Locales

Cómo combatir el dengue con falta de repelentes y vacunas limitadas

El farmacéutico rafaelino Gustavo Blatter se refirió a la actualidad vinculada al dengue.

El clima primaveral comienza a ser parte de la cotidianeidad entre la sociedad. Sol, altas temperaturas y buen clima. Con ello, también empiezan a surgir el rebrote de una enfermedad que hasta la fecha no ha tenido solución: dengue. Los mosquitos empiezan a surgir, nuevamente, pese a que se mantuvieron en las épocas de frío en menor medida.
En momentos donde las enfermedades están más latentes que nunca, la reaparición del dengue empieza a preocupar y ocupar a los ciudadanos. Sabiendo que la Provincia de Santa Fe, manifestado por los expertos en salud, es uno de los focos más importantes en cuanto a la aparición del virus, la adquisición de repelente vuelve a ser una tarea primordial y titánica.
Semanas atrás, autoridades del Gobierno Provincial estuvieron recorriendo las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico, sito en la ciudad capital, donde se elabora -entre otros productos- el repelente para mosquitos. Cabe señalar que desde el LIF se incrementó exponencialmente la producción a partir de la puesta en marcha del Programa "Objetivo Dengue", que pretende realizar una estrategia de prevención y concientización.
De acuerdo a datos oficiales, durante el año pasado se produjeron casi 83.000 frascos de repelente. En este sentido, en lo que va del 2024 y en vistas a marzo del año próximo, el Gobierno de Santa Fe espera alcanzar las 450.000 unidades. Sin embargo, estos repelentes estarán destinados -en mayor medida- a efectores públicos, por lo que la posibilidad de contar con repelente sigue siendo una incógnita.
El farmacéutico Gustavo Blatter se prestó al diálogo con Diario CASTELLANOS y mostró su preocupación por la faltante que se evidencia en estos días. "Todos los años, a estas alturas, nosotros contábamos con un stock para hacerle frente al verano. Este año, desde el comienzo que no se consiguen repelentes, sino a cuenta gotas", reconoció.
La faltante de repelentes, lleva preocupación pensando en la temporada de verano, donde más se hace uso de estos elementos. Por si fuera poco, los precios tampoco ayudan. Al haber tan poco repelente disponibles, los valores se van por las nubes. "Hay distribuidores -menciona Blatter- que están ofreciendo repelentes que no son de primera línea a precios exorbitantes".
El farmacéutico reconoció que, en algunos casos, ingresan de a tres unidades por semana, por lo que la preocupación sigue creciendo diariamente.
Faltante de vacunas
También dentro del marco del Programa "Objetivo Dengue" que impulsa la Provincia de Santa Fe, se inició una campaña de vacunación contra el dengue destinada para jóvenes de 15 a 19 años, siguiendo por agentes de seguridad y profesionales de la salud. Esta acción se lleva adelante en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, General Obligado y localidades de priorización como Santa Fe, Rosario y Rafaela.
Para este operativo de vacunación, el Ministerio de Salud adquirió 160.000 dosis, lo que representan 80.000 esquemas completos, del laboratorio Takeda Argentina S.A., con una inversión de $ 4.500 millones.
Esta iniciativa del Gobierno de Santa Fe puso en jaque también a las farmacias, que han visto faltante de vacunas contra el dengue. "Muchos están consultando por las vacunas, donde veníamos con una buena sincronización de entregas hasta hace un mes hasta que dejamos de conseguir", explicó Blatter.
Actualmente, la vacuna Qdenga es la única que se produce a nivel mundial, por lo que también se hace difícil contar con las dosis necesarias. Blatter explicó que se encuentran a la espera de que lleguen las primeras dosis, algo que fue reservado por algunas personas a la farmacia. "Hace un mes que no nos entregan vacunas y no sabemos cuándo ingresarán. Se estima que en octubre se normalizaría, pero no hay una fecha específica", sostuvo.
La persona que quiera adquirir la vacuna de forma particular, debe abonar alrededor de $ 94.000 por dosis.
Recomendaciones para prevenir el dengue
Siempre que se habla de acciones de prevención contra el dengue, la principal está ligada al descacharrado de las viviendas, como así también no dejar contenedores de agua al aire libre, espacios que pueden ser reservorio para la cría del mosquito. De igual manera, la continua aplicación de repelentes es una herramienta fundamental, sobre todo para los más pequeños.
Otros elementos de suma utilidad suelen ser las pastillas de repelente o espirales, algo que por estas horas tampoco se encuentra con facilidad. "Todo lo que sea para repeler, es bienvenido", mencionó Gustavo Blatter.
¿Y los repelentes caseros? En este caso en particular, se deben analizar bien en caso de su implementación y uso. A partir de las redes sociales, con el correr del tiempo se han viralizado elementos o tácticas de prevención que no siempre son útiles. Sin embargo, es importante destacar que se deben descartar el uso de sustancias dulces, ya que son la causa principal de acercamiento del mosquito.
"Lo ideal no es el medicamento casero, sino conseguir repelente, aunque sea de segunda línea y colocarlo más seguido", sostuvo el farmacéutico.
En caso de contraer el virus, ante los primeros síntomas es importante no automedicarse. Si aparece la fiebre, el ardor detrás de los ojos, malestar o decaimiento, se recomienda tomar paracetamol cada ocho horas y asistir al médico.

Una cuestión de salud Gustavo Blatter dengue

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web