Provinciales

Cómo es el programa que llevará internet a los edificios públicos de la provincia

Imagínense ir desde La Quiaca a Ushuaia, esa es la distancia que tendrá en total el tendido de la fibra óptica de la provincia de Santa Fe una vez que se terminen las obras del programa Santa Fe + Conectada.
Serán más 4.500 kilómetros que conectarán diferentes puntos de la bota para que internet llegue a todas las localidades santafesinas. El objetivo es que los edificios públicos cuenten con un servicio de calidad: escuelas, hospitales, centros de salud, comisarías, estamentos de gobierno, entre otros.
En este momento, se están llevando adelante distintas etapas del programa y una de ellas es la tercera: “es la que lleva la expansión de la red provincial de datos, es decir, la red de fibra óptica que solamente hasta el inicio de este programa tenía interconexión entre Rosario y Santa Fe con un tendido de unos cuantos años”, le dijo a AIRE el Director Provincial de Comunicaciones, Darío Sequalino.

“Con 26 trazas y más de 4.500 kilómetros de fibra óptica llevaremos conectividad a las 365 localidades. Son siete nodos de alta capacidad distribuidos en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Cañada y Villa Constitución”, detalló Sequalino.
Avances
El tendido de fibra óptica, que se vio algo demorado por los inconvenientes generados a nivel nacional por el tema de las importaciones, ya comenzó durante el mes de febrero.

Según indicó el funcionario provincial, durante marzo ya se empezaron a ver ciertos avances y esperan que “durante abril estén todas las empresas trabajando en simultáneo ya con todo el abastecimiento de materiales hecho para que de esa forma inicien los grandes despliegues”.

Por ejemplo, la semana pasada arrancó el primer tramo que va “desde la ciudad de Santa Fe hasta Recreo. Por lo que ya se arrancó con todas las obras previas para hacer el tendido de la red”, expresó Sequalino. El proyecto está pensado para que a medida de que se vaya produciendo la interconexión se pueda brindar cobertura a las localidades, sin que esté 100% terminada la obra.
Una vez que se finalice el despliegue “troncal” de la fibra óptica viene la distribución local.

“Va a haber un nodo de comunicación de la provincia en cada una de las localidades y a partir de ahí viene la etapa 4 que ya está en proceso. Es llevar conectividad a todo los edificios públicos de la provincia: escuelas, centros de salud, establecimientos de seguridad, comisaría y otros”, amplió el Director Provincial de Comunicaciones.

Esto último permitirá “abrir oficinas en distintos lugares que hoy no hay”.
Cómo serán las conexiones
260 localidades santafesinas tendrán fibra óptica una vez que termine la obra, lo que representa un 96% de la población. Por otra parte, a las 105 localidades restantes, que son de escasa población, se llegará con radioenlace. “Se monta una antena de aproximadamente 60 metros de altura a la que se le instala un radioenlace. El mecanismo de transmisión es por aire y tenés varias localidades que se conectan a ese radioenlace con otras antenas”, sintetizó Sequalino.
Entre el 70% u 80% de los tendidos troncales van a usar la infraestructura de la EPE. “Es más rápido y menos costoso porque montas por una estructura que ya está”, indicaron en el gobierno y añadieron que “lo único soterrado es para pasar por debajo de vías férreas, arroyos, bañados, etcétera”.

¿Hay otra provincia que tenga este nivel de conectividad cuando termine la obra?, consultó AIRE a lo que el funcionario respondió: "Santa Fe, desde el punto de vista de los kilómetros va a ser la más grande. Pero independientemente de la cantidad de kilómetros, todas las obras en otros distritos se hicieron durante más de 10 o 15 años y aquí será a través de un solo proyecto en paralelo”. (AIRE)

Santa Fe + Conectada provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web