuar proporcionando advertencias previas al ataque al objetivo terrorista, cuando las circunstancias operativas lo permiten.
También advirtió que mientras Israel continúa avisando antes de los ataques, el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional palestino llama a los civiles a ignorar las advertencias explícitas de las FDI, "utilizando así cínicamente a su propia población civil como escudos humanos y preparando el escenario para su propaganda".
"Las FDI son plenamente conscientes de la presencia de ciudadanos extranjeros que trabajan en la zona y estamos haciendo todo lo posible para minimizar los riesgos para su seguridad", afirmó el comunicado oficial.
Hamas, que hace días realizó un ataque brutal a Israel y desde entonces ha disparado miles de cohetes, sostiene que los avisos israelíes antes de los ataques son parte de una campaña psicológica para incitar al pánico y exhortó a la población a no prestar atención a dichos mensajes y permanecer en sus hogares.
Ayer, el grupo terrorista palestino afirmó que los ataques israelíes mataron a 13 de los 130 rehenes que capturó el sábado pasado durante su incursión terrestre en las comunidades israelíes colindantes con la Franja y agregó que entre esos muertos había extranjeros, pero no reveló sus nacionalidades.
El contralmirante Daniel Hagari, vocero militar israelí, negó esa afirmación: "Tenemos nuestra propia información y no creemos las mentiras de Hamas", dijo a la emisora en árabe Al Jazeera.
Por otro lado, Israel anunció el jueves que no permitirá el ingreso de provisiones a Gaza hasta que Hamas libere a los rehenes.

Conflicto internacional Israel internacional Franja de Gaza Hamas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web