07.10 Tras las aperturas anunciadas por Nación, la ministra de Salud provincial se reúne desde hoy con sus pares en Mar del Plata para evaluar los pasos a seguir
Tras los anuncios nacionales de apertura, puesta en marcha de actividades e incluso el fin de la obligatoriedad del uso de barbijo para circular por la vía pública, Santa Fe tiene por delante una semana clave en la que deberá tomar posición y establecer los detalles del próximo decreto que regirá a nivel provincial a partir de octubre.
El primer paso hacia esa definición es la participación de la ministra de Salud, Sonia Martorano, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), este lunes y martes. Tras esas 48 horas, habrá consultas en la provincia con especialistas y asesores expertos y después llegará el turno de la reunión del gobernador Omar Perotti con intendentes y jefes comunales. Tanto Perotti como Martorano ya se posicionaron a favor de la continuidad del uso del barbijo; sin embargo, son varios puntos más los que deben definirse.
Si bien las 48 horas que durará el encuentro de ministros de Salud del país en Mar del Plata tiene una “nutrida agenda no Covid” y busca retomar los ejes de la gestión, Martorano no dejó de reconocer ya en viaje a la costa que ese será uno de los espacios centrales de debate sobre las flexibilizaciones dispuestas por la Nación.
Así y todo, de retorno y promediando la semana vendrán las consultas puertas adentro de la provincia con médicos, especialistas e intendentes para acordar la letra fina de las medidas y cómo se llevará adelante la nueva etapa.
Distancia con la Nación
Marcando distancia desde el principio, la ministra Martorano dijo días atrás que el primer paso era esperar los detalles del decreto nacional para tomar decisiones, pero además remarcó que en Santa Fe las aperturas no se establecerán sin antes consultar a los especialistas y asesores que vienen acompañando cada uno de esos procesos.
Perotti también admitió la mejora del escenario epidemiológico, pero explicitó su posición de continuar con la utilización de los barbijos incluso en espacios abiertos. Y no fue el único.
Tras los anuncios de la Nación, también autoridades de las provincias de Córdoba y Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) salieron a distanciarse y anunciaron que no adherirían en forma automática a esa medida.
Desde el municipio hubo cautela y el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, coincidió en que los indicadores son favorables, pero también fue taxativo al indicar que “la pandemia no terminó y no se sabe cuándo va a terminar”.
Lo que está por verse
Los anuncios hechos a nivel nacional llegaron apenas realizados los cambios en el Gabinete de ministros del presidente Alberto Fernández y de hecho, quien los encabezó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue el nuevo jefe de ministros, el tucumano Juan Manzur.
La suspensión de la obligatoriedad en el uso del tapabocas al aire libre, cuando se circula por la vía pública y cuando no hay personas alrededor fue uno de los primeros puntos anunciados por los ministros, que detallaron que solo se mantendrá la obligatoriedad en espacios cerrados y en aglomeraciones de personas.
Las reuniones sociales tanto en espacios cerrados como al aire libre sin un límite máximo de personas es otra de las medidas nacionales que Santa Fe deberá evaluar, ya que hasta ahora en la provincia continúa vigente un tope máximo de 20 participantes en los encuentros sociales.
Las convocatorias masivas son otro de los puntos a definir. Nación estableció que la asistencia del público a los eventos masivos al aire libre estará autorizada a partir del 1º de octubre con un aforo del 50 por ciento, lo que incluye los estadios de fútbol.
Los boliches, uno de los rubros más afectados ya que lleva sin retomar actividades desde el mismo 20 de marzo de 2020, también fueron habilitados a trabajar con un aforo del 50 por ciento, aunque solo para quienes hayan completado el esquema de vacunación dentro de los 14 días previos al evento.
Los salones de fiestas, en tanto, deberán pedir el esquema completo de vacunación o una sola dosis y el test de diagnóstico negativo.
En Santa Fe, quienes están al frente de esos espacios ya venían trabajando en protocolos de baile por burbuja e incluso habían realizado pruebas pilotos, por lo que ahora esperan el detalle y la definición de la que será la normativa provincial.
A esos cambios Nación decretó además el fin de los límites no solo para todas las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios, sino además religiosas, recreativas, deportivas, culturales y sociales.
Y puso en marcha nuevamente el turismo de jubilados, egresados y grupales con los protocolos específicos.