Locales

Comienzan las clases, pero con la promesa de volver a parar

Este viernes los alumnos y alumnas santafesinas iniciarán el Ciclo Lectivo 2023.
Crédito: CASTELLANOS

Tal como lo habían prometido, los docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe finalizaron el paro de 48 horas y hoy se alistan para comenzar las clases. En el medio, Este martes, el Gobierno de Santa Fe había solicitado formalmente a los gremios que levanten las medidas de fuerza previstas para la próxima semana para volver a realizar la convocatoria a paritarias y ofrecerles una nueva oferta de aumento salarial y condiciones laborales. Pero los maestros ya avisaron que no van a levantar el paro anunciado, por lo que las clases serán nuevamente interrumpidas.
Según informó el Gobierno, la ministra de Educación, Adriana Cantero, solicitó mediante nota al Ministerio de Trabajo una nueva convocatoria a la paritaria del sector docente (AMSAFE y SADOP), para realizar la propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector. A cambio requirió a las entidades gremiales que suspendan las medidas de fuerza anunciada para el 7 y el 8 de marzo.
Recordemos que la propuesta oficial apuntó a un incremento salarial del 33,5% en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. Contempla cláusulas de revisión tanto en mayo, como en julio, que se traslada a los jubilados y contiene puntos relacionados con las comisiones de trabajo planteadas por los gremios.
Pero el viernes pasado los docentes nucleados en AMSAFE resolvieron no iniciar las clases el 1 de marzo, realizar dos paros por 48 horas y rechazar la oferta salarial realizada por el Gobierno de Santa Fe.

"Se puede mejorar, porque la Provincia tiene recursos"

El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, destacó que "está claro el malestar de los docentes" y remarcó la gran convocatoria a la concentración de este miércoles. "Estamos exigiendo que la propuesta se mejore. Se puede mejorar porque la Provincia tiene recursos para hacerlo. Lo que tienen que tener es voluntad", señaló. "La voluntad no es solicitar que levantemos el paro", dijo Alonso.
Al respecto, el secretario general de SADOP, Pedro Bayugar, expresó que "el Gobierno no puede esperar que levanten la medida de fuerza por un pedido. Vamos a convocar a reunión de delgados el viernes (hoy) para explicarles esta situación a los compañeros para que no haya aprietes la semana que viene", contó.

Este viernes los alumnos y alumnas santafesinas iniciarán el Ciclo Lectivo 2023.
"Tenemos una nueva propuesta"

En el marco del paro de los docentes, la ministra de Educación, Adriana Cantero insistió en que se levanten las medidas de fuerza anunciadas para la semana que viene. Manifestó que el Gobierno tuvo "voluntad de diálogo" y que por eso se los volvió a convocar para formular una oferta superadora.
La titular de la cartera educativa provincial hizo un llamado a la reflexión y postuló que "hay otros modos de darle continuidad a la negociación" paritaria sin llegar al punto de "quitarle las clases a los chicos", en clara disconformidad con la determinación de los docentes públicos de AMSAFE y los privados de SADOP de iniciar el ciclo lectivo sin actividad en las aulas.
Para Cantero "está a la vista que el Gobierno santafesino tuvo voluntad de diálogo" durante los últimos meses. Enumeró que se finalizó el 2022 con una paritaria que en diciembre "puso al salario de los docentes santafesinos varios puntos por encima de la inflación" y que a partir de esos acuerdos "se logró una recuperación histórica de la carrera docente, que a su modo de ver estaba absolutamente desdibujada".
"En febrero estábamos convocando nuevamente al diálogo, la disposición a una mesa compartida donde se pueda discutir un acuerdo está demostrada. Hemos tenido muchos encuentros con los sectores sindicales y esos encuentros son gran parte de los aspectos que componen la propuesta", explicó.
La Ministra precisó que los encuentros y conversaciones en torno a la paritaria hablan de "una disposición a escuchar y a trabajar" de parte del gobierno de Omar Perotti. En ese punto, dijo sentir desazón frente a la medida adoptada por los docentes santafesinos después de conocer la primera propuesta. "El paro llega cuando el diálogo no es posible, cuando ya no hay alternativa", puntualizó.
En relación a las diferencias planteadas en los porcentajes de aumento propuestos en tres tramos y al 12% extra que otorgó Nación, pero no la Provincia, la funcionaria respondió que ese punto "agrega confusión a la discusión" y argumentó que la oferta que pusieron sobre la mesa llevaba el salario inicial docente a $ 161.000 y a $ 181.000 en julio.

educación ciclo lectivo Clases medida de fuerza paro Provincia de Santa Fe

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web