El rápido desarrollo de las inteligencias artificiales está poniendo en jaque viejos procedimientos de distintos sectores profesionales. Se trata de una herramienta a la que desde distintos ámbitos se le busca sacar provecho. Y el mundo inmobiliario no es ajeno al fenómeno.
Desde una mejor predicción del valor de mercado de las propiedades hasta una profunda evaluación de los riesgos, pasando por una mejor gestión de las propiedades, la Inteligencia Artificial viene ganando espacio en el sector inmobiliario. Y de hecho, puede generar un crecimiento en el área, según indican diferentes estudios y especialistas en la industria.
Más del 50% de las empresas de diferentes sectores productivos en todo el mundo ya adoptaron funcionalidades de IA, y la tendencia continuará en aumento durante los próximos años, describió un estudio reciente de la consultora estratégica McKinsey & Company.
El sector inmobiliario, que históricamente se ha caracterizado por ser un mercado fragmentado y de difícil acceso a información y datos transparentes, también se suma a esta tendencia. Así lo afirmó Matías Recchia, co-fundador y CEO de Keyway, una empresa que ofrece oportunidades de inversión en real estate en los Estados Unidos, que cuenta con una plataforma con IA para acceder a datos precisos en tiempo real y reducir los tiempos en un 70% y los costos en los fees en un 50% de cualquier transacción convencional.
"Cuando comenzamos este proyecto en 2021 junto a mi socio, Sebastián Wilner, vimos que si bien el mercado inmobiliario es el más grande del mundo, sigue operando con las mismas fricciones desde hace más de 30 años. Por ese motivo, a fines del año pasado lanzamos Keypilot, un co-pilot de Inteligencia Artificial, para poner las nuevas tecnologías al servicio del Real Estate", expresó Recchia.
La clave de la contribución de la IA en el mercado inmobiliario es el desarrollo de Keypilot, el software que permite a cualquier compañía o equipo dedicado a negocios de Real Estate delegar tareas tediosas y burocráticas, como la investigación y el análisis exhaustivo de propiedades, la recopilación masiva de datos y la redacción extensa de contratos y documentos, para poder concentrarse en trabajos de mayor productividad.
Por qué los argentinos invierten en Estados Unidos
Más allá de los vaivenes económicos que se presentaron en 2023 a nivel mundial, la fortaleza del mercado inmobiliario en los Estados Unidos continúa generando una apreciación anual constante de los precios de los inmuebles. El valor típico de la vivienda estadounidense hoy continúa en ascenso y es un 6,2% más alto que hace un año, de acuerdo a un estudio de Keyway.
Ante la delicada situación económica del país, aquellos que cuentan con capital se siguen volcando a inversiones como el mercado inmobiliario estadounidense, que ofrece rentabilidad en dólares y una mayor previsibilidad. Es decir, Estados Unidos demuestra que se pueden obtener buenas rentabilidades de forma constante, además de contar con seguridad jurídica que respalda esas inversiones.
"Trabajamos para que las transacciones sean más fáciles y rentables para nuestros inversionistas argentinos. Y, al mismo tiempo, ofrecemos una plataforma que atraviesa todo el ciclo de compra y venta de propiedades, ofreciendo soluciones 'llave en mano'", explica Recchia.
Al respecto, concluye: "Decidimos abrir la plataforma a otras compañías dedicadas a los negocios inmobiliarios para potenciar el volumen de transacciones. Si logramos ampliar la participación de inversionistas y la cantidad de transacciones, generamos resultados positivos para nuestra empresa y revolucionamos todo el sector inmobiliario transformando la forma de hacer negocios democratizando el sector mediante el uso de tecnología. Es un modelo donde ganamos todos".