Locales

Comienza la temporada de motos: un combo de desconexión y experiencias

Estamos transitando los primeros días de primavera y la temporada de las altas temperaturas comienza a tomar ritmo. Con ella, empiezan a diagramarse también algunos viajes, escapadas con la excusa de salir a la ruta, tomar aire fresco y recargar energías. Hay quienes eligen el auto, otros el colectivo. Pero también existen otros tantos con un espíritu más aventurero y eligen motos para salir a pasear y conocer.
En época de consumo de redes sociales, existen diferentes historias de personas, parejas o familias que deciden emprender una vida sobre ruedas y mostrarla en internet, siendo en muchos casos la motocicleta el vehículo elegido. Es por eso que, desde Diario CASTELLANOS quisimos adentrarnos un poco más en este mundo y conocer algunos aspectos básicos de aquellos que les gusta agarrar el vehículo de dos ruedas y salir al asfalto.
"Empezamos con la temporada de los viajes, donde la gente trae su vehículo y lo prepara para empezar a viajar, y a su vez es nuestra temporada", señalaron desde Tavo Motos, comercio de la ciudad que se dedica a reparaciones y venta de diferentes artículos indispensables para las motocicletas.
Todos conocemos alguna persona que decide cambiar su vida rutinaria para darle una vuelta de tuerca, o bien, tomarse un descanso para volver con más fuerza. Es allí que aparece el birrodado para segundear al piloto en esta historia. A veces, se viaja en solitario, en otras ocasiones, en grupo. Y los destinos son variados.
El viaje puede comenzar con tramos cortos como para ir probando esta experiencia. Para elevar un poco el nivel, hay quienes eligen la experiencia de recorrer la Ruta N° 40, reconocido trayecto por unir a toda la República Argentina. Y desde hace unos años, hay personas que redoblan la apuesta e incursionan en la idea de unir el Sur con el Norte de América. Desde Ushuaia hasta Alaska.
Claro está que el vehículo para cada experiencia tiene que reunir con los requisitos, o al menos es lo recomendado. Es por esto que siempre es importante contar con un comercio o taller de referencia, para saber si los desafíos son adecuados. "Nosotros atendemos un montón de motos, con especialización en rodados de grandes cilindradas. Además, tenemos un poquito de todo: cubiertas, ropa para montaña, repuestos, accesorios. Uno trata de lo más indispensable tenerlo para auxiliar a la gente que está viajando", agregaron desde el comercio.
Por otra parte, recordaron que en el último tiempo han notado cambios con respecto a los precios relacionados a estos vehículos. A lo largo del año, aseguran, "Han empezado a bajar los precios de los repuestos -no así de las motos-, además de agilizar las importaciones. Antes demoraba entre 30 a 35 días para entrar las cosas y hoy en 15 lo tenes acá, incluso en 7 con un costo adicional".
Una moto, un sueño y una inversión
Más allá de lo que representa tomar la decisión de elegir una motocicleta para salir de viaje y experimentar con el mundo, muchas veces hemos oído la expresión "comprar una moto es una inversión". Lo cierto es que hay que saber diferenciar los momentos.
"Las cosas se hacen por pasión. Los que andan en moto son todos apasionados, porque es lo que les gusta", reconocen. Esa pasión que les genera estar arriba de una motocicleta, hace que al momento de viajar se olviden de un momento de sus problemas. Un paisaje, amistades que se hacen en el camino, terminan siendo una experiencia única e irrepetible que te lo da el viajar, en esta oportunidad, en motocicleta.
Cualquiera sea el trayecto elegido para transitar con una motocicleta, encontrarse con pilotos y viajeros de diferentes partes del mundo es una constante.
Todo esto, claro está, debe hacerse a conciencia y mantener la seguridad, ante todo. Es por eso que desde el comercio rafaelino han señalado la importancia de contar con casco como prioridad número uno. Después, se le agregan las botas de ruta, campera adecuada y ser prudentes a la hora de manejar.
Las motos y la ruta, en esta época del año no es más que un plan diferente para conocer, hacer amistades y sumar experiencias nuevas.
El patentamiento de motos, en alza

A principios de septiembre, desde Diario CASTELLANOS dábamos a conocer datos con respecto al patentamiento de motocicletas llegando al séptimo mes del 2024, agosto. Con un alza de 28,64% según los datos expuestos por la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela, en el octavo mes del año se han patentado 247 motovehículos 0 km contra 192 que se había registrados en julio.
En tanto, si hacemos la comparación con agosto, pero de 2023, aquí se vio un crecimiento del 26% ya que se habían patentado 196 unidades en la ciudad.
En lo que respecta al patentamiento de motos a nivel país, se registraron un total de 55.302 motos, marcando una suba del 35,6% respecto del mes anterior en el que se habían patentado 40.771 unidades. Si la medición es respecto del mismo mes del año anterior, hay una suba del 33,7%, ya que en agosto de 2023 se patentaron 41.342 unidades. El acumulado del primer cuatrimestre asciende a 302.585 unidades, un 6,9% menos que en el mismo período de 2023, pero con una caída interanual cada vez más chica y muy cerca de revertir la tendencia y comenzar a superar los números del 2023.
Agosto marcó una tendencia alcista muy fuerte, y por primera vez se superan las 50.000 unidades patentadas en un mes desde mayo de 2018. Las proyecciones de venta por parte de los protagonistas de la industria de las dos ruedas vienen sufriendo modificaciones mes a mes y algunos fabricantes hablan de un objetivo de ventas de 500.000 unidades para este año, algo totalmente impensado en el comienzo del año y para el que deberían mantenerse los patentamientos en este nivel durante los últimos 4 meses del año.
En cuanto a la participación, Honda siguió liderando el mercado con 11.341 unidades, seguida por Motomel, con 7.814 y Gilera, que con 5.481, está en la tercera ubicación. Cuarta se ubica Zanella, con 5.400 unidades y supera a Corven, que con 5.56, cierra en agosto el Top 5.

Placeres turísticos locales Motos patentamiento

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web