290 películas con más de 450 funciones y más de 60 actividades especiales en 15 sedes, durante 13 días.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, hoy comienza el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI y será hasta el domingo 1 de mayo. Esta edición del festival reunirá lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 13 días, el cine volverá a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación de la calle Corrientes y toda la zona. Tendrá 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encontrarán en la web Vivamos Cultura. A través del WhatsApp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.
La apertura se realizará hoy martes 19 de abril, a las 19 en el anfiteatro de Parque Centenario con una proyección de Baficito, la sección para chicos y chicas del festival, que será abierta al público. Se proyectará la premiere mundial de El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigida por Diego Labat. Es el primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram. Luego de su estreno, quedará disponible en Vivamos Cultura por 72 horas.
En el Cine Multiplex Monumental Lavalle, para jurados e invitados, se proyectará la premiere mundial de Pequeña flor la nueva película de Santiago Mitre. Una adaptación de la novela del escritor argentino Iosi Havilio, con guión escrito por Mitre y Mariano Llinás, protagonizada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud, Vimala Pons y Sergi López. Y se proyectará la premiere mundial del cortometraje argentino Ahora ya sé dónde encontrarte de Diego Berakha que usa imágenes de Google Earth para relatar la historia de su vida: la infancia en España y el viaje que hizo cuando tenía doce años y decidió mudarse a la Argentina, donde vivía su padre. Desde las 21 horas ambas películas estarán disponibles en la plataforma Vivamos Cultura por un tiempo limitado.
La edición 23 de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente vuelve a las salas tradicionales del Centro con una programación para todos los públicos. El festival impulsará y acompañará la reactivación cultural y económica del Centro porteño. La mítica Calle Corrientes concentra gran parte del patrimonio cultural de la ciudad: bares, librerías, salas de cines, teatros y su arquitectura, y las salas de cine del centro, gran parte de la historia cinéfila argentina. La primera proyección cinematográfica en Buenos Aires se realizó en Corrientes y Esmeralda, en 1896, apenas un año después de la "invención del cine" por los hermanos Lumière en París.
El circuito central del festival se desarrollará en la zona de la Avenida Corrientes y las salas: Cine Lorca, Cine Cosmos, Complejo Gaumont, Multiplex Monumental Lavalle, Alianza Francesa y Sala Leopoldo Lugones. El circuito periférico lo completarán el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo.
Desde la web Vivamos Cultura se podrá disfrutar desde cualquier parte del país de una gran cantidad de programación online así como propuestas específicas para grandes y chicos.
El punto de encuentro será El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos salas de cine y un espacio de proyecciones al aire libre, contará con 2 auditorios para diversas actividades: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones. Habrá sectores de esparcimiento, gastronomía, boleterías, informes y atención a acreditados.
Protocolo sanitario Covid-19
Todos los eventos se regirán por las normativas impuestas por los protocolos sanitarios Covid-19 vigentes referidos al cine y/o actividades culturales. El uso de tapabocas será obligatorio en todas las funciones.
El BAFICI es posible gracias a la Embajada de Francia en Argentina, al Instituto Francés, al Instituto Italiano de Cultura, a la Embajada de Irlanda, a la Embajada de Israel, a la Embajada de Chile, al Centro Cultural Coreano, a la Embajada de Austria, a Swiss Films, a German Films, al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al Cultural San Martín, al Complejo Teatral de Buenos Aires, al Museo del Cine, a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), a IndieCollect, al Centro Cultural Matta Embajada de Chile en Argentina.