Según una investigación académica, las generaciones más jóvenes consumen de forma muy distinta los nuevos medios (podcast, streaming y la escucha on line), s pesar de las miradas positivas de dos responsables de radios consultadas. En la encuesta realizada, de 108 personas 52 manifestaron que escuchan "a veces"; 28 que "no" escuchan y 28 que "sí", lo que representa 1 de cada 4 encuestados; el 76% no interactúa con las emisoras.
Las alumnas de 3er. año de la licenciatura en Comunicación Social de la UCSE DAR Antonella Imhoff y Candela Muriel investigaron en 2022 sobre "La interactividad de algunas radios de Rafaela con los jóvenes", en la cátedra "Periodismo Radiofónico", a cargo del docente asociado Emilio Grande (h.).
- Pregunta problema: ¿Los jóvenes interactúan con las radios? ¿De qué forma? ¿Las radios les dan espacio a los jóvenes?
- Objetivo general: identificar de qué modo los jóvenes escuchan radio y el papel que juegan las redes sociales en la nueva forma de hacer radio.
- Objetivos específicos: descubrir si los jóvenes le prestan atención a la radio y de qué forma; detectar si las radios se actualizan a las nuevas plataformas tecnológicas; analizar de qué manera la radio se reinventa para llegar a las nuevas generaciones, si es que tienen este objetivo; observar con qué frecuencia los jóvenes se dedican a escuchar radio; brindar información a través del marco teórico a las radios para que le den espacio a los jóvenes.
- Técnicas de recolección de datos: selección de radios de la ciudad de Rafaela: ADN FM 97.9, Nexo FM 107.1, MQC FM 106.3, La Voz FM 100.9; entrevistas a los responsables de las radios nombradas; encuestas por formularios de Google a jóvenes y estudiantes universitarios; e investigación de autores de libros y de internet para cumplir con el objetivo teórico.
- Grupo etario: mujeres y hombres jóvenes entre 18 y 25 años.
El trabajo de investigación tiene 46 páginas, que incluyó marcos metodológico y teórico, introducción, desarrollo, apreciaciones personales, conclusiones, bibliografía y anexo. Se puede consultar en el link: https://www.sabado100.com.ar/la-interactividad-en-algunas-radios-de-rafaela-con-los-jovenes/
Conclusiones
Las transformaciones producidas en los últimos tiempos dentro de la cultura, la economía y la sociedad, y en particular el trabajo y el conocimiento, más la expansión de las nuevas tecnologías, repercuten en los modos de vida de todos los grupos sociales, especialmente de la juventud.
A pesar de las miradas positivas de dos responsables de radios consultadas, las generaciones más jóvenes consumen de forma muy distinta los nuevos medios de comunicación. Hoy imperan el podcast, las descargas de Internet y especialmente el streaming y la escucha online de los contenidos digitales, entre ellos los programas de radio y la música, que además se comparten y recomiendan a través de las redes sociales.
Desde esta visión pudimos observar y concluir que los jóvenes consultados no escuchan demasiado radio, mientras las entrevistadas Luciana Carignano (FM Nexo) y Abril Barbieri (FM La Voz) afirmaron lo contrario: que los jóvenes cada vez más escuchan radio. En la encuesta realizada pudieron dar cuenta que de 108 personas, 52 escuchan "a veces", 28 "no" escuchan y 28 "sí", lo que representa 1 de cada 4 encuestados.
Entonces podemos decir que la audiencia de la radio viene cayendo, especialmente en los sectores jóvenes de la sociedad. Ya no atrae al público joven, que se vuelca más a contenidos generados en otras plataformas, como streaming, podcast y mayormente música desde YouTube o Spotify, sino que escuchan más casualmente desde la radio del auto cuando se trasladan de un lugar a otro, en ese corto tiempo, o de fondo con la notebook, celular u otro artefacto tecnológico. De las 108 personas, 39 votaron (el 36%) que escuchan desde la radio del auto, le sigue YouTube con 18 votos, luego las distintas páginas web con 12 votos, y 10 personas votaron el aparato tradicional y 8 desde Spotify.
Mientras que de las 108 personas que votaron que no escuchan radio pero sí música, 80 votaron Youtube o Spotify, 4 votaron Streaming, 4 programas de música y 5 podcast. Entonces, ¿la radio comenzó a ser desplazada por las nuevas plataformas? ¿El escaso público interactúa con las radios?
Esta investigación demuestra que del poco público joven que escucha a veces la radio y los que sí, la mayoría no interactúa: de las 108 personas, 82 (76%) votaron que no. De esta manera concluimos que la radio cada vez es menos escuchada y poco entretenida para los jóvenes, porque los mismos no se sienten atraídos.
Claramente, la radio se ha convertido para los jóvenes en algo secundario. A pesar de los cambios producidos en este medio en los últimos años para solventar este problema, todavía necesita mejorar más para atraer a aquellos que un futuro próximo deberían ser fieles oyentes. De ellos depende, y mucho, su supervivencia, pero ¿en qué está fallando la radio hoy en día para que todavía no termine de atraer a este sector?
Este medio fue perdiendo fuerza para los más jóvenes, que han visto el poder de internet -ya sea por la cantidad de imágenes, de diferentes formatos existentes, información reclutada por Google- acaparar su atención, influyendo en el consumo de los jóvenes, que van dejando de lado a la radio. ¿De qué manera pueden sumarse a la audiencia radial? Una posibilidad sería convocarlos para que produzcan y conduzcan sus programas.
Por otro lado, comprobamos que a pesar de no estar tan pendientes de la radio, la valoran. ¿Por qué decimos esto? Porque en una de las preguntas dirigida hacia los jóvenes: ¿Crees que la radio es algo anticuado o es algo que sigue presente? De las 108 personas, 86 (el 80%) jóvenes tienen una mirada positiva y creen que sigue presente, aunque no para ellos. Pero no podemos negar que 22 personas dijeron que "quedó anticuado".
Otro aporte de las encuestas fue que la mayoría de los jóvenes escucha radio musical. De las 108 personas, 21 votaron la radio 97.9 (el programa musical: Ronda Vida) y 16 votaron la 100, mientras que los demás dijeron distintas radios. Creemos que esto se debe a que la juventud prefiere escuchar buena música antes que informes y noticieros sobre política, economía y temas relacionados. Este público en particular es adoptado por las radios musicales, pero necesitan aumentar su interacción.
Esta investigación confirma lo investigado por alumnos de esta cátedra en años anteriores: en 2008 encuestaron a 300 personas, siendo los programas más escuchados musicales (47%), informativos (33%) y deportivos (15%). En 2010 los programas musicales eran consumidos por un 95% de los 100 jóvenes universitarios encuestados.
Finalmente concluimos que estamos en un momento en el que la radio se ha modernizado, introduciendo la posibilidad de escuchar los programas cuando querramos a través de las distintas plataformas, pero a pesar de ello no ha terminado de convencer al público joven, que todavía prefiere pasar sus horas en internet. De esta manera, opinamos que los jóvenes no tienen la culpa de esta situación, más bien les corresponde a las titulares de las emisoras al no aportar contenido interesante o que propongan alternativas con otras actividades para que esta franja de edad se movilice con más frecuencia por la radio.